Deportes

Messi se encuentra consigo mismo

Lionel Messi tiene razones para mirar con optimismo la Copa América, ese torneo que repite una y otra vez que Argentina "debe" ganar: no sólo porque volvió a sacarle ventaja a Cristiano Ronaldo, sino porque ahora, por fin, sabe quién es cuando se pone la albiceleste.

"Ahora me tiro atrás como en el Barcelona, teniendo mucho contacto con la pelota, me siento cómodo", explicó al borde de la medianoche del miércoles tras el 2-1 sobre Portugal en Ginebra.

A unos metros, Sergio Batista, el sucesor de Diego Maradona al frente de la selección argentina, profundizaba la idea: quiere que Messi sea un '9' retrasado, pero también lo quiere bajando al mediocampo.

"La idea es esa: él tiene la libertad para jugar de nueve retrasado", explicó a la agencia dpa Batista tras un partido en el que vio a Messi "un escalón por encima" que Cristiano.

La posición de '9' retrasado no le es ajena en absoluto a Messi en el Barcelona, donde tuvo y tiene varias caras. Enfundado en la azulgrana se para diez o 15 metros más adelante que con la albiceleste, algo entendible a partir de un equipo con una velocidad y precisión en el manejo de la pelota difíciles de emular. Velocidad y precisión que no tiene Argentina.

En el Barcelona Messi jugaba tirado a la derecha hasta hace un año, cuando Josep Guardiola decidió ponerlo en el centro del ataque, en el que se fue haciendo cada vez más '9'. Desde entonces el argentino duplicó, casi triplicó, su cosecha de goles, pero además se convirtió en un gran habilitador de cara al gol. Lo de Argentina es diferente, porque Batista le pide que sea tanto salida como finalización. En el Barça no suele ser el inicio de la jugada.

Dueño de una camiseta '10' que podría confundir, y en su momento lo hizo, Messi sabe ahora al menos qué quieren de él. Todo un progreso, porque eso no estuvo tan claro en la etapa de Maradona, una selección en la que, con muchos menos apoyos, tenía que recuperar la pelota, armar la jugada e incluso cerrarla. Por momentos era '5', '10' y '9' en un mismo partido.

Es cierto que ante el Portugal de Cristiano el astro del Barcelona también bajó bastante al mediocampo, pero ésa fue una decisión expresa de Batista.

Seguí leyendo esta nota desde aquí.

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 23:26
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 23:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'