Colectoras: "la Ley no prohíbe ni admite las listas"

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, aseguró hoy que la ley electoral "no prohíbe ni admite" las listas colectoras, y afirmó que esa es más bien una "cuestión de naturaleza política"."La ley no las prohíbe ni las admite, las dificulta ampliamente en el sentido que los partidos que integren una misma alianza deben confrontar entre sí en la primaria y deben concurrir en una misma lista electoral", explicó el funcionario

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, aseguró hoy que la ley electoral "no prohíbe ni admite" las listas colectoras, y afirmó que esa es más bien una "cuestión de naturaleza política".

"La ley no las prohíbe ni las admite, las dificulta ampliamente en el sentido que los partidos que integren una misma alianza deben confrontar entre sí en la primaria y deben concurrir en una misma lista electoral", explicó el funcionario.

En esa misma línea, Tullio agregó: "Es una cuestión de naturaleza más política porque si la colectora no está contemplada en la ley, y tampoco está prohibida por ella, es una decisión política, una combinación política que excede lo que yo suelo comentar en estas ocasiones".

Las manifestaciones del titular de la Dirección Nacional Electoral se producen en medio de los cuestionamientos de varios intendentes sobre la polémica estrategia de las colectoras en territorio bonaerense que la Casa Rosada prepara para blindar la posible reelección de la Presidenta.

El martes pasado, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, se quejó al respecto en una reunión con la ministra de Desarrollo, Alicia Kirchner. "No me parece conveniente", señaló en esa oportunidad el titular comunal.

También Hugo Curto, intendente de Tres de Febrero, había dicho que la estrategia traería "resultados negativos" y "problemas en la Legislatura y en los concejos".

El sistema de listas colectoras supone una determinada cantidad de boletas que llevan distintos candidatos a intendente, gobernador o legisladores, pero con un mismo mismo candidato a la presidencia. El resultado de esa combinación es que se multiplican los votos para el cargo más importante, el de presidente, pero se dividen para el resto.

Por si hubieran quedado dudas de sus dichos, en el cierre Tullio volvió a apuntar: "Las colectoras típicas, que eran varias opciones de la misma agrupación política, no es que estén prohibidas, sino que son subsumidas en una lista que las sintetiza a todas".
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 03:26
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 03:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'