Ambientalistas de Tunuyán cortaron la ruta 40 en protesta por la minería

Cerca de mil personas realizaron el reclamo, manteniendo bloqueado el ingreso al departamento por la citada vía hasta las 13.30. El lema es "no a la minería metalífera" y pideron que Jaque se expida al respecto de si hará respetar la ley 7722, que prohibe la explotación minera en las nacientes de las reservas de agua. Votá en la encuesta.

“No a la minería contaminante” es el reclamo de casi mil tunuyaninos que realizó una asamblea en la entrada de la ciudad. 

El corte de la ruta del departamento del Valle de Uco se extendió hasta la 13.30, hora en que fue liberado el tránsito vehicular que estaba varado, según informó prensa del Ministerio de Seguridad local.

Para reclamar, los ambientalistas cortaron la ruta 40 , en lo que denominan  “una protesta informativa”. Es que han decidido no retirarse, por el momento, del lugar, hasta no decidir cómo continuarán con su lucha.

Así lo informó a MDZ Daniel Funes, uno de los activos militantes de la causa anti – minería.

Funes dijo, además, que este corte tiene el mismo espíritu de los reclamos anteriores: pedir que el gobernador de la provincia, Celso Jaque, se expida al respecto de lo que sucederá con la ley 7722, sancionada el año pasado, y que prohíbe la minería metalífera en las reservas de agua.

De la protesta participan, según comentó el activista, vecinos de San Carlos, y Tupungato, en apoyo a la gente de Tunuyán.

“Queremos que se respete la voluntad del pueblo, y la voluntad del pueblo es un no rotundo a la explotación minera metalífera”, declaró Funes.
Aún no se sabe cómo los ambientalistas seguirán sentando su postura, porque en este momento se encuentran reunidos en asamblea, que se extenderá hasta el mediodía. Lo que si se sabe es que votarán al respecto de qué decisiones tomar, y su determinación será comunicada pasado el  mediodía. Mientras, la ruta 40 se encuentra cortada en su totalidad.

 

