Oposición busca impulsar la boleta única para octubre

la oposición se prepara para impulsar en el Congreso un proyecto que incomoda al Gobierno de cara a las presidenciales de octubre. Los principales bloques del arco no kirchnerista acordaron ubicar al tope de su lista de prioridades para el año legislativo que comenzará el 1º de marzo la implementación de la boleta única para las elecciones nacionales. El reemplazo por el actual sistema permitirá "terminar con el fraude del Gobierno",  que vuelve a agitarse

Mientras se calienta el debate por las listas colectoras, la oposición se prepara para impulsar en el Congreso un proyecto que incomoda al Gobierno de cara a las presidenciales de octubre.

Los principales bloques del arco no kirchnerista acordaron ubicar al tope de su lista de prioridades para el año legislativo que comenzará el 1º de marzo la implementación de la boleta única para las elecciones nacionales. El reemplazo por el actual sistema permitirá, aseguran, "terminar con el fraude del Gobierno", ese fantasma que vuelve a agitarse antes de cada comicio.

El proyecto con el que intentarán avanzar ingresó en la Cámara de Diputados en julio último y está firmado por legisladores de la UCR, el Peronismo Federal, la Coalición Cívica, el socialismo, GEN y Proyecto Sur. Según pudo saber lanacion.com, todos esos bloques acordaron discutirlo en el recinto "lo antes posible".

"La boleta tradicional es funcional a todas las incorrecciones que el kirchnerismo hizo en estos años para ganar elecciones de manera poco clara como la ley de lemas, las colectoras y las listas espejo", planteó el diputado de la UCR Oscar Aguad en diálogo con este medio.

Desde la Coalición Cívica, Adrián Pérez, autor del proyecto, apuntó a uno de los puntos fuertes de la iniciativa. "Es una garantía para el ciudadano de que va a poder votar a quien quiera porque todos los candidatos aparecen en el mismo papel. Ya no va a pasar que falten boletas en el cuarto oscuro. Es la mejor manera de terminar con el robo de boletas", destacó.

El diputado añadió que, además de ser menos costoso porque implicaría imprimir menos papeletas, contribuiría a la "igualdad de condiciones y oportunidades" entre los partidos. "Primero, porque requiere menos fiscales y, segundo, porque la impresión [de las boletas] quedaría en manos del Estado y no de cada partido. Eso ayudaría a eliminar la ventaja abismal de los partidos con grandes aparatos", enumeró ante la consulta de lanacion.com.


El jefe de bloque de Pro, Federico Pinedo, confío en que la iniciativa logrará media sanción en Diputados. "Es un tema muy discutido entre nosotros y tiene mucho consenso. Es muy probable que salga", dijo a lanacion.com. No obstante, admitió que "es posible" que la discusión "se complique" en el Senado.

"La boleta única es vital para frenar el fraude de tener que contar con ejércitos de fiscales para controlar las elecciones y que no te la den vuelta", añadió en línea con sus pares.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 15:11
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 15:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes