Deportes

El director del Tour, impaciente por una respuesta sobre el caso Contador

Christian Prudhomme, el director del Tour de Francia de ciclismo, se mostró este jueves en Barcelona impaciente por tener una "respuesta" sobre la sanción al español Alberto Contador, último vencedor de la ronda gala, en la que dio positivo en un control antidopaje.

La federación española de ciclismo (RFEC) debe anunciar de manera inminente su decisión final sobre la sanción del corredor español, que podría ser castigado con un año de suspensión, lo que le impediría participar en la edición de 2011 de la 'Grande Boucle'.

"Lo único que queremos es una respuesta para poder trabajar", ya que "demasiado a menudo estamos en un terreno gris", señaló Prudhomme en la presentación a la prensa de la candidatura de la ciudad de Barcelona para acoger la salida del Tour de 2014.

Prudhomme insistió, aludiendo al caso Contador, diciendo que "lo más importante" es tener una "respuesta", el "único deseo" que tienen los organizadores de la 'Grande Boucle'.

"Somos completamente solidarios tanto con las instancias del deporte como con las del dopaje", destacó Prudhomme, aunque respecto al caso de Contador, que dio positivo por clembuterol, reiteró que el Tour "no tiene ningún posicionamiento".

Contador, de 28 años, dio positivo el 21 de junio durante el Tour en un control en que se le detectaron restos ínfimos de clembuterol, betaestimulante que activa la función pulmonar pero que también posee efectos anabolizantes.

El español, que alega que fue víctima de una "intoxicación alimenticia", perdería el título de Tour 2010 en caso de ser sancionado con un año por la RFEC.

La sanción definitiva, que puede recurrirse ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), se dará a conocer en los próximos días.

Prudhomme señaló por otro lado que "una ciudad u otra no puede pagar los errores de alguien (...). No podemos considerar que haya una relación entre algunos asuntos y la candidatura de Barcelona", según dijo sobre la influencia de los casos de dopaje en España en la candidatura de la capital catalana.

Barcelona compite con Florencia, Utrech, Salzburgo, cinco ciudades francesas y otras en Escocia y Qatar, según el director del Tour.

"La salida del Tour es un acto de europeísmo, un fenómeno francés que se convierte en mundial", declaró por su parte el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Ser sede del inicio del Tour de Francia "es una de las mejores inversiones por muchas razones, y Barcelona puede y quiere hacerlo", dijo, sin mencionar la inversión prevista por la ciudad, que en 1992 acogió los Juegos Olímpicos.

El Tour se ha iniciado 18 veces en ciudades fuera de Francia, la última vez en 2010 en Rotterdam (Holanda). En 2011 saldrá de Vendée, en Francia, el 2 de julio, y en 2012, de Lieja (Bélgica).

Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 21:48
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 21:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'