El precio de la ciruela comienza a preocupar a los productores

El precio de la ciruela es el próximo tema que tendrán que definir los productores con los industriales junto al Gobierno Provincial. Por ahora solo se habló del costo operativo que tienen los productores pero no hubo avances respecto al precio de venta.

Este año la cosecha de la ciruela será abundante y muchos productores ya comenzaron a preocuparse por los precios que el mercado va a pagar por el producto.

Esta semana se iniciaron las conversaciones en el ámbito de la Cámara de Comercio. Allí con la presencia del  subsecretario de Programación Alimentaria del Ministerio de Producción de la provincia, Raúl Millán y del titular del Fondo para la Transformación y Crecimiento, José Luis Álvarez, productores e industriales comenzaron a tirar los números en la mesa.

El costo operativo de los productores chicos y medianos ronda los 0.81 por kilo mientras que los industriales que tienen sus propias chacras hablan de un costo que ronda los 0.50 centavos.

Esta disyuntiva se debe a la tecnificación que poseen los empresarios en sus fincas algo que no ocurre en el resto de los productores. Al respecto un dirigente rural comentó que " hay diferencias notables por eso los industriales hablan de precios que no cumplen con las expectativas que tiene el pequeño y mediano agricultor".

Según esta fuente "el precio base será de 0.85 centavos por kilo de ciruela fresca de primera calidad y si el precio aumenta será por algún tipo de subsidio que pueda otorgar el Gobierno".

Estas cifras no son oficiales pero se acercan mucho al pensamiento de los industriales ya que uno de ellos ya estaría ofreciendo valores semejantes en el mercado.

De la reunión mencionada no se desprendió ninguna cifra sobre el precio solo se mencionaron los costos indicados y cuales sería los valores internacionales que el mercado pagaría por la ciruela seca. La recuperación de varios países productores complicarían el acceso a mercados que en un pasado fueron abastecidos por el sur de Mendoza. 
Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 03:12
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 03:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes