Irrigación definirá mañana el corte del Río Atuel

El corte del Río Atuel sigue programado para el 16 de febrero. Autoridades de la Cámara de Comercio enviaron una nota a Irrigación solicitando la postergación de la medida mientras que los concejales sanrafaelinos esperan una respuesta de la repartición sobre el tema.

Los emprearios turísticos y los productores agropecuarios continuan con su cruzada con el fin de postergar el corte del río Atuel programado para el 16 de febrero.

A la espera de una decisión política que permita posponer el corte hasta marzo de este año, las Entidades ligadas a la producción y al turismo mantienen diversas reuniones con el fin de elaborar una estrategia en común.

Desde el sector político, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical presentó el día viernes pasado un escrito al Intendente "pidiéndole su intervención en el tema". Este lunes por la mañana la Presidente del Concejo, Cristina Da Dalt, convocó a una reunión en la presidencia del Concejo donde asistieron todos los ediles y el Subdelegado del Río Atuel, Fabio Di Berardino.

En el cónclave los concejales se interiorizaron sobre las medidas propuestas por la Subdelegación y se acordó esperar hasta el miércoles próximo, cuando Irrigación, en conferencia de prensa, ratifique o rectifique el corte mencionado.

Edgar Rodriguez, presidente del Bloque radical manifestó que "esperabamos poder imponer nuestro pedido, evidentemente el oficialismo prefirió esperar hasta el miércoles y dejar que Irrigación tome la medida sin prestar atención a una decisión política, porque esto se resuelve de esa manera".

Asimismo Rodríguez agregó que "el escrito enviado al Intendente no tuvo respuesta alguna y eso nos llama la atención, porque este tema es muy grave ya que afecta a la economía regional".

Por su parte, Mauricio Sat, del Frente para la Victoria señaló que "hicimos varias propuestas y vamos a esperar la respuesta que dará Irrigación al respecto, a través de una conferencia de prensa".

De esta manera el Concejo Deliberante dejó en manos de Irrigación y en una conferencia de prensa  la respuesta sin considerar la posibilidad de un viaje a Mendoza para negociar las medidas anunciadas.

Por ahora prevalece el criterio de 18 inspectores de cauce que indicaron la necesidad de proceder al corte del Río Atuel sin tomar en cuenta los perjuicios económicos que esta medida puede tener.

La Cámara de Comercio por su parte envió una nota al Superintendente de Irrigación Ingeniero Eduardo José Frigerio con el fin de reconsiderar la medida, la carta textual es la siguiente:

Ante el anuncio del corte programado de las aguas del Río Atuel por el Departamento que Ud. dirige, para el próximo 16 de febrero del cte. año en la Sub-Delegación de Aguas del Río Atuel, el Directorio de nuestra Cámara ha resuelto cursarle esta nota a los efectos de que se reconsidere tal situación.

La gravedad de esta medida, que afectará al sector productivo y turístico de nuestro Departamento,  lo es más en cuanto a la fecha programada, ya que entendiendo las causas que  originan tal medida, entendemos que puede diferirse por lo menos quince días, mitigando en parte los daños que se ocasionarán por dicho corte.

En el orden de la producción es época de necesidades, especialmente en la horticultura y el tomate, estando por finalizarse el período de desarrollo de la ciruela y el durazno, como así tambien las viñas y otros cultivos.

En cuanto al turismo, con antelación se comercializan los paquetes que incluyen servicios que son dados por los prestadores del Valle Grande, en el Río Atuel y por lo tanto generará enormes inconvenientes y problemas de credibilidad para los mayoristas turísticos en el futuro, sobre el destino San Rafael. Esto de producirse borrará de un plumazo un tarea de muchos años de promoción en ferias nacionales e internacionales que no pueden permitir la imprevisivilidad de un destino turístico y/o la falta de los servicios contratados.

Por ello consideramos que ante esta situación es conveniente que nos reunamos a compatibilizar y consensuar medidas que logren el menor mal posible y con el diálogo fecundo podamos alcanzar los objetivos propios de cada sector.

Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para saludarlo muy atentamente

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 12:55
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 12:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México