Fracasó la reunión de Di Berardino con los concejales y crecen las sospechas sobre las verdaderas razones del corte en el Atuel

La conferencia de prensa que se había anunciado para hoy en el Concejo Sanrafaelino fracasó por la ausencia del Subdelegado de la Inspección del Río Atuel. Crece el malestar entre los ediles sanrafaelinos y las sospechas respecto de las verdaderas razones del corte.

Finalmente, la conferencia de prensa que se había convocado para anunciar la decisión final respecto del corte o no de aguas del Río Atuel a partir del próximo 16 de febrero, fracasó por la ausencia del Subdelegado Favio Di Berardino, lo cual generó mucho malestar entre los concejales sanrafaelinos y aumentan las sospechas acerca de las verdaderas razones que motivan la controvertida decisión de reducir el caudal del Río Atuel a sólo 2 metros cúbicos por segundo.

De acuerdo a declaraciones que hizo la presindente del Concejo Deliberante e Intendente Interina, Cristina Da Dalt, quien estuvo en su despacho acompañada por los presidentes de bloque, Alberto Pérez Gasull (PD), Jorge García (PD), Darío Barandalla (PJ) y Edgar Rodríguez (UCR), el Ing. Di Berardino había estado el últlimo lunes en el Concejo explicando las razones por las cuales se cortaría el caudal en el Río Atuel. En razón de esa situación, fue invitado para hacer una conferencia de prensa en el día de la fecha, para que pudiera explicar a los medios las razones que sostenían la controvertida decisión.

Pero con sorpresa, esta mañana y una hora antes de la cita, la Sra. Presidente del Concejo recibió el llamado de Di Berardino explicándole que no podría hacer tal conferencia, porque desde la Superintendencia de Irrigación había recibido la orden de no hacer declaraciones a la prensa, porque sería el propio Departamento General de Irrigación el que emitiría un documento único en el cual se darían las razones del corte.

La situación provocó un fuerte malestar entre los concejales y hace crecer la sospecha acerca de que las verdaderas razones del corte tienen más que ver con la situación que la escasez del recurso les plantea a las empresas generadoras de energía, que con las necesidades de los productores agropecuarios, tal como se argumenta desde Irrigación.

Di Berardino, según dijeron los Concejales, argumenta que son muchos los productores que están de acuerdo con el corte, pero los ediles dicen que han recibido muchos reclamos, especialmente de productores hortícolas que necesitan imperiosamente el agua para regar sus cultivos de tomate y pimiento antes de la cosecha.
 
En cualquier caso, se mantiene la situación de incertidumbre respecto del corte, aunque es casi un hecho que el mismo operará a partir del próximo 16, por cuanto el reclamo y los pedidos de los productores para que se postergue hasta el  1 de marzo parece tener cada vez menos posibilidades de prosperar.
Opiniones (1)
18 de diciembre de 2017 | 06:40
2
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 06:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hay otras razones por las que se oponen al corte: 1- Muchos son intereses porque tienen cabañas 2- Los prestadores que no tratan los resuidos ahora se va a ver que vuelcan al río la caquita que llega a Alvear. 3- Porque no defienden antes la falta de agua y apoyan a todos los procesos mineros.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho