Presupuesto 2011: se impuso el criterio de la UCR - PD

El Senado finalmente aprobó una pauta de gastos alternativa presentada por la UCR y con el apoyo demócrata, que baja el endeudamiento a 420 millones de pesos. El PJ consideró este proyecto como "un dibujo". Con la media sanción, la norma vuelve a Diputados donde la duda está planteada: votarán los radicales y demócratas la ley del Senado. En un recálculo de los ingresos públicos, proponen bajarle el endeudamiento de 869 a 420 millones de pesos

Y un día los senadores trataron el Presupuesto provincial. Y lograron aprobarlo, pero no necesariamente el que deseaba el Gobierno provincial, sino un proyecto alternativo presentado por el Frente Cívico y con el aval del Partido Demócrata, que planteó una diferencia: en un recálculo de los ingresos públicos, proponen bajarle el endeudamiento de 869 a 420 millones de pesos.

Hacía más de un mes que el rechazo de la oposición al proyecto enviado por el Gobierno y con media sanción de la Cámara de Diputados, estaba trabado en Senadores. La UCR se negaba a tratarlo pidiendo el "déficit cero", algo que el oficialismo consideraba imposible.

Pero tras aprobar la Ley Impositiva -fuente de ingresos para el presupuesto provincial-, se dispusieron a abordar la discusión en el recinto. Así fue cómo el radicalismo ingresó un despacho alternativo que, en lo técnico, se diferenciaba del proyecto oficialista por bajar el endeudamiento público en 420 millones de pesos.

Los senadores radicales propusieron que, de esa suma, unos 289 millones se utilizaran para refinanciar la deuda pública y otros 130 millones de pesos se dispusieran para la creación de un fideicomiso para la construcción de viviendas. 

En el pizarrón, la oposición consideró que el Gobierno había subestimado determinados ingresos, no calculados en la pauta de gastos anual, según explicó Sergio Moralejo, uno de los especialistas de la UCR en materia financiera. Por caso, Moralejo puso como diferencia entre ambos proyectos de presupuestos, que el cálculo de la inflación estimado por el Gobierno era de un 13,5 por ciento, en tanto que la oposición proyectaba una inflación del 25 por ciento.

A ello le sumó un incremento del 3 por ciento -del 12 al 15 por ciento- en regalías petrolíferas que involucran recursos en el orden de los 200 millones de pesos. Y, por último, agregó que el Gobierno tampoco había incluido en la norma los ingresos millonarios que podría percibir por la renegociación de los contratos petroleros. 

Ahora, la duda: qué harán los diputados de la oposición

La propuesta alternativa finalmente resultó aprobada por 20 votos -radicales y demócratas votaron aliados en esta oportunidad- contra 10 de la minoría oficialista -dato curioso: el PJ votó en soledad, sin el apoyo de los legisladores del Eje Peronista, que responden al cacique sureño Omar Félix-.

Y mientras el demócrata Carlos Aguinaga consideraba esta media sanción como un "hecho histórico", el justicialista Vicente "Chicho" Russo señalaba que la alternativa era un "dibujo".

"Es histórico que la oposición haya tenido que votar una ley distinta a la propuesta por el Ejecutivo, para evitar un presupuesto deficitario y con superpoderes", destacó Aguinaga.

En la misma línea, el radical César Biffi defendía la media sanción obtenida porque éste era "un presupuesto sensato. Mendoza no podía tener una deuda como la que preveía el Gobierno", puntualizando al final que el oficialismo había perdido en este episodio la pulseada en el Senado.

"Es un  presupuesto dibujado", apuntó Russo, presidente de la comisión de Hacienda. El senador sanrafaelino cuestionó el proyecto presentado por la oposición al señalar que no contemplaba las leyes especiales que permiten el financiamiento externo de la provincia ante los organismos internacionales como el BID.

Pero pese a la victoria parcial, todavía queda una dura batalla por partida doble en Diputados, cámara a la que la ley de leyes retorna debido a las modificaciones realizadas en el Senado.

Si bien tanto Aguinaga como Biffi buscaron despejar dudas, y aseguraron que los bloques demócrata y radical, respectivamente, votarán en consencuencia y defenderán la ley sancionada por los senadores, la primera prueba de la conducta de los diputados se verá mañana.

Precisamente, la Cámara Baja se dispone a tratar este miércoles la Ley Impositiva, luego de algunas demoras. Esta norma fue inicialmente trabajada con aportes de disputados demócratas y radicales y generó tensiones hacia el interior de los partidos, sobre todo, en la bancada radical.

El bloque presidido por Andrés Marín muestra una fisura importante, entre aquellos diputados vinculados al "cornejismo", que plantean una postura negativa al proyecto oficial de Presupuesto, y aquellos vinculados al tándem Iglesias-Fayad, que postulan una oposición "más racional".

Mañana se sabrá si los diputados de la oposición mantienen el voto que permitió otorgar la media sanción por primera vez o, bien, si se acoplarán a los mandatos partidarios.  
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 11:20
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 11:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes