La UIA reclama demandas "razonables" 

Los empresarios salieron a pedirles a los sindicatos que sean "razonables" en sus demandas salariales. Hoy hizo el pedido José Ignacio de Mendiguren, secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), que además planteó a los sindicatos que no deberían pretender un aumento uniforme en la industria, donde, estimó, hay más de 800 convenios diferentes según la actividad.

De Mendiguren reclamó cuestionó además que se pidan aumentos homogéneos en la industria. Y respaldó el pedido de "racionalidad" que les hizo Cristina a los sindicatos.

Cuando recién empiezan incipientemente las primeras reuniones vinculadas a las paritarias y como suele pasar año tras año, los empresarios salieron a pedirles a los sindicatos que sean "razonables" en sus demandas salariales.

Hoy hizo el pedido José Ignacio de Mendiguren, secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), que además planteó a los sindicatos que no deberían pretender un aumento uniforme en la industria, donde, estimó, hay más de 800 convenios diferentes y distintas situaciones según la actividad.

En declaraciones a Radio 10, De Mendiguren consideró que en gremios como el bancario o el de comercio "es fácil hablar de cifras generalizadas" debido a que hay "un solo gremio y una sola actividad". Pero "en el sector industrial son 850 convenios y la problemática en cada uno de ellos es totalmente distinta. No podemos decir que todos los sectores tienen que estar con una cifra igual", advirtió y agregó: "Nos parece razonable que en nuestro sector se fijen los aumentos de la paritaria en relación a la productividad y a lo que cada uno ha mejorado".

El empresario textil admitió que a la UIA le "preocupa" el tema de los reclamos gremiales, pero también destacó que "ha habido una señal de responsabilidad por parte del Gobierno, llamando a la racionalidad, a que en definitiva todos juguemos para la recuperación del poder adquisitivo del salario real". El lunes último, la presidenta Cristina Fernández, en un acto junto a la cúpula de la CGT, había reclamado "a todos equilibrio y racionalidad" en las paritarias.

En su pedido de razonabilidad, De Mendiguren eligió un ejemplo con el que, de pasada, aludió a un gremio en particular: "Los metalúrgicos tienen que fijar una pauta razonable, no alentando expectativas inflacionarias, y después una renegociación más adelante". Los gremios que ya hicieron saber sus pretensiones se encaminan a las paritarias con pedidos de aumentos en torno al 30%.

Consultado si era partidario de que haya paritarias cada seis meses, respondió: "No me parece lo razonable". Pero de inmediato añadió: "Ante una situación como la actual, donde veo que muchos ya por las dudas para cubrirse reclaman lo que algunos sectores privados o algunas consultoras prevén sin saber si esto va a ser real, me parece que estamos entrando en una trampa peligrosa. Ante esa situación prefiero que partamos de algo que sea razonable y se vea más adelante".


(fuente: www.clarin.com)
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 20:35
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 20:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes