La Policía informó que disminuyó la cantidad de delitos en el Sur

En una presentación que se hizo en el Centro de Congresos y exposiciones de San Rafael la Jefatura de Policía Distrital de Seguridad Dos, se rindió un detallado informe de todo lo actuado en materia policial a través de las distintas reparticiones. Según la Policía, disminuyó la cantidad de delitos en el segundo semestre, pero aumentó la violencia de los mismos.

En una reunión de la que participaron todos los mandos en sus distintas jerarquías de la Distrital II de la Policía de Mendoza, se presentó un completo informe de todo lo actuado en el año 2010 por la fuerza en sus distintas reparticiones.

La reunión se llevó a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones y la Jefatura invitó a los medios a participar de la misma, como una forma de difundir las conclusiones a las que se arribó, luego del análisis de los distintos informes.

El Jefe de la Distrital, Crio, Raúl Facello expresó que uno de los datos más importantes que se desprenden de los diversos informes es la disminución de los delitos en el segundo semestre del año pasado, aunque expresó su preocupación por el nivel de violencia que se registra en los ataques delictivos.

La Jefatura de Policía Distrital de Seguridad Dos (J.P.D.S.II.) posee como jurisdicción el territorio que comprenden los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargue, abarcando una superficie de 87.000 Km2 aproximadamente, lo que equivale al 52 % de la superficie total de la Provincia de Mendoza. En cada departamento se encuentran las Jefaturas Departamentales que le dependen. Cada una de ellas posee bajo su órbita distintas dependencias policiales siendo las autoridades policiales con mayor rango en cada ciudad.

Los números que comprenden la J.P.D.S.II. para desarrollar tareas de seguridad en calle:

 

Cantidad de Policías

Cantidad de Móviles

Departamental San Rafael:

634[1]

12. (Área de seguridad)

Departamental General Alvear:

132

8. (Área de seguridad)

Departamental Malargüe:

89

8. (Área de seguridad)

TOTAL:

855 efectivos policiales.

28 movilidades policiales.

 

 

Cantidad de Habitantes

Densidad Poblacional.

Departamental San Rafael:

189.458.[1]

6.07 hab/km2.

Departamental General Alvear:

47.059.

3.26 hab/km2.

Departamental Malargüe:

24.395.

0.59 hab/km2.

TOTAL:

260.912.

2.99 hab/km2.

               

La relación policía - territorio y policía – población estaría dada de la siguiente manera:

 

Territorio.

Población.

Departamental San Rafael:

1 policía por cada 49.3 Km2

1 policía cada 299 habitantes.

Departamental General Alvear:

1 policía por cada 109.5 Km2

1 policía cada 356 habitantes.

Departamental Malargüe:

1 policía por cada 464.2 Km2

1 policía cada 274 habitantes.

TOTAL:

1 policía por cada 101.8 Km2

1 policía cada 305 habitantes.

 

            Con los números observados se realizan maniobras operativas dinámicas y de alto impacto, con el afán de disminuir a su mínima expresión los delitos cometidos en los departamentos del sur. Por ello se emiten constantemente desde esta J.P.D.S.II. directivas precisas a las Jefaturas Departamentales con el objeto de movilizar los recursos humanos y materiales para la concreción de los objetivos planteados.

            Según dice el informe, para realizar dicha tarea resulta de vital importancia la cuantificación de los hechos delictivos en el área. Por ello diariamente se recolectan datos al respecto a los efectos de intentar analizar la problemática delictiva y encontrar patrones en su accionar que nos permitan optimizar el uso de los recursos disponibles.

            Comprendiendo la dinámica del delito en los departamentos sureños se intenta poner racionalmente a disposición de la sociedad todos los medios con los que cuenta la institución policial. Esta racionalización de los medios humanos y materiales permite alcanzar un alto grado de eficacia en la disminución de los delitos contra la ciudadanía. Prueba de ello son los resultados que se van obteniendo en el sur.  

            La tendencia de los gráficos exhibidos por la Policía en su informe indica que luego de julio, siempre es decreciente a niveles generales. La excepción viene siendo el departamento de Malargue en el año 2009, dado que en el 2010 se apreció la misma tendencia decreciente en el segundo semestre del año. El dato indica que en diciembre de 2009 se denunciaron 1042 delitos contra 952 que fueron registrados en el 2010. Claro indicio de la regularidad con la que se está comenzando a trabajar, según concluye la Policía.  

            En referencia a los datos estadísticos que se observan en el informe, se resaltan los siguientes aspectos:

            _ Existe una disminución total de los delitos en el sur de nuestra provincia comparativamente con el año 2009.

            _ La tendencia que demuestra el delito es de aumento en los primeros seis meses del año, haciéndose critico en el segundo trimestre. Así mismo luego de julio comienza una curva descendiente que varía conforme el departamento y la idiosincrasia pero que en última instancia conforman una regularidad.

            _ Otro aspecto muy importante es el de los datos recopilados. Se destaca que sólo se pueden cuantificar los delitos que son denunciados. Aquellos en los que la víctima decide no denunciar, por diferentes circunstancias, no están al alcance del sistema estadístico. No obstante ello, la Jefatura Distrital está trabajando con el objeto de realizar en el transcurso el año 2011 la denominada encuesta de victimización. Proyecto que arrojaría un porcentaje de delitos no denunciados, aproximándonos un poco más a la realidad cotidiana del ciudadano. Como referencia podemos hablar de la estadística organizada por la Universidad Torcuato Di Tella que para el país arroja un porcentaje aproximado del 36 %. Es decir, que a consideración de dicha institución del cien por ciento de los delitos se denuncia el 64 %.

Opiniones (2)
18 de agosto de 2017 | 02:43
3
ERROR
18 de agosto de 2017 | 02:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Están locos, si cada vez hay más robos, asaltos, salideras, tiroteos, etc... Seguro que ha disminuido, dentro de la casa del lúcido del comisario que da esta información, pero en la ciudad: NO... MDZ dejen de ser oficialistas y atrevanse a cuestionar lo que todo el mundo sabe, dejen de ser OBSECUENTES annilingus del gobierno... o se creen que la gente no tiene cerebro para darse cuenta que es verdad y que no...
    2
  2. Ustedes pueden reproducir tan livianamente una informacion que saben no es veraz sin hacer la mi nima investigacion o el minimo comentario,o quizas ya estan investigando.....por favor Mediamza hagan que siga confiando en ustedes !
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial