Cosas de la hora

Muchas veces nos ha sucedido, al escribir un texto o al elaborar un aviso de carácter informativo, que no sabemos qué hacer con la expresión de la hora. En general, vemos que se mezclan criterios y, si nos preguntan cuál es el correcto, no sabemos qué responder. Ya que en el artículo anterior estrenamos la muy reciente Ortografía de la lengua española, ahora volveremos a hacerlo por considerarla la fuente más confiable. Allí, entonces, leemos: “Para escribir correctamente la hora utilizando cifras, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

a. Para separar los elementos que integran la expresión de la hora deben utilizarse los dos puntos: 13:27. En el uso de textos técnicos, es válido también el empleo del punto: 13.27. En cualquiera de los dos casos, el signo de separación se escribe pegado a los dígitos que lo preceden y lo siguen. Nunca debe usarse con este fin la coma, signo reservado para la expresión de magnitudes decimales.

b. Para expresar la hora en cifras según el estándar internacional de veinticuatro horas, deben emplearse dos dígitos por cada elemento (dos dígitos para la hora, dos dígitos para los minutos y dos dígitos para los segundos, aunque estos últimos se suelen omitir), por tanto, deben incluirse tantos ceros como sea necesario para cumplir esta condición: 03:07 (por las tres de la madrugada y siete minutos),  22:00 (por las diez en punto de la noche). Las horas en punto incluyen dos ceros en la posición correspondiente a los minutos. No obstante, en el uso común, fuera de textos técnicos, estos dos ceros pueden omitirse si tras la indicación de la hora se escribe el símbolo h: Su tren llega a las 22 h. Es también frecuente prescindir del primer dígito que indica la hora cuando este es un cero: El avión despegó a las 3:07.

c. El uso del símbolo h (‘hora’) tras las cifras que expresan hora es opcional en el formato que incluye dos dígitos por elemento: 17:30 o 17:30 h; pero, si se prescinde de los dos ceros correspondientes a los minutos en la indicación de las horas en punto –como es frecuente en el uso común–, conviene emplear el símbolo para clarificar que se trata de una indicación horaria: a las 7 h. Como todos los símbolos, debe escribirse sin punto y separado por un espacio de la cifra a la que acompaña”.

Entonces, no deberé escribir 10,30 ni 1030; tampoco, 10 hs: todas estas son formas no correctas.

Estoy esperando la reacción de algún lector que vio la conjunción “o” entre cifras y sin acento.

Aprovecho, pues, para contarle que se ha eliminado la recomendación hasta ahora vigente de tildar la conjunción disyuntiva “o” entre dos números; esta recomendación se basaba en razones tipográficas, a fin de evitar la confusión de la conjunción con el número cero, en expresiones numéricas escritas con cifras; dicho peligro ha quedado superado en la actualidad, porque la perfección de las diferentes tipografías evita la confusión entre el número y la conjunción. Escribiremos, entonces, 2 o 3 sin que debamos tildar la disyuntiva “o”.

* Nené Ramallo es la directora del Departamento de Letras, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo; es lingüista, especialista en dialectología.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (1)
3 de Diciembre de 2016|17:02
2
ERROR
3 de Diciembre de 2016|17:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y... cuesta acostumbrarse a las nuevas reglas ortográficas. Especialmente la de *solo* sin tilde cuando significa solamente. Será de a poco. Justo cuando estaba por agradecerle haberme sacado de la duda con respecto a la forma de formar el peyorativo, el diario cambió la nota y no pude encontrar la anterior en el archivo: cafesucho (mal) vs. cafezucho (bien). Menos mal que no jugué una apuesta. Nuevamente gracias...
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016