Cómo "La batalla de Argel" enseñó a torturar a los militares argentinos

El extenso y revelador testimonio de Marie Monique Robin, periodista y escritora, en el juicio a los represores que se lleva adelante en Mendoza. Cómo los militares fueron buenos alumnos de las peores prácticas europeas.

Yo viaje desde el 85 a América Latina. Quise hacer un trabajo sobre la operación Cóndor, pensando que me iba a llevar a EEUU. Mi sorpresa fue que la ideología de la operación Cóndor era francesa y no lo podía creer.

Tuve que trabajar mucho para entender esto. En la historia oficial de Francia no se había dicho que esos métodos de la guerra de Argelia eran exportados a America del Sur, África, etc. Tuve que entrar en la historia de las colonias francesas. Cuando se terminó la Segunda Guerra Mundial hubo un levantamiento en Indochina y Francia decidió mandar fuerzas armadas para mantener el orden. Era la época de la Carta Atlántica y hablaba de la autodeterminación, se denunciaba el totalitarismo nazi.

En Francia se tomo una decisión muy grave de elegir la opción militar para el levantamiento de los vietnamitas que querían su independencia. Se mando militares, capitanes que llegaron a Indochina con una concepción común que era un contexto internacional de la Guerra fría, esos militares llegan a Indochina convencidos que va a empezar la Tercera Guerra Mundial. Este trabajo se hace porque yo propuse el tema de la operación Cóndor, se aprobó hacer así, pero luego cambio por todo lo que investigue. Fue un canal de televisión privado que tuvo interés en mi trabajo. Cuando salió el documental provocó una crisis nacional en Francia hasta que se pidió una comisión parlamentaria para investigar los hechos. Pero esta comisión nunca llego a investigar a fondo. Quedo como una denuncia puntual. Esta historia fue muy oculta, hasta hoy no hemos tenido repercusión y la gente responsable nunca fue juzgada, Francia tiene ley de amnistía por los crímenes de Argelia.

Llegan militares a Indochina después de la Segunda Guerra, en un contexto de guerra fría, los militares como Trinquier, muy anticomunistas y convencidos de que llegaría la tercera guerra, me contaron que cuando llegan a indochina pensaban que iban a encontrar la guerra clásica, con enemigos con uniforme identificados y hay un frente lineal y lo que se trata es hacer retroceder al enemigo, pero en Indochina encuentran un enemigo escondido, sin uniforme, en los montes, en las montañas y algunos conocían la guerrilla por haber sido miembros de la resistencia contra los alemanes, cuando se escondieron para accionar contra los alemanes. Tienen problemas porque los tanques y aviones no les sirven para nada. El coronel Lacheroy fue inventor de la guerra moderna, donde lo que llaman es la retaguardias, la población, es el agua donde esta el pez, para acabar con la guerrilla, para acabar con los peces hay que sacarle el agua, que es la población, Esta concepción de la guerra moderna después se llamara guerra antisubversiva.

El enemigo es interno, puede ser tu vecino, es un cambio de concepción muy importante. Eso empezó en Indochina. Se va desarrollando una nueva teoría que primero son textos, teoría de la guerra moderna y métodos. Estos métodos se van a desarrollar en Argelia. En Indochina es como un borrador, empiezan a pensar porque lo que hacían no funcionaba. En mayo de 54 es el derrumbe final y los franceses deben irse en la derrota de Vien Ben Phu, se van derrotados. Dicen que esto no se va a repetir, Argelia no puede ser lo mismo. Llegan a Argelia con la experiencia indochina y desarrollan la doctrina francesa.

En Argelia fue una acción de represión urbana, métodos de represión urbana, fue bien aplicada acá en Argentina, es un país muy urbano. La batalla de Argel es muy importante porque allí estaba el FLN que quería la independencia. Después de 3 años de guerra que no funcionaba, el gobierno francés estableció una política nacional (no fue una actuación aislada) se entrega todos los poderes al general Massu. Es interesante comparar con argentina, se entrega el poder de policía al ejército, con todos los poderes civiles, los paracaidistas pueden hacer lo que les da la gana. Le da la posibilidad de detener, hacían redadas, entraban a las casas de noche, el enemigo puede ser cualquiera, la idea es sacar información, inteligencia, que te lleva a la cúpula de los terroristas del FLN. En este modelo la información y la inteligencia es el arma principal de la guerra. Los militares están encargados de esta misión, la tortura es el arma principal de esta guerra moderna que se va a llamar la guerra antisubversiva.

Durante la Batalla de Argel se detuvo a 20.000 personas y hubo como 3.000 desaparecidos, Aussaresses se encargo de hacerlos desaparecer, este era un método. La inteligencia es el arma principal, la tortura para ello y la desaparición forzada. En Paris en la escuela militar se dictaban cursos sobre la guerra antisubversiva. La escuela militar recibía y recibe oficiales de muchos países. Bignone decía que podían ir a Paris, que era la mejor escuela militar. Por esta escuela francesa que era una cosa nueva, la Escuela de las Américas no sabia nada de esto y viene a raíz de la escuela francesa. Todos los ejércitos tenían la concepción clásica de la guerra, Argentina es la primera que manda militares a Francia. Hay muchas razones porque se hizo el injerto francés en la argentina. Siempre había una relación estrecha entre el ejército francés y el argentino a través de los integristas católicos.

Esto viene de los años 30. Estos integristas franceses, cuando Onganía hizo su “revolución” había muchos integristas franceses. Fue así que el sub. Director de la escuela militar de Bs. As., Carlos Rosas, hizo el contacto con la escuela militar francesa para que manden instructores franceses a Argentina para que den cursos de guerra antisubversiva, decide mandar a López Aufranc y él hace un primer contacto y llegan en el 57 dos asesores franceses a Argentina y pretenden una misión permanente de asesores franceses. En el año 60 hubo un acuerdo secreto y se creo esta misión inaugurada en Bs. As. en el año 60 y se quedo hasta final de los 80 ubicada en el Ejercito Argentino. Empezaron los cursos de guerra antisubversiva. Los generales confirman que fueron muy importantes las enseñanzas de los franceses. Balza dijo que la doctrina francesa fue nefasta que contamino al ejercito argentino con la concepción que cualquiera podía ser un enemigo potencial. Había que cambiar de rumbo y la guerra era contra la población, una guerra interna y decían que esta guerra se estaba preparando.

Después del golpe del 76 se cuadriculó al país, se fue preparando desde los años 60, es un trabajo importante este, zonas, subzonas.

López Aufranc organiza el primer curso interamericano de guerra revolucionaria. Vino el cardenal Caggiano, que era el vicario castrense y con un movimiento nacido en Francia que era la ciudad católica, es un movimiento integrista de Francia que se exporto aquí y abrieron una antena de la ciudad católica en Bs. As., tenían un diario que se llamaba el verbo que estuvo justificando la tortura en la guerra de Argelia, se explicaba a los oficiales que tenían que torturar, que venia de la inquisición, piensan que están poseídos por el diablo y había que salvar el alma, se puede matar a la persona porque así se lo salva. Este diario fue distribuido en la guerra de Argelia, era un apoyo de la iglesia para poder torturar. El verbo de los años 50 fue traído a Argentina, fue publicado acá en el 75, era el mismo texto de Argelia y cambiaban la palabra FLN por subversión.

El padre Graset trajo la ciudad católica aquí, era confesor privado de Ongania, alguna fuente dijo que era confesor de Videla, este padre era muy importante porque daba cursos a los oficiales para justificar la tortura, se puede utilizar cuando la nación corre peligro. Todo esto parecía que el cardenal Antonio Caggiano inauguro en la época de Frondizi este curso de guerra revolucionaria. Los norteamericanos estaban celosos de la influencia de los franceses, detrás de esto había venta de armas. Después de este curso, Bignone dice que escriben los reglamentos militares contra la subversión, directivas RC 8, se escribe en los años 60. Son los mismos documentos, decretos por los que se da los poderes a los paracaidistas en Argel, son traducidos al español y aplicados acá.

