Deportes

Cristian Luconi es el nuevo campeón mendocino de ajedrez

Venció en la última rueda a Miguel Abraham. Terminó invicto. Francisco Salguero es el subcampeón.

Se acabó el misterio. Cristian Luconi (2293 de ELO) es el nuevo Campeón Mendocino de Ajedrez, el máximo título que otorga la Federación Mendocina, y que ya había ostentado en los años 2001 y 2002. Ahora, a los 32 años, repitió dejando en el camino al ex campeón Francisco Salguero, al ex subcampeón Emanuel Lima, y a otros siete fuertes jugadores del medio local que habían clasificado para disputar esta instancia.

Cristian Luconi.
Conocido el campeón, que incluso ofreció tablas en la última rueda y Abraham no se las aceptó lo que le significó la derrota, el resto del suspenso se acabó con una definición por partidas rápidas entre Francisco Salguero y Emanuel Lima (campeón y subcampeón anterior) por el segundo puesto. Salguero ganó y es subcampeón mendocino. Lima había terminado invicto en el torneo, pero las tres tablas que hizo lo llevaron a disputar el segundo/tercer puesto.

Luconi (7,5) tuvo un gran torneo. Ya venía de obtener el 100 % de los puntos en la clasificación previa, y en la final por la copa ganó siete partidas y entabló sólo una con Emanuel Lima. El hecho de haberle ganado a Salguero, el preclasificado número uno, en la primera fecha la permitió planificar bien el certamen. También hicieron excelentes torneos Salguero y Lima (6,5 pts cada uno). Buen certamen para Abraham (4,5 pts) que llegó cuarto, Juan Gatti (3,5) estuvo dentro de su expectativa con casi el 50 % de los puntos, Andrés Forestani (3,5), Ferragud (2,5) y Montacuto (1,5) pudieron haber sumado algún punto más con posiciones ventajosas que no explotaron. Y cerró Casares sin unidades, pero con la enorme experiencia de haber enfrentado a jugadores muy fuertes en una final por el campeonato mendocino. Casares venía de la qualy con una clasificación holgada.

Esta noche desde las 21:00 se realizará la entrega de premios en el Club Gimnasia y Esgrima, Gutiérrez 261 de Ciudad. El torneo contó con la organización de la FMA, el arbitraje de Fernando Previtera –en un torneo excelente y sin ningún tipo de incidencias- y el auspicio de MDZ Online, más la colaboración del Club Gimnasia que cedió las instalaciones.

Empieza el Prix 2011 de Blitz

El miércoles a las 21:00 comienza en la Terminal de Ómnibus de Mendoza el Prix 2011 de Blitz (ajedrez rápido), a seis minutos por jugador y por partida, con un costo de inscripción de cinco pesos los miércoles y de 10 pesos los sábados. Se jugará por sistema suizo a nueve ruedas, o americano, según la cantidad de participantes. Se disputarán unos 70 torneos en el año, de los que se computarán los mejores 40 para la clasificación final.

El año pasado, el Prix de ajedrez rápido fue ganado de manera brillante por Andrés Forestani.
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 18:15
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 18:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'