Genética: positivos resultados contra dolores crónicos

Se experimentó en ratones. Una única inyección bastó para aliviarlos del dolor durante tres meses. Gracias a un virus inocuo hicieron pasar los genes a las células deseadas en este caso en las células nerviosas de la médula espinal. Alta expectativa.

Con una terapia genética investigadores estadounidenses liberaron de dolores crónicos a ratas de laboratorio, indica la revista "Proceedings" de la Academia de las Ciencias estadounidense en su reciente edición.

Una única inyección les alcanzó a los roedores para más de tres meses. Específicamente les inyectaron los genes, que desarrollan un efecto analgésico, en el canal espinal.

Los autores sostienen que en caso de que también se pueda constatar la seguridad y eficacia de un tratamiento de este tipo en seres humanos, entre otros se verían beneficiados pacientes con pronóstico de cáncer incurable.

Con una terapia genética se pudieron evitar los fuertes efectos secundarios que suelen aparecer en un tratamiento habitual con remedios opiáceos, añadieron.

Los investigadores del equipo de Andreas Beutler, de la Escuela de Medicina Monte Sinai en Nueva York, experimentaron con dos genes diferentes denominados prepro-beta-endorfina e interleuquina-10.

Con ayuda de un virus inocuo hicieron pasar los genes a las células deseadas -algo habitual en terapia genética-, en este caso en las células nerviosas de la médula espinal. Exclusivamente ahí fue donde los genes produjeron entonces efectos calmantes a largo plazo y correspondientes estudios de comportamiento mostraron que los animales dejaban de sufrir.

Antes de que la terapia pueda ser testeada en seres humanos habrá que analizar en la prueba animal si los genes introducidos y los virus de transporte tampoco causan efectos perjudiciales a largo plazo, apuntaron los investigadores.

Por otra parte consideraron necesaria una alternativa para el tratamiento convencional del dolor, dado que algunos pacientes no reaccionan a los remedios opiáceos, además de que en un período largo son frecuentes los efectos secundarios.
Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 03:58
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 03:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho