Autoconvocatoria ciudadana para que se emita el nacional Canal 7

Se concretó una autoconvocatoria ciudadana para protestar por el cese de las emisiones de Canal 7 televisión pública en Mendoza, producto de un fallo de la jueza Olga Arrabal, que obliga a la TV pública a “abstenerse de trasmitir”. Se determinó un plan de acciones.

Se concretó una autoconvocatoria ciudadana para protestar por el cese de las emisiones de Canal 7 televisión  pública en Mendoza, producto de un fallo de la jueza Olga Arrabal, que obliga a la TV pública a “abstenerse de trasmitir” atendiendo una expresa solicitud de la firma Jorge Estornel S.A / Supercanal,  propiedad del grupo Uno.

Los vecinos abogaron por el derecho a la información y el acceso gratuito a los servicios abiertos de radiodifusión.

Artistas mendocinos nucleados en el MIMM (Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos) desarrollaron sus canciones y poemas para darle tono a la reunión. Seguidamente representantes del Foro Social Mendoza, se hicieron presentes, manifestando que la medida tomada, “vulnera el derecho a la información y el acceso gratuito de los ciudadanos a este derecho.

Cabe recordar que la demanda planteada por la firma Estornel S.A (Supercanal) “sobre la supuesta interferencia carece de legalidad ya que la frecuencia 11 fue asignada por la CNC (Comisión Nacional de  Comunicaciones) y avalada por el COMFER”, explican los autoconvocados.

En el actual fallo nuevamente se favorece los intereses particulares del  Grupo Uno, tripulado por Daniel Vila y José Luis Manzano por sobre los derechos generales de los ciudadanos a estar informados.

En la famosa esquina mendocina el micrófono abierto funcionó como un motivador y las opiniones no se hicieron esperar: “Como mujer estoy indignada con la jueza Arrabal. Cómo a través de su fallo nos priva de ver televisión pública y gratuita. Cómo se permite trabajar a sueldo de este grupo empresario, que no les basta con adueñarse de toda la tierra de los mendocinos, decía muy indignada Irene, una docente jubilada.

 “En el poco tiempo de transmisión pude observar la diferencia favorable del canal estatal. Una programación donde nos muestran la diversidad cultural Argentina y Latinoamericana y motivan el pensamiento crítico, afirmaba Roberto.

En un momento de la Asamblea se realizó una comunicación con el director de LV4 San Rafael, Dr. Jorge Ruso Perdiguez, quien hizo mención a la larga lucha que entabló el pueblo de San Rafael, por una medida similar, “sólo la población movilizada reclamando por sus derechos permitió, que un fallo del juez Acosta en aquella ocasión, la posibilidad de ver el canal 7 de televisión pública…”, recordó el director.
 
Promediando el encuentro llegaron miembros de “las Asociaciones Profesionales de Artistas y hacedores culturales en general” a sumarse a la protesta. Habían participado en otra reunión autoconvocada de organizaciones, que resolvió una serie de actividades que se sumaron a las resueltas por este encuentro.
 
Entre las canciones y las intervenciones se realizaba una juntada de firmas de repudio al cierre del canal 7 televisión pública, mediante la cual miles de mendocinos dejaron su testimonio. Carlos Casciani, Vicente Antolin Jorge Cuello y Rubén Esper Ader, por los convocantes agradecieron a los artistas, al público en general y se comprometieron en continuar este reclamo en todas las instancias disponibles. Además hicieron una convocatoria a que todas las expresiones sociales, culturales, gremiales, políticas, institucionales, etc, se expresen por el derecho a la información y el acceso gratuito a los servicios abiertos de radiodifusión.
 
De los aportes realizados en la Asamblea pública se decidieron las siguientes acciones:
 
Miércoles 23/01. Reunión en Radio Libertador, Rioja 1484, ciudad a las 13hs. Asistirán asesores de Bs. As, poder judicial  y distintos referentes de la cultura. Entrada libre al público en general.
 
Sábado 26/01. Asamblea ciudadana en San Martín y Garibaldi a las 11 hs. Informe de lo realizado, continua la campaña de firmas y futuras acciones a seguir.
 
Miércoles 30/01. Concentración en San Martín y Garibaldi a las 19 hs. Informe de las acciones ciudadanas a los tres poderes. Ejecutivo, Judicial y Legislativo.
 
Miércoles 30/01. Apagón de los televisores del Supercanal de 19 a 20hs, como repudio a la presentación.
Opiniones (3)
21 de agosto de 2017 | 04:53
4
ERROR
21 de agosto de 2017 | 04:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. porque siempre tienen que ganar los grandes empresarios .la gente de clase media ybaja no tiene derecho acceder ,y estar informados sobre nuestro pais .
    3
  2. Mis hijos disfrutaron estos dias de programas educativos al mejor estilo de discoveri channel pero de producción nacional, que les pasa a los JUECES de MENDOZA? acaso no viven en comunidad con el resto de los Medocinos?? o es que viven OTRA REALIDAD con su OBSTENTOSOS SUELDOS DE EMPLEADOS PUBLICOS???? Pensandolo mejor, tal vez no les alcance y tengan que recurrir al BAÑO de su despacho despues que el grupo Vila Manzano se lo pidió prestado, verdad???
    2
  3. parece mentira que en pleno siglo 21 sigamos con tanta estupidez. la jueza vivirá en dalvian ?
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial