Deportes

Brasil siembra dudas a cinco meses de la Copa América

El pentacampeón del mundo, derrotada ayer 1-0 en un amistoso ante Francia, sembró nuevas dudas sobre la madurez de un equipo en plena reconstrucción, a menos de cinco meses para una cita continental importante.

La selección brasileña de fútbol, derrotada el miércoles 1-0 en un amistoso ante Francia, sembró nuevas dudas sobre la madurez de un equipo en plena reconstrucción, a menos de cinco meses para una cita importante, la Copa América de Argentina.

La caída en el Stade de France de Saint-Denis, al lado de París, es la segunda consecutiva de la 'Seleçao', que ya había perdido por idéntico resultado en su anterior amistoso, el disputado frente a Argentina en noviembre en Doha, en un partido que decidió justo al final el Balón de Oro Lionel Messi.

Los dos partidos desde la llegada del nuevo entrenador Mano Menezes contra equipos de prestigio y ex campeones mundiales se han saldado por tanto con sendas derrotas, que han frenado la euforia tras las tres primeras victorias, contra Estados Unidos (2-0), Irán (3-0) y Ucrania (2-0).

Pero si un signo ha mostrado el duelo contra los franceses ha sido la aparente inmadurez de un equipo aún en construcción, lleno de jóvenes jugadores que Menezes intenta acoplar contrarreloj, ante la inminencia de la Copa América, donde Brasil defenderá además el título de Venezuela-2007.

El partido quedó muy complicado para los sudamericanos en el minuto 40, cuando Hernanes cometió el error de entrar con el pie a la altura del pecho de Karim Benzema, por lo que fue expulsado por el árbitro del encuentro, el alemán Wolfgang Stark.

El propio Menezes consideró equivocada una falta así en un partido amistoso y en el centro del campo, pero fue comprensivo con "las cosas que pasan en el terreno de juego" y quitó importancia a esta nueva derrota, afirmando que el objetivo es construir un bloque a largo plazo.

"En una primera fase, estamos asumiendo riesgos con los jóvenes. Sería fácil recurrir a Kaká o Ronaldinho, pero no buscamos eso. Pensamos en el futuro, en 2014, no quiero encontrarme en 2014 sin recursos. Algunos jugadores han cometido errores, pero estos partidos van a darles experiencia", dijo.

Menezes defendió además que el hecho de no jugar juntos desde hace dos meses no ayudó a avanzar en el objetivo, pero se mostró seguro de que las cosas serán diferentes cuando puedan entrenarse y jugar durante más tiempo y con mayor continuidad.

"Nos faltó costumbre de jugar juntos. Hemos jugado poco. Cuando estemos en una competición más larga, como la Copa América, veremos mejor la evolución que hemos tenido", afirmó.

Brasil mostró una imagen seria en la primera mitad, con una mayor posesión del balón y una presión por momentos asfixiante en el centro del campo, que dificultó mucho la labor de los franceses.

Todo cambió en la segunda mitad. Con uno menos, Francia encontró muchos más espacios ante un equipo que parecía más centrado en evitar la derrota que en buscar a su dupla atacante Robinho-Alexandre Pato, desaparecidos durante gran parte del choque.


El experimento con los dos delanteros del Milan no funcionó y Menezes podría volver a contar en próximas citas con el joven Neymar, que no jugó al encontrarse con la Sub-20 en el Sudamericano de la categoría, en Perú, donde es actualmente el máximo anotador del torneo, con siete dianas.

Por el momento, Brasil tiene programados dos amistosos ante equipos de primer nivel, ante Holanda en junio y Alemania en agosto, pero entre ambos disputará la Copa América, el primer gran examen de la 'era Menezes'.
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 00:52
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 00:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México