La descarnada autoconfesión de Ellroy

Se publica el libro 'A la caza de la mujer', el leitmotiv del autor está basado en la frase "Agarraré el destino por el cuello" de Ludwig van Beethoven, con quien se compara. En 1996 publicó sus memorias, libro con un aire policial que contrasta con este.

Desde los 10 años, a James Ellroy lo persigue la sombra de su madre, asesinada en una zona deprimida de Los Ángeles, ciudad en la que éste nació en 1948. En el valle de San Gabriel, "un destierro en unos altos hornos, de blancos incultos y espaldas mojadas empapados, un paraíso de pacotilla", lo recuerda en A la caza de la mujer. "Escribo historias para consolarla a Ella como fantasma.

Ella es ubicua y nunca es familiar". En su madre está su origen como narrador "desde que deseé verla muerta y decreté su asesinato" después de que ésta le propinara una torta al saber que prefería vivir con su atípico padre tras su divorcio. Un progenitor de imaginación desmedida -aseguraba haber sido amante de Rita Hayworth o amigo del inexistente Perry Mason de la serie-, que el pastor de la iglesia describía como "el blanco más holgazán del mundo", capaz de espiar a su mujer "para demostrar su relajo moral". Una práctica que enseñó a su hijo y que éste confiesa haber repetido sin dejar marcas desde una década después. Lo ha reconocido en su último libro, A la caza de la mujer (Mondadori), unas memorias lúcidas, crudas, descarnadas y sin censuras previas de un hombre exhibicionista que se bautiza a sí mismo como "el mejor autor de novela policíaca" y "de todo menos un liberal".


Las memorias salen a la venta hoy y Babelia ofrece sus primeras páginas. Su leitmotiv, la frase "Agarraré el destino por el cuello" de Ludwig van Beethoven, con quien se compara y a quien dedica un libro titulado en inglés The Hilliker Curse, en alusión al apellido de soltera de su madre. No recuerda sus lágrimas por su muerte, pero sí su obsesión por la lectura policíaca después de leerse todos los informes de la investigación que cayeron en sus manos.

A la caza de la mujer no es el primer texto autobiográfico de Ellroy, que abordó este título tras concluir su trilogía sobre la historia velada de Estados Unidos (América, Seis de los grandes y la última entrega, Sangre vagabunda, en Ediciones B). En 1996 publicó sus memorias Mis rincones oscuros, libro con un aire policial que contrasta con A la caza de la mujer, una auténtica autoconfesión. Pero toda su obra, como La Dalia Negra, está marcada por la violación y brutal asesinato de su madre aún sin resolver.

A la caza de la mujer nació como un serial en primera persona para la edición estadounidense de la revista Playboy, como antes hiciesen los escritores Gabriel García Márquez, Ian Fleming, Ray Bradbury, Haruki Murakami, Jack Kerouac o Norman Mailer. Pero luego tomó forma de libro. Arranca con su madre o la niñera alemana que le descubrió el sexo a los nueve años, pero hace un repaso a las mujeres que han pasado por su vida: la escritora Erika Schikel, su actual pareja ("con la que pienso pasar el resto de mi vida"), además de su ex esposa Helen Knode y otras dos que prefiere no nombrar y que fueron inalcanzables. Unas mujeres que le "dan el mundo y lo mantienen tenuemente seguro" de sí. "Novias, esposas, ligues de una noche, acompañantes de pago", cuenta en A la caza de la mujer. "Cifras modestas al principio. Un frenesí incontable después".

Fuente El País

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21 de Enero de 2017|20:39
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