La particularidad de Argentina es por los militares integristas y de extrema derecha, los estados unidos no tuvieron mucha influencia para la preparación del golpe. La Escuela de las Américas, después de tomar cursos franceses, hablan de contrainsurgencia, palabra norteamericana, acá se habla de guerra antisubversiva, en Chile hablan de contrainsurgencia. Cuando la Escuela de las Américas desarrolla la doctrina de la seguridad nacional, no hace falta porque en Argentina ya tienen todo, la enseñanza de los franceses. Cuando llegamos al golpe, la presidente Isabel Martínez dicta el decreto de estado de sitio en 1975, decreto de aniquilamiento de la guerrilla, se desarrolla el operativo independencia en Tucumán, que puede considerarse prueba piloto de lo que pasara después a nivel nacional, Gral. Vilas dirige este operativo, escribió sus memorias, las pude consultar por Verbitsky, dice que era admirador del glorioso ejército francés y que llego allí con la obra de Trinquier, la guerra moderna, que fue traducida y esta en todas las academias de guerra del mundo, y escribió otro libro, guerra, subversión y revolución.

Llego a Tucumán con este libro y en este territorio pequeño hacen un ensayo. El ensayo de Tucumán es igual que Argel, se detiene a cualquiera, explica Vilas que el enemigo es el profesor de la escuela, los estudiantes de la Sorbona, modelo de la batalla de Argel y lo que dice Trinquier, este último fue quien desarrollo una teoría en la cual el “terrorista” (Bush saco esta teoría en el atentado a las torres gemelas) puede ser cualquiera, que esta escondido, anda sin uniforme, sin llevar sus armas, no respeta las leyes de la guerra, pone bombas, como no respetan las leyes de la guerra no se aplica la convención de ginebra. Todos los oficiales del mundo conocen la anécdota, si tenemos un terrorista del cual sabemos que él sabe que tal día a tal hora se va a poner una bomba en  un lugar y que esta bomba va a matar a muchas personas, tenemos derecho a torturarlo para salvar la vida de las potenciales victimas. Este argumento fue utilizado por Bush (ticking bomb escenario – bomba a tiempo). En Tucumán explica también el general Vilas que el enemigo no es el guerrillero, pero es el profesor de escuela y hay que utilizar métodos no convencionales, métodos para evitar lo de la bomba. En este operativo de Tucumán aplican la teoría francesa, hay comando conjunto de policía y ejercito. Hay centro de detención clandestino, es otra parte de este sistema. El segundo decreto de Isabel Martínez del 6 de octubre y estamos llegando a la batalla de Argentina, estos generales argentinos dicen que no fue como Chile que fue un golpe que se decidió a último momento, en Argentina hubo una preparación muy lenta, fue muy preparado el golpe argentino, ya estaba el país dividido en subzonas.

El proceso de reorganización nacional fue una copia de la batalla de Argel. En el caso argentino había textos, leyes, teoría, ideología, no como en Chile.

El impacto del documental en Francia fue importante, provoco muchas reacciones, ilustra un poco la doble escala de Francia, hubo intento de crear una investigación parlamentaria, fracaso, por otro lado, un día recibo una llamada telefónica del senador francés que me dice si soy la autora del libro, la citamos porque le vamos a entregar el premio del mejor documental político del año, yo pensé que se habían equivocado, fue un acto muy importante, el senador que me entrego el premio me dijo vi la película y tengo vergüenza de ser francés, entonces dijo Francia tiene que hacer un trabajo sobre esta historia para que pueda ser llamada la patria de los derechos humanos, le pregunte porque el senado no lo hace, nunca se hizo, ilustra la doble moral de mi país.

Cuando vine a entrevistar a Bignone y el resto fue en el 2003, cuando fue elegido Kirchner, no se sabía que acciones contra la impunidad habría. Mi trabajo tuvo mucho impacto acá, y la presentación de mi trabajo coincidió con lo que hizo Kirchner después contra la impunidad.

Cuando vine a entrevistar a los militares me dijeron que el problema que tenían eran los escarches y que no podía ir a Montevideo porque Garzón lo tenia pedido. Bignone esta bajo arresto domiciliario por apropiación de niños. A el lo encuentro en el centro de buenos aires y era un barrio donde viven militares.

En Argelia, López Aufranc estuvo en Alger. Allí conoció la existencia del  “terrorismo”  (organización del pueblo como ejército civil según él dice), dice que la información es importantísima, que hay que tratar de infiltrar.

