Acumular agua para generar energía sería la clave del corte del Río Atuel

Este lunes próximo los ediles sanrafaelinos se reunirán con legisladores del cuarto Distrito con el fin de recabar información y evaluar estrategias para impedir el corte programado del Río Atuel.

El corte del Río Atuel anunciado por Irrigación  para el 16 de febrero mantiene en vilo a los productores, al sector del Turismo y a los concejales sanrafaelinos que le solicitaron a los legisladores del cuarto Distrito una reunión que se realizará este lunes próximo en el ámbito del Concejo Deliberante.

La idea de los ediles es recabar información y proponer junto a los legisladores una estrategia en común para posoponer el corte mencionado. Alberto Perez Gasul, del Partido Demócrata expresó que "necesitamos que se siente a la mesa el sector energético porque ellos son parte del problema y parte del cónclave solicitado es para que los legisladores actuen sobre este tema".

La reunión está pactada para el lunes próximo a las 11:00 y el resto de los sectores tanto el productivo agrícola y el del Turismo tienen conocimiento de esta iniciativa.

Respecto al sector agropecuario los chacareros estarían resignados al corte pero todavía apuestan a que el mismo se produzca a principios del mes de marzo para evitar la pérdida de los cultivos. El dirigente del POS, Productores del Oasis Sur, Aníbal Gonzalez Luna indicó que "el lunes tuvimos una reunión con el Subdelegado del Río Atuel, Fabio Di Berardino quien expresó que la crisis hídrica es de gran magnitud y que se hace indispensable cortar el Río para acumular agua para la primavera siguiente".

Estas explicaciones vertidas por el funcionario calaron hondo en el ánimo de los agricultores que se habrían resignado ante la situación. El dirigente rural comentó que "acá tenemos una disyuntiva porque el problema es muy serio por eso muchos productores estarían resignados ante la situación aunque reiteran la postergación para el 3 de marzo".

En toda esta problemática falta un eslabón de la cadena que es fundamental pàra entender porque se necesita acumular agua y ese actor es el sector energético. Actualmente se está reparando el Dique de contención del Valle Grande que sería la excusa para no aportar energía al Sistema Interconectado porque de hacerlo la empresa Hinisa se quedaría sin materia prima para el futuro entonces como también hay una crisis energética en el resto del país , el proveedor se estaría resguardando para poder cumplir con las exigencias en un futuro.

Esta sospecha es la clave para entender porque se decide el corte en Febrero y no más adelante porque si el Sistema Interconectado demanda hoy energía el recurso se agotaría y esto se debe a la crisis hídirca por la que atraviesa la Provincia.

Este viernes el Gobernador, Celso Jaque, visitará San Rafael para firmar con autoridades chilenas, en el Centro de Convenciones, una serie de convenios relacionados al Paso "Las Leñas". Allí a pàrtir de las 12:00 habrá una reunión entre el Secretario de Turismo Luis Böhm y los empresarios de esta actividad en San Rafael.

El motivo de la entrevista es la nota enviada por la Cámara de Comercio al Superintendente de Irrigación, Eduardo Frigerio,en la cual se solicitaba una reunión para hablar sobre el tema.  
Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 07:28
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 07:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.