Los animadores del Clausura, con más de 30

Tienen más de 30 años pero siguen siendo fundamentales para sus clubes y desafían al tiempo manteniéndose en lo más alto del fútbol argentino; Palermo(37), Almeyda(37), Verón(35), Fuertes (38)y Schiavi (38), algunos ejemplos de los jugadores con experiencia que animarán el próximo torneo Clausura, en el que será marcada la presencia de futbolistas experimentados 

Rompen el esquema pero no lo saben. En una sociedad en la que se toma a la juventud como una virtud y la vejez como un defecto, ellos desnudan la mentira manteniéndose vigentes en sus equipos. Esteban Fuertes (38 años), Rolando Schiavi (38), Martín Palermo (37), Matías Almeyda (37), Juan Sebastián Verón (35) y Juan Román Riquelme (32), son algunos ejemplos de jugadores de más de 30 años que son indiscutidos y referentes en los clubes que desde el viernes comenzarán la aventura del torneo Clausura, un certamen en el que será marcada la presencia de futbolistas experimentados que afrontan la última estación de sus carreras.

La mayoría nacidos a mediados de la década del 70, una de las etapas más oscuras del país, hoy brillan en sus equipos y hasta algunos como Palermo o Verón estuvieron presentes con la selección en el Mundial de Sudáfrica. "La Copa América es una fiesta única, que además se jugará en el país. Me gustaría jugarla", se anima a decir Riquelme, que a sus 32 años y luego de haberse negado a ser convocado por Diego Maradona, sueña con volver a vestir los colores de la Argentina, esta vez al mando de Sergio Batista.

El fenómeno explotó este año, con un mercado de pases en el que jugadores con experiencia como Guillermo Barros Schelotto (Gimnasia, 37), Ariel Ortega (All Boys, 36), Fabricio Fuentes (Newell´s, 34), Mauro Camoranesi (Lanús, 34), Guillermo Franco (Vélez, 34), Mariano Pernía (Tigre, 33) y Walter Erviti (Boca, 30) fueron algunas de las incorporaciones más destacadas. Sin embargo, la importancia de los jugadores con trayectoria se viene notando desde algunos campeonatos atrás. José Luis Calderón, quien a los 39 años fue parte vital del Argentinos Juniors campeón de Borghi en el Clausura 2010, confirma el postulado.

Boca es el equipo en donde se evidencia con mayor claridad el valor de los jugadores con trayectoria. Con Riquelme y Palermo como pilares, Jorge Amor Ameal contrató a Erviti, Leandro Somoza (30) y Diego Rivero (29) para reforzar un mediocampo que, sumando a Sebastián Battaglia (30), será uno de los más experimentados del Clausura. "Yo salí campeón, pero quiero seguir siendo campeón. Esa filosofía es la que hay que inculcarles a los más jóvenes", dice Palermo, que al ser conciente de estar jugando sus últimos meses, busca transmitir su legado a los más chicos.

En River, el símbolo y capitán continúa siendo Almeyda, un jugador que con 37 años se entrena a la par de jóvenes promesas como Rogelio Funes Mori (19), Erik Lamela (18) y Emanuel Lanzini (17). "Nunca me imaginé estar jugando a los 37. Tampoco que iba a volver y seguir queriendo jugar al fútbol. Jamás disfruté como ahora tanto de ser jugador, de entrenarme y de compartir el vestuario con mis compañeros", dijo el Pelado en más de una oportunidad durante la pretemporada.

A un mes de cumplir 36 años, Verón es el jugador que más incidencia tiene en un club en la Argentina. Además de jugador, la Brujita es el entrenador de Estudiantes dentro del campo de juego y hasta se anima a aconsejar a los dirigentes. Si bien la sorpresiva renuncia del DT Alejandro Sabella lo dejó mal parado, es innegable que su presencia llevó al Pincha a lo más alto de América con los títulos del Apertura 2006 y 2010 y la Copa Libertadores de 2009. Junto a Verón, la experiencia de Leandro Desábato (32) y Rodrigo Braña (31) sostienen el buen presente de Estudiantes.

"No me siento ni muy viejo ni muy joven. Estoy en la edad justa para seguir disfrutando del fútbol el tiempo que dure y después seguir vinculado a Colón", comentó el Bichi Fuertes desde Mar del Plata durante la pretemporada de los santafecinos. El delantero, con 38 años y 44 días, contará con la particularidad de ser el jugador más veterano del Clausura cuando comience el próximo torneo. En su equipo lo acompaña Marcelo Goux, que con 35 años es la voz de mando de la defensa que dirige Fernando Gamboa.

Ortega y Guillermo Barros Schelotto son sin discusiones dos de los ídolos contemporáneos más importantes de River y Boca. Sin embargo, el Clausura los tendrá como animadores con otras camisetas. Ortega vivió un verano intenso: dejó el club millonario con diferencias con el DT, Juan José López, y recaló en All Boys. Daniel Passarella, presidente del club de Núñez, le llegó a sugerir la posibilidad de dejar el fútbol. El Burrito no dejó dudas: "Yo sigo jugando por un par de años más". Entonces, se metió de lleno en Floresta. Para el Mellizo, su vuelta a Gimnasia para jugar los últimos seis meses de su carrera fue más pasional, incluso ni siquiera cobrará sueldo. "Tengo experiencia, vengo a ayudar para que los jóvenes jueguen tranquilos", señaló Barros Schelotto en clara referencia al presente del club platense, que está en zona de Promoción.

La lista de los jugadores mayores de 30 años que siguen siendo importantes en sus equipos es grande. Desde Eduardo Tuzzio (36) y Andrés Silvera (33), en Independiente, hasta Fabián Cubero (32), en Vélez. Desde Cristian Tula (33), en San Lorenzo, hasta Angel "Matute" Morales (35), en Huracán. Lo cierto es que en un mundo en donde se busca disimular el aumento de la edad con riesgosas operaciones y en donde muchas empresas excluyen a la gente mayor en sus búsquedas laborales, desde el fútbol ellos desafían al deformado sentido común siendo referentes y guías de aquellos jugadores que están empezando.

Con experiencia Mundial. Varios de los experimentados futbolistas que jugarán el torneo Clausura han disputado copas del mundo. La lista es la siguiente: Juan Sebastián Verón (Estudiantes, Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010), Matías Almeyda (River, Francia 1998 y Corea-Japón 2002), Martín Palermo (Sudáfrica 2010), Juan Román Riquelme (Boca, Alemania 2006), Ariel Ortega (All Boys, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea-Japón 2002), Mauro Camoranesi (Lanús, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, con la selección de Italia), Guillermo Franco (Vélez, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 con la selección de México) y Mariano Pernía (Tigre, Alemania 2006 con la selección de España). Además, se suman futbolistas más jóvenes como Néstor Ortigoza (San Lorenzo, Sudáfrica 2010 con la selección de Paraguay) y Clemente Rodríguez (Boca, Sudáfrica 2010).
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 05:49
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 05:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial