Argentina - Portugal o Messi - Cristiano, hoy

La Selección hoy da el primer paso, ante Portugal, en Ginebra, en un amistoso que sirve para afinar el equipo para todo lo que se viene porque espera la Copa América en julio, y después el comienzo de las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. Y el duelo de esta tarde, desde las 17, es Leonardo Messi y Cristiano Ronaldo

La Selección sale a la cancha en un año de agenda recargada. Hoy da el primer paso, ante Portugal, aquí en Ginebra, en un amistoso que sirve para afinar el equipo para todo lo que se viene porque espera la Copa América, en nuestro país, en julio, y después el comienzo de las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. Ya nada parece demasiado lejano.

Pero el foco de atención se lo roba el choque de dos figuras. Por un lado, Lionel Messi, el número uno del mundo y, por el otro, Cristiano Ronaldo, otro as de espadas. dueño de la máxima corona hace dos años.

Ambos están involucrados en un duelo que se repite seguido en España. Messi es el Barcelona demoledor que marcha primero en las posiciones, Cristiano es de la vereda del Real Madrid, la otra potencia con aspiraciones legendarias.

La mirada estará centrada en ellos. Porque son magnetismo puro. Y, probablemente, alrededor de ellos haya dos equipos que intentarán potenciar al máximo sus posibilidades.

A la Argentina le va a ir bien si Messi puede hacer lo que muy bien sabe hacer. Y lo mismo pasará con Portugal si Cristiano puede exponer todo su talento.

Claro que, detrás de esas dos figuras, hay dos equipos. O bosquejos que quieren afianzarse.

La Argentina de Sergio Batista está buscando su identidad. Y en este partido prueba otra alternativa, con Messi como nueve, tal como lo viene haciendo en el Barcelona. Batista hace hincapié en la construcción de un rombo generador de juego, integrado en su base por Mascherano, más adelante y a un costado Banega, al otro lado Cambiasso y en la punta Messi. Quiere que esos sean sus pilares para complementarlo con jugadores de buen pie que sostengan la estructura.

Las intenciones ya quedaron demostradas en varios pasajes de los partidos anteriores. El primer tiempo con Irlanda, la buena producción ante España y algunos flashes contra Japón y contra Brasil. Pero todavía hay muchos déficits. Por ejemplo, saber cuándo tener la pelota y cuándo apretar el acelerador a fondo. Es decir, construir el ojo clínico para manejar el juego.

El esquema es audaz, un 4-3-3 que puede convertirse en un 4-1-4-1 a la hora de defenderse.

No son rebuscadas las pretensiones del técnico. Los jugadores conocen el manual y varios de ellos, como Zanetti, Burdisso, Gabriel Milito, Cambiasso y Mascherano tienen la suficiente experiencia como para interpretarlo a la perfección.

La renovación no es perezosa, pero lleva su tiempo y los rivales que aparecen en el camino de Argentina no son livianos como para ir probando un equipo nuevo de golpe.

Portugal, además de Ronaldo, es una selección de cuidado. Maneja bien el contraataque pero muchas veces desconcierta. Tuvo dificultades para clasificarse para Sudáfrica (fue al repechaje con Bosnia) y en el Mundial se cerró el ciclo de Carlos Queiroz al frente del equipo. Llegó Paulo Bento y entusiasmó con una goleada (4-0) al campeón mundial España. Sin embargo, confundió al empatar con Chipre y perder con Noruega.

En los papeles se supone que va a presionar mucho y a salir rápido en las contras, con el eje de su artillería basada en Ronaldo. Por una lesión perdió a último momento al defensor Carvalho, del Real Madrid, y también a Pepe, del mismo club. Así se quedó sin dupla central y eso puede sufrirlo.

Aquí en Ginebra hay una gran colonia portuguesa que intentará generar un clima de localía a sus jugadores. Pero, como se sabe, la Argentina nunca está sola, siempre le llega el aliento de los compatriotas que andan por Europa y que encuentran un refugio cerca de la camiseta celeste y blanca.

(fuente: www.clarin.com)
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 18:43
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 18:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial