Piden sancionar a diputada radical por votar a favor del Gobierno

El diputado Daniel Dimartino le pidió al presidente de la UCR, César Biffi, formar el tribunal de conducta para sancionar a su par, Liliana Vietti, por votar a favor del oficialismo en el debate sobre la Ley Impositiva. "Me da vergüenza que sea miembro de mi bloque", aseguró el diputado "cornejista". Creo que he sido coherente", retrucó a su turno Vietti

La tensión en el bloque de diputados radicales promete subir el voltaje, tras la doble derrota sufrida a manos del oficialismo por las leyes de Presupuesto e Impositiva. El diputado "cornejista", Daniel Dimartino pedirá a la UCR que sancione a su correligionaria, Liliana Vietti, por haber facilitado con su voto a la ley requerida por el oficialismo.

Tras la sesión del miércoles a la tarde, Dimartino señaló que le pedirá a César Biffi, titular de la UCR a nivel provincial, la constitución del tribunal de conducta partidaria para imponer una sanción a Vietti "por haber desconocido la decisión del bloque".

Dimartino aseguró que la postura del radicalismo surgió tras una reunión de dos horas en la que se fijó apoyar las dos leyes aprobadas con modificaciones en el Senado. No fue una reunión fácil, sino dura, en la que también participaron senadores radicales.

Así, mientras César Biffi pedía una postura unificada y Dimartino que se votara por mandato partidario y disciplina de bloque, Vietti se plantaba, asegurando que no apoyaría la ley del Senado.

"Fue una larga reunión, donde reafirmé lo que venía diciendo. No es una sorpresa lo mío", remarcó la diputada capitalina.

"Pedí que me entendieran que no era personal, pero me sobran argumentos. Repetir el voto que hice en el primer tratamiento. No he cambiado mi voto, ni antes ni ahora. Creo que he sido coherente", explicó Vietti.

El diputado de Godoy Cruz y que pertenece al riñón del intendente Alfredo Cornejo fue particularmente duro con la postura tomada por la correligionaria.

"Me avergüenza que sea miembro de mi bloque, porque no tiene argumentos técnicos ni políticos, no termino de entender su posición", aseguró.

"Tengo un fuerte basamento técnico y con datos objetivos de la realidad", retrucó Vietti a su turno. "En cuanto a la responsabilidad política, estoy tranquila, si quieren pedir la sanción, tienen todo el derecho, como yo de defenderme", aseguró.

Dimartino aseguró que el voto de Vietti fue crucial para definir el resultado del debate en el recinto. Como había adelantado a la hora de los discursos, la diputada capitalina sostuvo que iba a avalar el proyecto sancionado inicialmente por la Cámara Baja.

Vietti había trabajado, junto a otros diputados del Frente Cívico como Andrés Marín, Alexander Maza, Roberto Infante y Raúl Vicchi, en la iniciativa presentada por el Gobierno para afinar la propuesta. Eso había generado cierta tensión con otro grupo, el de los "cornejistas" que habían planteado la retounda negativa a apoyar los proyectos del Gobierno.

De hecho, en la estrategia legislativa, el PJ había aprovechado estas contradicciones internas para sacar la ley en primer término. Y en la sesión de este miércoles, Vietti revalidó su apoyo, reflejando a la vez un malestar para con los legisladores de su propio partido.

La diferencia ya la había planteado la semana pasada a MDZ. La diputada aseguraba que no apoyaba las modificaciones efectuadas por el Senado a la ley Impositiva.

"No se puede caer en el discurso de las medias verdades", aseguró en su momento, una definición que volvió a sentar desde su banca durante el tratamiento de la norma, este miércoles. 

La bronca cundió entre los radicales después de que el oficialismo se impusiera -valga decir, además de Vietti, contó con el aval de Néstor Piedrafita-. Allí, algunos diputados, más enojados que otros, pidieron directamente la cabeza de la legisladora experta en temas financieros. 
Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 09:04
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 09:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me gustaría me explicara Daniel Dimartino porque pide la sanción. El ser humano es único e irrepetible si la diputada Liliana Vietti quiso votar de la forma en que lo hizo será porque su conciencia le dijo era lo mejor. La otra solución es tengamos un solo diputado por bloque que haga lo que quiera y nos ahorraremos un montón de dinero en dietas inútiles. Abajo el corporativismo!!!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial