Belén candidato a Patrimonio de la Humanidad

La Autoridad Nacional Palestina presentó de manera oficial la candidatura de la ciudad antigua de Belén y la Iglesia de la Natividad para ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así lo anunció la ministra de Turismo palestina, Julud Daibes.

La candidatura fue presentada oficialmente el pasado 27 de enero e incluye además de la Iglesia de la Natividad, los monasterios que la circundan, el camino patriarcal y la denominada Calle de la Estrella, explicó a Efe el viceministro de Turismo y Antigüedades de la ANP, Hamdán Taha.

El expediente sobre la candidatura de Belén fue entregado a esa organización de Naciones Unidas siguiendo los protocolos que dicta dicho organismo y después de que la ciudad fuera incluida en la lista de potenciales lugares candidatos a formar parte del Patrimonio de la Humanidad.

La posibilidad de que la ciudad palestina adquiriera esa denominación fue elevada por primera vez en una reunión anual de la UNESCO en Durban (Sudáfrica) en 2005, aunque el inventario y el expediente de la candidatura no se elaboraron hasta el año pasado, y fue presentada de manera oficial en enero último, precisó Taha.

"Esperamos que tras la presentación oficial podamos incluir a la histórica ciudad vieja de Belén entre los monumentos Patrimonio de la Humanidad", expresó el viceministro de Turismo palestino.

Subrayó que la de Belén es la primera candidatura de este tipo que prepara la ANP, y que con su eventual aceptación se espera que la sigan ciudades como Jericó, Hebrón, Naplusa o Sebastia que figuran en la lista tentativa de sitios palestinos.

Hasta la fecha la única ciudad reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es la ciudad amurallada de Jerusalén, ocupada por Israel, que obtuvo esa denominación en 1981.
La propuesta forma parte del plan llevado a cabo por el gobierno de la ANP para desarrollar y construir las infraestructuras que permitan el establecimiento de un estado palestino independiente que sea reconocido por toda la comunidad internacional.

"Refleja que Belén es un lugar de importancia incuestionable y esperamos que aumente su atractivo turístico", sostuvo Taha. "Los palestinos en todas partes estamos orgullosos de nuestra diversidad y rico patrimonio", dijo por su parte el jefe negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, en un comunicado.

La ciudad de Hebrón, en el sur de Cisjordania y la única palestina cuyo núcleo urbano está ocupado por colonos judíos, también ha anunciado que solicitará la incorporación de su casco antiguo en la lista de Patrimonio de la Humanidad.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|18:45
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|18:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes