El fantasma de la censura artística sobrevuela EE UU

La retirada del vídeo de un artista gay del Smithsonian traslada a la cultura el enconado debate político americano. En El País.

Una historia de censura, de acusaciones cruzadas y de respetables instituciones en tela de juicio tiene agitadas las aguas de la cultura estadounidense con la misma clase de argumentos que han polarizado el debate político. Todo comenzó hace dos meses, cuando el vídeo A fire in my belly, de David Wojnarowicz, fue eliminado de la muestra Hide/Seek: Difference and Desire in American Portraiture, inaugurada en la National Portrait Gallery en Washington DC el pasado 30 de octubre. Por primera vez en su historia, el complejo cultural Smithsonian, bajo cuyo paraguas habita la National Portrait Gallery, se atrevía a organizar una exposición de temática homosexual que explora el papel de la diferencia sexual y el deseo en la representación de la América moderna. Con obras de más de 100 artistas que van desde Jasper Johns a Andy Warhol o Catherine Opie, la muestra, que puede verse hasta el 13 de febrero, trata de abordar como los principales temas del arte moderno han sido influidos por la marginación social y como el arte refleja la evolución y el cambio de actitudes de la sociedad.

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