Millán se reunió con industriales y pequeños y medianos productores de ciruela

El primer encuentro fue la semana pasada en Casa de Gobierno, donde comenzaron a delinear un acuerdo. Esta vez estuvieron en el Sur, delineando las políticas para mejorar la situación del sector.

En las instalaciones de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, con una masiva concurrencia, se llevó a cabo hoy martes una reunión clave con el Gobierno de Mendoza, productores e industriales del sector de la ciruela.

En la misma, participaron el subsecretario de Programación Alimentaria, del Ministerio de Producción, Raúl Millán, el director ejecutivo del Fondo para la Transformación y Crecimiento de Mendoza,  José Luís Álvarez y diversos sectores políticos y empresariales.

Antes que terminara el encuentro, Millán aseguró: "El reunir a los actores y consensuar es parte de nuestro método de trabajo y hoy se está discutiendo el tema de costos con la finalidad de lograr precios que sean sustentables para los distintos actores del sector ciruela seca. También se está trabajando en las líneas de financiamiento para levantar la cosecha, porque ese es el objetivo número uno".

"Nosotros tenemos una gran ansiedad por mejorar el sector, ya que Argentina es el 3º exportador de ciruela del mundo y Mendoza es la única productora de ciruela D´gen para exportar, teniendo a San Rafael y General Alvear como los principales departamentos productores y lo que por primera vez estamos haciendo, es lograr un esquema que sea sustentable en el tiempo y que sea un buen negocio tanto para el productor como para el industrial", enfatizó el funcionario.

Por su parte José Luís Álvarez, director del FTyC de Mendoza, explicó que reafirmaron las líneas de crédito vigentes, tanto para el sector primario como para el sector industrial, “donde estamos asistiendo a los productores hasta $8 mil por hectárea con cosecha y secado, otorgándoles créditos a 15 meses con tasa 0, mientras que al sector industrial se lo está asistiendo con créditos para que compren materia prima y todo lo que necesiten para hacer exportaciones”.

“Sabemos que es un año complejo porque nuestro principal competidor, Chile, tiene una muy buena cosecha por eso es que estamos tratando de llegar con tasa 0 también al sector industrial, tratando de ver que todo este esfuerzo redunde en mejores precios para el productor", aseguró el director del organismo financiero de la provincia.
El encuentro en Casa de Gobierno

El financiamiento fue el tema central de la primera reunión llevada a cabo el pasado 2 de febrero en el Salón de los Acuerdos del Sexto piso de Casa de Gobierno. Allí se dieron cita más de 30 empresarios y también estuvieron los mismos funcionarios que en San Rafael, el titular de la Programación Agroalimentaria y Gestión de Calidad, Raúl  Millán, y el director ejecutivo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, José Luis Álvarez.
 Millán planteó a los productores estudiar la situación de la industria y los invitó a encontrar medidas para mejorar la producción de ciruela local.

Por su parte, recordó que el organismo cuenta con financiamiento especial para el sector. Para secado de la fruta, el FTyC financiará hasta $5.040 por hectárea, para la cosecha de ciruela para industria el monto por hectárea es de $3.366 y para la cosecha de ciruela en fresco, se financia $4.180 por hectárea. La tasa es bonificada al 0% y el plazo de pago es de 15 meses.
Opiniones (1)
14 de diciembre de 2017 | 14:36
2
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 14:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. muy tarde muchachos la cosecha comienza el lunes, esto habìa que hacerlo en el mes de octubre porque ya se sabìa que venìa una cosecha abundante, hoy son todas especulaciones polìticas donde el gobierno se lava las manos poniendo a " DISPOSICION" lìneas a las que no puede acceder el 99.9 % de los productores e industriales, pero bueno por lo menos sirviò para que Millan se entere que somos el tercer exportador de ciruelas en el mundo y que gran parte de la producciòn està en el sur, SALGAN DEL FRASCO y si tienen dignidad por lo menos consigan un subsidio de 0.30 ctvs de pesos para que los productores levanten la cosecha, obvio que tendràn que ir a arrodirrarse a CFK a la que solo le interesan los dòlares de la soja De los recuperos de iva, devoluciòn de reintegros, sacar el impuesto a los dèbitos , ni hablar. DAN LASTIMA, menos mal que les queda poco, el ùnico que la tiene clara del PJ en estos temas es Chicho Russo el resto toca de oido .-
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho