Hoy ratificarán el corte del Atuel desde el 16 de febrero

Ayer por la mañana, el Comité de Cuencas realizó una reunión en la capital provincial, donde se habría ratificado la decisión de cortar el Rio Atuel, a partir del 16 de febrero próximo. Si bien la información es extraoficial, todos los indicios que entregan las fuentes consultadas permiten afirmar que se confirmará el corte

Ayer por la mañana, el Comité de Cuencas realizó una reunión en la capital provincial, donde habría ratificado la decisión de cortar el Rio Atuel, a partir del 16 de febrero próximo.Esta decisión, de carácter técnico, será anunciada hoy, en una conferencia de prensa que se hará desde las 10:30 en la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante.

Fuentes confiables desde diversos sectores han expresado su preocupación, por esta decisión que afecta el normal desarrollo de las actividades que sobre este río se realizan en temporada alta y que influyen fundamentalmente, en la economía del sector.

La preocupación del sector turístico ha sido expresada a través de diversos medios, uno de los cuales fue un comunicado emitido por la Cámara de Comercio, en el que los emprendedores hicieron conocer su disconformidad con esta decisión. También desde el ámbito de los productores de hortalizas, (tomates, pimientos) se han expresado en tal sentido. El daño económico que el corte le producirá al sector es, según los afectados, enorme, tomando en cuenta que en los días previos a la cosecha de ambas hortalizas, es cuando las plantas necesitan más riego, para que llegue a su tamaño y maduración justas. También se ven perjudicados los productores de frutas de carozo (ciruelas y duraznos, principalmente, ) y el sector viñatero, que necesita ineludiblemente del riego para los días previos a la cosecha de la vid

Sobre esta decisión del corte, es válido señalar que la misma se emitiría basada en una decisión técnica y con la justificación de que se requiere acumular agua por la crisis hídrica y previniendo cantidades para la próxima primavera. Desde el espectro político no se ha emitido opinión de esta acción que llevaría a cabo el Departamento General de Irrigación en el Rio Atuel pero el Concejal Mauricio Sat ha manifestado que presentaría un proyecto de declaración manifestando su preocupación.

Actualmente, el caudal eroga 34 metros cúbicos y se lo disminuiría hasta los 2 metros, lo que equivale a imaginar que el Atuel sería "un hilo de agua"

Atentos a esta decisión del Comité de Cuencas del Departamento de Irrigación, es dable entender que los distintos petitorios presentados por las diversas entidades afectadas directamente e interesadas en el desarrollo normal de las actividades que se nuclean alrededor del Rio Atuel no han sido atendidos, a pesar de la gravedad que dicha medida conlleva.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 19:52
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 19:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México