Balza: la doctrina francesa tuvo una gran influencia sobre el ejército argentino, sobre todo a partir de fines de los 50. Se materializo en que oficiales argentinos fueron a estudiar a la escuela superior de guerra de Francia, trajeron una concepción particular y muy nefasta, la concepción del enemigo interno, ese concepto que el hombre con el cual convivíamos podía ser nuestro enemigo si adhería a la concepción marxista leninista. Antes los conflictos eran de soberanía, a partir del 55 se empezó de a poco a insertarse la doctrina francesa que el comunismo era el mal del mundo y había que destruir el comunismo, se fue internalizando en la mente de los oficiales jóvenes. Se enriquecieron con la doctrina de la seguridad nacional a mediados del 60. Las atrocidades cometidas en Argelia fueron en el continente africano, no fue en Paris. Aquí se aplico al pie de la letra la doctrina francesa y se dio en el sector urbano, en las ciudades.

Bignone dice que Argelia era una colonia y que aquí se aplico igual pero dentro del mismo país. Los franceses nos daban textos, dictaban conferencias en la escuela de guerra, o donde los llamaban. La inteligencia es la piedra fundamental, si van a poner una bomba, la forma de evitarlo es matar a la persona que va a poner la bomba. Sobre los desaparecidos dice Bignone que los guerrilleros están clandestinos, que ellos mismos desaparecen, ¿los vamos a hacer aparecer nosotros? En la guerra revolucionaria los guerrilleros eligen ir a la guerra, en la guerra convencional los soldados no eligen ir a la guerra.

Díaz Bessone: en materia de guerra revolucionaria nuestra gente no tenía experiencia y aprende desde 1957 de la doctrina francesa. Ellos nos recomendaron los libros de Larteguy (sobre la guerra revolucionaria en Argelia). Le daban enorme importancia al servicio de inteligencia. Cuando se toma un prisionero en guerra clásica ese prisionero esta amparado por todas las leyes internacionales y a ese prisionero hay que respetarlo. Las leyes se aplican para los combatientes normales, no para el guerrillero que no lleva su uniforme, lleva armas escondidos, ese hombre no respeta las leyes de la guerra. La tortura es la única manera de sacar información a un guerrillero.

Harguindeguy: la cuadriculación implico dividir el país en zonas, subzonas. Esto hace más difícil controlar por los niveles superiores la lucha antisubversiva. La guerra antisubversiva es muy difícil “todo el mundo es sospechoso”.

En Argelia había varios centros clandestinos de detención, donde no existe el habeas corpus, la familia no sabe donde esta, no se sabe que paso, hay 3000 desaparecidos. En Argelia estaban de uniforme, eran ejército, hacían las detenciones pero no se sabía donde llevaban a la gente. El ejercito argentino se comporto como un ejercito de ocupación en su propio país.

La guerra contrarevolucionaria se propone ser un antídoto a la guerra revolucionaria. Se basan en el libro rojo de Mao Tse Tung, la famosa imagen del pez y el agua. La población es muy sospechosa para ellos, yo trate de imaginarme o entrar en su mentalidad y hay una anécdota de cómo funcionaban a nivel psicológico, Díaz Bessone me invita a cenar y fui y estaba su mujer Leticia y una pareja de empresarios de Formosa, Leticia se sentó al lado mió y me pregunta que hace su esposo y yo sin pensar le digo sociólogo, me mira y se descompone y me dice aquí en Argentina los sociólogos son todos de izquierda y yo le dije en Francia son de extrema derecha.
Después que los franceses estuvieron dictando cursos en la Escuela de las Ameritas se aplico en todo Latinoamérica, hubieron pocos oficiales argentinos en la Escuela de las Américas porque ya habían aprendido de los franceses, la doctrina de la seguridad nacional fue una prolongación de la doctrina francesa.

La teoría de los dominos dice que un país va a pasar al campo soviético, uno tras otro. Los asesores en la Escuela de las Américas llegan para cambiar el modelo de la guerra. 

Lo que paso en Argentina fue igual que en Argelia. El operativo independencia en Tucumán. Esta gente necesitaba justificarse. La tortura existió siempre, pero la diferencia es que se incorpora la tortura como un sistema, como un arma de lucha.

Los nazis hablaban de la noche y niebla y no del exterminio judío, los textos franceses no tienen la palabra tortura, hablan de interrogatorios fuertes. La violación de mujeres es un arma de guerra también, como se hizo en Ruanda. La desaparición forzada empezó con los nazis, no fue desaparición sistemática, hablaban de la noche de cristal, pero Francia en Argelia utilizo la desaparición forzada como arma de guerra y sistemáticamente.

Una vez que se entregaron los poderes a los paracaidistas en Argelia, podían hacer lo que querían, no había control, no había habeas corpus, cuando pasa por los centros clandestinos de noche buscando torturados en mal estado en Argelia desaparecían mujeres, niños, intelectuales.

No había un patrón para quien debía desaparecer y quien no, el poder del general Massu era absoluto no había controles.

Colonia francesa en África del norte con mucho racismo contra los árabes, se hizo mucho en Argelia la represión con la acción psicológica y convencer a la gente de Argelia de que eso era mejor y en Francia se tapo todo.

Bigeard, Assarausse fue parte de los jet … eran comandos especiales, él aprendió el alemán en un curso intensivo en dos meses, lo largaban con un helicóptero en la Alemania nazi, todos fueron resistentes a los nazis.

La desaparición forzada viene de los nazis, se entiende como un método de acción psicológica sobre el entorno del desaparecido, la familia, los amigos. La tortura, la desaparición forzada, el ataque sexual tienen por objeto aniquilar a la persona como tal. La violación de una mujer es peor que la picana es un acto de destrucción de la persona. Lo que hay detrás es destruir al otro personalmente y a través de su destrucción paralizar la reacción del entorno y asustar. Los franceses trabajaron mucho sobre la acción psicológica.

La OAS odiaba a De Gaulle porque aprobó la independencia. De Gaulle para buscar la paz va a organizar la huida, hay un contrato entre el gob. Frances y argentino, para que los jefes de la OAS lleguen a Argentina y se le entreguen terrenos. Vienen con documentos falsos, apoyados por los integristas. El gob. Argentino estaba interesado en ellos porque eran pies negros y se les entrego tierras, se metieron con la triple A. De Gaulle amnistió a todos después de mayo del 68. Volvieron todos y los integro en su milicia privada para neutralizarlos. Muchos fueron a los servicios secretos franceses. Harguindeguy me explica que cuando desaparecen las dos monjas franceses (se nota el doble lenguaje de los franceses) manda a su ministro para colaborar en esto.

La ciudad católica no fue una secta, fue creada en los años 30, es oficial, tiene relación con el vaticano, no es una secta, es una parte muy integrista de la iglesia católica y es parte de la iglesia. Se relaciona con Argentina, la Alianza Francesa es un partido de extrema derecha de Francia y se contactan con Menvielle, Genta, ideólogos integristas argentinos.

Los nazis consiguen falsos pasaportes a través del vaticano y llegan a Argentina. Caggiano esta detrás de esto. La conferencia episcopal argentina es muy conservadora. El papel de la iglesia fue muy importante.

La tortura es la consecuencia lógica de la información que tienen que obtener a partir de la inteligencia, es lo que dicen los militares. El vinculo es inteligencia – tortura.

Me entreviste con el director de gabinete de Collin Powell y me dice respecto de la tortura y el tema ticking bomba, me dice que el programa 24 horas empieza para preparar a los norteamericanos. La organización Bush trato de justificar todo esto. Este señor me dice que el escenario de la bomba a tiempo no existe, solo existe en el programa 24 horas, es solo una justificación que no tiene ninguna base. Se debatió en el congreso si el submarino es tortura o no. Decían que la información que se consigue con la tortura no vale, que son capaces de decir mentiras para que pare la tortura. Violar las convenciones de Ginebra nos pone en riesgo a nosotros, si hicimos estas leyes es para proteger a nuestras tropas.

Hubo militares franceses en la Escuela de las Américas. Los asesores franceses cambian la idea a guerra revolucionaria. Los franceses pasan todo a estados unidos y estados unidos pasa todo a Latinoamérica. Daban clase de tortura en la Escuela de las Américas.

Hubo un manual de tortura de la CIA, se explica como sacar información mas rápido (traer al niño para que hable el padre). El manual fue muy utilizado en América central.

Jean Larteguy, con su libro Los Centuriones, a mi me asombro. Escribió una ficción, tuvo un impacto increíble porque todos conocían estos libros. Habla lo mismo que Trinquier pero en forma de ficción.

Los paracaidistas son una fuerza especial, creo que del cuerpo de la fuerza aérea. Massu y Bigeard eran paracaidistas, eran un cuerpo especial mandado a operativos especiales afuera, mandados a Indochina, Argelia, África, Congo.

Similitudes con la dictadura Chilena, Pinochet los metió a todos en un estadio y entonces los Argentinos dijeron todo ocultado ninguna prensa, fue todo muy secreto, aquí tan secreto que también hubo muchas mas victimas.

La influencia de los franceses es muy importante por que todo fue secreto, los chilenos fueron arrogantes que tienen todos los derechos y las razones que no se esconden ni siquiera, incluso también tantos desaparecidos por que bueno yo hablaba de las madres de la plaza de mayo cuando uno revisa los artículos que se publicaron en Francia es cuando la desaparición de las monjas francesas había muchos franceses que no sabían.

Hacer que no se supiera y por eso cuando viene el mundial de futbol tanta preocupación de la junta en hacer propaganda y acción psicológica para que no se supiera lo que pasaba, la opinión publica que ya sabe lo que pasaba.

Escuadrones de la muerte y los grupos de tareas son iguales la única diferencia es que los escuadrones de la muerte eran de Paul Aussareses eran muy especiales suboficiales pero acá eran todos, el ejemplo de la OAS cuando ellos se oponen al proceso de independencia tienen los grupos delta, mataron a los franceses que estaban a favor de la independencia de la Argelia, la OAS llegó acá y se instaló acá y llega Perón y tiene guardaespaldas de la OAS, la OAS y la gente de la OAS son asesores de la Triple A, claro que hay una relación un ex miembro de la OAS fue ligado a la desaparición de las dos monjas francesas, todavía muy peligroso el llegó acá y estuvo en la masacre de Ezeiza, les dieron tierras para los pies negros (son los colonos franceses) que pueden ser de la quinta generación, tienen los pies negros de África, eran un millón viviendo en Argelia y la mayoría de ellos no querían irse y se volvieron enemigos feroces de De Goll, son muy ligados a la extrema derecha que siguen con esta concepción, yo me encontré con ella que era la amante de uno de los jefes delta, ella pudo escapar gracias al padre Grasset amigo de Menville y de otro cura Argentino.

Todos participaron en Argentina, todo aquel que pertenecía a fuerzas armadas, si efectivamente Urien y otro más los pusieron en la cárcel es decir que los que no querían se iban del ejército.

Una cosa me llamó la atención, cuando hubo la guerra de Malvinas cuando se trato de defender en un combate normal Astiz se entregó así nomás, pierden el valor, el ejercito esta aquí para liberar a la Nación frente un enemigo externo pero cuando uno utiliza contra la propia Nación no pueden combatir entonces el proceso de desintegración del propio ejercito de haber violado las leyes internacionales, todo eso.

Esta secta el verbo encarnado no se si se relaciona con la publicación el verbo, cuando estaba buscando al padre Graset llegue a Las Rejas donde hay un convento de Le Fevre, que fue expulsada por el papa pero fue recibido de nuevo. En 2003 fui para allá, llegue buscando a este cura y el cura director es un francés de Tolouse, francés vestido de negro, yo me presento y le explico, me dice que el padre Graset estuvo hace 3 días en un retiro espiritual y allí me mira y me dice que el problema de este país es que hay curas comunistas, esto fue en el 2003, me dice que como le vamos a salvar el alma a un cura comunista y me dice que rezar por él no sirve para nada, la única manera es matarlo. Me dice este convento es muy abierto, me dice el subsecretario de Menéndez viene a todas las misas, hasta hoy eso esta ligado a ciudad católica todavía. No se si son los mismos del verbo encarnado.

