Jorgelina, de San Carlos: "No hay que perder la esencia de la Vendimia"

La reina consideró positivo que la fiesta evolucione, pero dijo que hay detalles que no deben cambiar, como el cuidado de la imagen de la soberana. Es una activa participante en las movilizaciones por la defensa del agua pura. Disfrutá la sesión de fotos que MDZ realizó en el hotel InterContinental.

Para Jorgelina Belén Arruti es positivo que la fiesta de la Vendimia evolucione y se modernice, pero está convencida de que hay detalles que no deben cambiar, porque se perdería la esencia de la celebración. Entre esos detalles, la reina de San Carlos nombró los atributos que utilizan las candidatas y el cuidado de su imagen. Entiende que ahí está la clave para que los vecinos de cada departamento se identifiquen con ellas.

La joven, que fue electa el 29 de enero luego del espectáculo "San Carlos: tierra, cepa y agua, manos de la esperanza" defendió algunas de las tradiciones vendimiales, durante la sesión de fotos que MDZ realizó en el hotel InterContinental.

“No hay que perder la esencia de la Vendimia. Hay que cuidar la imagen de la reina, porque es algo distintivo que tenemos los mendocinos”, señaló la joven.

Jorgelina contó que está agradecida del cariño de la gente. Y compartió uno de los momentos que más la impactó. Fue cuando hizo un recorrido por distintos parajes de su departamento, y los vecinos la esperaban en la puerta de sus casas con flores, caramelos y le agradecían  por haberse acordado de ellos.

Bajo el cielo de Chilecito

La reina es una activa participante en las movilizaciones por la defensa del agua.

Jorgelina nació en Maipú, pero a los cinco años su familia se trasladó al distrito de Chilecito, en San Carlos, donde creció junto a sus hermanos.

La joven describió a su distrito como un lugar donde se vive con tranquilidad y donde todos los vecinos se conocen. Y le recomendó a quienes no hayan estado nunca en Chilecito, darse una vuelta, para admirar su cielo que -dijo- no se parece a ningún otro.

Desde que fue electa, su casa se llenó de gente. Los vecinos pasan a tomar un mate, a preguntar si está la reina, a saludar a su familia y a felicitarlos. Fueron esas costumbres sencillas las que hicieron que Jorgelina extrañara tanto su lugar cuando se fue a vivir a la Ciudad de Mendoza para estudiar Ingeniería Industrial, aunque terminó acostumbrándose a este nuevo ritmo.
Aunque pasa la mayor parte de sus días en la Ciudad de Mendoza, cada vez que puede participa en las marchas por la defensa del agua y en contra de la minería contaminante, que se instauraron en su departamento.

Para Jorgelina, no existe cielo como el de Chilecito.

Jorgelina explicó su postura con claridad. Dijo que ni ella ni sus vecinos están en contra de la minería, pero que los proyectos deben avanzar sólo si se garantizan controles estrictos, de forma que la actividad no dañe ninguno de los recursos naturales.

“Sé que la minería genera trabajo, pero hay que hacerla de forma responsable y sin afectar nuestro recurso hídrico. Mendoza es un desierto, por lo que el agua es clave”, señaló la soberana.

La reina es consciente de que hay otras actividades que contaminan los recursos naturales y aseguró que la única forma de parar sus efectos nocivos, son los controles estatales y la acción de los vecinos en forma organizada.

Amor por el folclore

A la reina le gusta el folclore y una de sus cantantes preferidas es Mercedes Sosa.

Además de sus estudios y de su lucha permanente en la defensa del agua, la reina de San Carlos es amante del folclore. A los cinco años comenzó a bailar y pasó por todos los escenarios de su distrito y su departamento. Cuando comenzó a estudiar abandonó los ensayos, pero siempre tiene tiempo para escuchar una interpretación de Mercedes Sosa o Atahualpa Yupanqui, dos de sus artistas preferidos.

Para la reina, el espectáculo de la fiesta de la Vendimia es la prueba más contundente de la calidad de bailarines, actores y músicos que tiene Mendoza. Por eso, quiere que los vecinos de su departamento tengan más posibilidades de asistir a la celebración o a algunas de las repeticiones.

Jorgelina está ansiosa por vivir las experiencias que tendrá como reina, aunque repite que lo más importante es disfrutar de cada momento, algo que ya está poniendo en práctica.


Edad: 21 años.


Ojos: verdes.


Cabello: castaño oscuro.


Estudios: cursa segundo año de Ingeniería Industrial, en la UNCuyo.


Lugar preferido de San Carlos: el paraje La Isla.

 

 

 

 

 

Agradecimiento: Hotel InterContinental.

Producción periodística: Verónica Gordillo.

Producción fotográfica: Pachy Reynoso.

Opiniones (10)
23 de septiembre de 2017 | 07:01
11
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 07:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. me parecia una de las más lindas por fotos, pero recien llego de la Semana Federal y la verdad que personalmente es muy diferente que en las fotos... igualmente suerte!
    10
  2. Muy linda la representa de San Carlos 2011, realmente la más linda de la cosecha de este deparmente, pero todabía hay algo de su rostro que no me convence!!! Linda, pero hay chicas mas bellas que ella por lo menos este año y en mi parecer
    9
  3. la belleza de LH se SIENTE???????????JAJAJ
    compara las caras.... LH tiene muuchaaa cara de gato.....? y jorgelina?? no se compara!!
    8
  4. TENES RAZON.-
    7
  5. Aca esta la verdadera actual reina, aca esta la delicadeza, belleza y glamour que tiene que tener una reina, agregando que es un mujer con todas las letras. Las Heras no le llega ni a los talones.... Exitos Jor....
    6
  6. Realmente no me imagino como será encontrársela de frente por la calle..... ya...es....demasiado.....
    5
  7. Sin dudas, se ve fina con clase y cultura... le auguro la corona...
    4
  8. Es muy bonita la chica "parecida a la de Las Heras" si decente o no, es la vida privada de ella y a nadie le interesa. Vaya como les pica a algunos, la belleza de Las Heras, se siente no????
    3
  9. SIN PALABRAS!!
    HERMOSA!! A LA CORONA SEGURO.. y no se parece a la de las heras!!! JORGELINA ES DECENTE!
    2
  10. QUE PARECIDA A LA DE LAS HERAS, NO?'
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'