Boudou: 14º en ránking de ministros de Economía

pesar de la buena performance de la economía argentina durante 2010, sobre todo si se observan exclusivamente los datos que brinda el Gobierno, el ministro de Economía, Amado Boudou, no parece gozar del favor de los especialistas de América latina, sobre todo si se lo compara con sus pares de la región. Boudou, candidato a jefe de gobierno en la ciudad por el kirchnerismo, ocupa el puesto número 14° entre 18 colegas, superando a Ecuador, Guatemala y Honduras

A pesar de la buena performance de la economía argentina durante 2010, sobre todo si se observan exclusivamente los datos que brinda el Gobierno, el ministro de Economía, Amado Boudou, no parece gozar del favor de los especialistas de América latina, sobre todo si se lo compara con sus pares de la región.

La revista América Economía volvió a publicar en su edición de enero de este año su clásico ránking de ministros de Economía. Allí Boudou, candidato a jefe de gobierno en la ciudad por el kirchnerismo, ocupa el puesto número 14° entre 18 colegas, sólo delante de sus pares de Ecuador, Guatemala, Venezuela y Honduras. Del otro lado, en el extremo opuesto, sobresalen los ministros de Chile, Brasil y México.

"En la Argentina fue un año de intensidad", esgrime el artículo basado en una consulta a 30 economistas de la región. "Entre los habituales conflictos sectoriales y la muerte de Néstor Kirchner, el ministro, Amado Boudou, se anotó algunos triunfos, como el pago de la deuda externa y un alto nivel de crecimiento opacado por una alta inflación", completó.

"Aumentó también los ingresos y mejoró el saldo fiscal. Pero junto con sus pares de Honduras, Venezuela y Guatemala es uno de los ministro más inefectivos desde el punto de vista legislativo. Nada raro en un país con 23 bancadas distintas en el Senado", indicó la nota. "Otro punto negro que contribuye a relegar a Boudou al 14° lugar: la Argentina sigue siendo un país donde el crecimiento se basa en consumo y gasto fiscal, con muy poca inversión genuina a largo plazo", calificaron los especialistas.

En el otro extremo del ránking, hay tres claros vencedores. Son Felipe Larraín, Guido Mantega y Ernesto Cordero, ministros de Economía de Chile, Brasil y México respectivamente. "Aunque algunos dicen que ser ministro de Finanzas en Chile es como ser entrenador de la selección brasileña de fútbol, no fue un año fácil para Larraín quien debió enfrentar varios conflictos en un parlamento fragmentado", afirmaron desde América Economía.

No obstante, en la revista especializada resaltaron que el chileno logró mejorar en casi tres puntos del PBI "gracias a un alza en el pacto de invariabilidad tributaria suscrito entre el Estado y las mineras". Pero ese logro se dio en un contexto de un fuerte aumento del gasto corriente por el fuerte terremoto que golpeó al país trasandino.

"En cierta forma, Brasil está preso de su éxito", señaló la publicación en una frase que recuerda a los peores momentos de la Argentina durante la crisis de 2001-2002. La misma vino a colación del importante presupuesto que tiene el país más grande del Mercosur para este año (US$ 1,1 billón) sustentado en "una de las estructuras tributarias más complejas del mundo".

Y a pesar de que lo critica sobre su política cambiaria y el temor a que el país sufra un proceso de "desindustrialización", los economistas consultados destacaron que Mantega logró mejorar el desempeño fiscal "ejecutando a la vez la mayor política redistributiva de la historia de América latina".

El ránking continúa con Cordero (México), Juan Carlos Echeverry (Colombia), Fernando Lorenzo (Uruguay), Alberto Vallarino (Panamá), Ismael Benavides (Perú), Dionisio Borda (Paraguay), Vicente Bengoa (República Dominicana), Luis Arce (Bolivia), Carlos Cáceres (El Salvador), Fernando Herrero (Costa Rica), Alberto Guevara (Nicaragua) hasta llegar a Boudou.

Detrás del ministro-candidato sólo surgen Patricio Rivera (Ecuador), Rolando del Cid Pinillos (Guatemala), Jorge Giordani (Venezuela) y, por último, William Chong Wong (Honduras).
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 19:00
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 19:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México