Los métodos de tortura eran la picana, el submarino, se utiliza de todo. Mi papa me comento que una vez pusieron a un tipo en una caja en el sol por tres días sin tomar agua. La picana era muy práctica porque era una batería que podían usar en cualquier parte. Violaciones de mujeres hubo un caso de una argelina que intento una acción en contra de los militares por violación reiterada. Que yo sepa en las sesiones de tortura en Argelia no había médicos. Me comentaron a través de la ciudad católica que había reuniones con curas para tranquilizar a los militares.

Fue todo un proceso de preparación, para ellos lo que hacían fue legal, había reglamentos, leyes antisubversivas. Los militares no se arrepintieron. Cuando le pregunte a Harguindeguy me dice hubieron errores pero dice que aplicamos al pie de la letra la doctrina francesa pero no pensamos que al final nos íbamos a encontrar con el sobrino, compañero, amigo, madre, etc.
Hubo un acuerdo entre los franceses y argentinos que encontré en Cancilleria, la misión se repitió, se cambiaban los miembros. Fue negociado entre los ministerios de defensa con apoyo de la Cancilleria francesa. Los enviados franceses vivían aquí y eran pagados por el ejercito argentino (600 dólares mensuales).

Los informes que hizo la misión cada tres meses dice que los asesores franceses viajaban.
En la autobiografía del Gral. Vilas pude consultar que los estudiantes de la Sorbona podían ser contactos.

El argumento del guerrillero sin uniforme, cuando Ramsfeld pretendió justificar el uso de tortura repitió esto, describió los métodos dentro de ellos el submarino. Cuando uno habla con abogados o jueces especialistas en derecho humanitario internacional, dice que este argumento no vale nada. Las convenciones de Ginebra dicen que para que un prisionero tenga el estatuto de guerra hay condiciones, pero el hecho que no tenga uniforme no es un permiso para torturar. La Convención de Ginebra prohíbe la tortura en cualquier condición. Este argumento es solo para la opinión pública.

Hay un jefe del destacamento de inteligencia 144 Jose Osvaldo Ribeiro, este señor alias Rawson, alias balita, este coronel tuvo un papel importante en la desaparición de un franco chileno del MIR, Claudet Fernández, que salio de Paris para ir a Chile y desaparece en Ezeiza. Hubo una investigación en Francia hace poco en el cuadro de la Operación Cóndor, hay dos jueces trabajando en esto, para victimas francesas del plan cóndor, en esta investigación se sabe ahora, que fue victima de la Operación Cóndor. Fue llevado a un centro de detención clandestino donde dos personas lo interrogaron y desaparecieron, uno es Ribeiro y otro Arancibia Clavel, era el corresponsal de Manuel Contreras, jefe de la DINA en Bs. As. El plan Condor pretende articular los servicios de inteligencia del cono sur. Pinochet quería matar a sus enemigos, Prats fue asesinado aquí. Arancibia Clavel identificaba personas en Argentina. A Ribeiro lo busque, cuando llegue a su casa, toque timbre, era una voz de hombre anciano, me presento como amiga de Díaz Bessone, me dijo que era historia vieja y no quiso hablar. Ribeiro tuvo un papel importante porque después con la guerra sucia en America Central, los argentinos mandan militares a Honduras para entrenar a los contras, este jefe va a entrar a estos contras. De los archivos desclasificados de la administración Clinton, Ribeiro aparece con su apodo Rawson en estos documentos. Por archivos de Arancibia Clavel cuando se le detiene, se secuestran sus archivos y aparece Rawson. Ribeiro aparece en los documentos de Arancibia Clavel como interrogador. Esos documentos fueron publicados en Chile. En el caso de Claudet Fernández aparece Ribeiro.

El reglamento RC 5-1-68, en su art. 2004 dice: método de la acción compulsiva la presión compulsiva generara angustia y si es generalizado genera terror, este método será impulsado, la técnica de los hechos físicos y medios ocultos de la acción psicológica serán por este método. Esta es otra forma de hablar de tortura.

El mismo reglamento habla del capellán y sus responsabilidades y dice que asesorara al personal de acción compulsiva.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|05:09
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|05:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Aunque se entiende todo, por momentos es casi una "tortura" leer el artículo.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016