Opiniones (8)
23 de agosto de 2017 | 18:38
9
ERROR
23 de agosto de 2017 | 18:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. por que tenemos que permitir estos tipos de saqueos en nuestro pais,argentina es nuestra y de nadie mas y lo voy a defender con mi vida si es necesario,amo mi pais y la naturaleza si estan conmigo unanse y terminemos con esto gracias.
    8
  2. ES LA UNICA FORMA Q NOS HAGAMOS ESCUCHAR. DEBES LUCHAR POR NUESTRO PRESENTE DEFENDIENDO NUESTRO FUTURO PARA NOSOTROS Y NUESTROS HIJOS DE QUE MUNDO SON ESTOS SINVERGUENZAS QUE NO PIENSAN Q SI SE CONTAMINA EL MUNDO NO TENEMOS OTRO DE REPUESTO????????
    7
  3. Sos genial, investiguemos al tal Funes pero tambien a los otros mil que estaban ahi, asi perdemos el tiempo, lo de la contaminacion y la perdida del agua y del medio ambiente , que lo trate la comision del jardin de infantes de la escuela de tu barrio. pelotazo'''''
    6
  4. CONOZCO MUY BIEN LA UBICACION DEL DEPOSITO DE COLAS DE URANIO EN MGÜE Y ME URGE SABER EL EFECTO QUE PRODUCEN SOBRE LA SALUD Y QUIENES SON LOS RESPONSABLES PARA REALIZAR ACCIONES EN BENEFICIO DE LA POBLACION.HACE MUCHO QUE CONSULTO CON GENTE COMUN Y ALGUNOS PROFESIONALES PERO TODOS ¨¨MINIMIZAN¨¨LA SITUACION Y LO CIERTO ES QUE EN UN RADIO DE 1000 METROS DE DONDE SE ENCUENTRAN ESTAS COLAS SE HAN MANIFESTADO MUCHOS TIPOS DE CANCER:MAMAS ,COLON,MEDULA,ESOFAGO,UTERO .........SI EXISTE RELACION ENTRE LA ENFERMEDAD Y EL URANIO ,NO HABRA ALGUN REPRESENTANTE DEL PUEBLO QUE NOS AYUDE SR GOBERNADOR???
    5
  5. no hay que dormirse... hacen falta caceloralos para que los que gobiernan sepan que no nos quedamos dormidos
    4
  6. Pregunten al Reino que hizo Jaque con el deposito de colas de uraneo que tiene en su ciudad, claro a poca distancia del unico hotel alojamiento con radio isotopos en el mundo, contaminando las freaticas del sitio, pero arreglo con la CONEA en beneficio de los malarguinos y "aqui no pasa nada todo esta de 10" o se nos cae la produccion papera de la zona. Investiguen sobre la contaminacion de acuiferos de Ugarteche y El Carrizal por la indicriminada y no controlada explotacion petrolifera de la firma que opera en esos yacimientos. Recojan las pruebas que tiene la ex-concejal independiente, sobre el acuerdo que llevo adelante el Intendente (que se fue al Congreso Nacional) con la petrolera y que le significo un aporte fabuloso para la campaña a Diputado Nacional, para dar prestamos personales (no retornables) a sus concejales incluyendo los opositores y por cierto para su peculio. Sres de MDZ contacten a la Junta Vecinalista de Lujan o a la ex-concejal Portas, siempre que los bodegueros lo permitan..... Esto de la Mineria es mas de los mismo, son lobys entre politicos, empresarios, falsos ambientalistas, y profesionales frustados que se dedican al tema sin saber nada de ello, ... todo en contra de la naturaleza, y el medio ambiente sano en que quieren vivir y desarrollarse los mendocinos. Que pasa con los tunuyaninos que estan dejando que se lleven m3 de agua mineral (ECO) indicriminadamente, cuando en el mundo hoy mueren niños por falta de agua potable, pregunto que intendente de Tunuyan pone limite a esta explotacion de un recurso estrategico...??? Creo hay muchas preguntas y hechos en materia ambiental y no hay medidas en defensa de el ambiente de los mendocinos comprometiendo las futuras generaciones. Seamos serios preguntemos a los politicos y al Ministro de Ambiente su opinion sobre estos y otros tantos temas como plan de manejo de Residuos Peligrosos, Residuos Hospitalarios, contaminacion de acuiferos, contaminacion del recurso aire por las chimeneas sin controlar del PIC Parque Industrial Contaminante de Lujan de Cuyo sobre todo en invierno con la inversion termica, donde la provincia y los municipios van acumulando un pasivo ambiental fabuloso, que limita las inversiones y todo por falta de control y leyes que se cumplan. Seamos serios y CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE y aseguremos la calidad de vida a las futuras generaciones de mendocinos. Que se haga justicia con los responsables.
    3
  7. Si mal no recuerdo ese defensor aserrimo contra la explotacion minera Daniel Funes es parte de la Organizacion Oikos y de ser asi el mismo no esta validado para vertir opinion al respecto por anteriores comportamientos en temas vinculas a la contaminacion petrolera en el oazis sur del gran mendoza. Favor MDZ investiguen trayectoria de es este ambientalista y formacion del mismo. Gracias por ser la voz del pueblo y dar transparencia a los temas importantes.
    2
  8. Parece que ya no queda más que escuchar también lo que el pueblo quiere de sus espacios, de los lugares en los que habitan, al fin de cuentas. Ya no hay más chance para aquellos gobernantes y empresarios que pretenden seguir explotando nuestros recursos naturales de forma irresponsable, ya no hay más. El mundo entero, excepto casualmente estos dos grupos de gente, está pidiendo a gritos que se empiece a respetar el planeta en su totalidad. Por un lado la total indiferencia a los pedidos del planeta mismo, por otro, el maquiavélico plan para adueñarse de los recursos que en ella se encuentran. Cuándo llegará el día que se de el ejemplo? cuándo los gobernantes dejarán de ser títeres de los empresarios que les ponen la plata en efectivo para hacer del territorio lo que a ellos solamente les interesa? cuándo actuarán con coherencia y con honestidad? Ya estamos cansados de la hipocresía y la falta de convicciones!!!! Un poco de decencia, por favor. Y por sobre todo, responsabilidad.
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.