Las momias egipcias están a salvo a pesar de los desmanes

Ninguna de las momias del principal museo arqueológico de El Cairo fueron dañadas durante el asalto que se produjo la semana pasada, pero un total de 70 piezas deberán ser restauradas, dijo el jefe de conservación arqueológica de Egipto, Zahi Hawass.

Varios reportes publicados durante las revueltas de Egipto citaron a Hawass cuando dijo que asaltantes habían destruido dos momias, pero el arqueólogo desmintió la información ay adelantó que ya comenzaron los trabajos de restauración de las piezas dañadas, entre ellas una estatua del rey Tutankamón, dañadas por saqueadores durante la revuelta anti-Mubarak.

"No eran momias, simplemente fueron dos calaveras las que sacaron fuera de la máquina donde se escanean las momias. Todo volverá hoy a la normalidad en el Museo de El Cairo", explicó Hawass, máximo funcionario de Arqueología en Egipto desde el 2002. Fue nombrado ministro de Gabinete la semana pasada.

En su propia página web, Hawass dijo que entre las 70 piezas que fueron dañadas se encuentra una estatua del niño faraón Tutankamón y otros objetos que pueden ser restaurados. Los objetos resultaron dañados la semana pasada cuando unos ladrones consiguieron ingresar en el museo egipcio de El Cairo, junto a la plaza Tahrir, punto de manifestación de los opositores al presidente egipcio, en el centro de la capital egipcia.

Los saqueadores también trataron de abrir un sarcófago de oro, esperando encontrar tesoros, agregó el alto funcionario, precisando que en este caso, fueron dañados algunos esqueletos.

Después de la tentativa de robo, impedida por la población, que capturó a los ladrones antes que pudiesen huir, se desplegó un importante dispositivo militar en torno al museo, que contiene unas 15.000 piezas, la mayoría de un valor inestimable.

"La restauración comenzó, incluyendo la de las estatuas de los reyes Tutankamón y Akenatón", afirmó Hawass y precisó que la galería donde están los tesoros del rey Tutankamón "no había sido dañada".

El tesoro del joven faraón Tutankamón, una de la únicas sepulturas faraónicas que escapó durante siglos a los saqueadores y que fue descubierta intacta en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter, es la perla del museo de El Cairo, conocido en el mundo entero.

El Egipto faraónico sigue siendo un elemento clave en el sector turístico egipcio y la revuelta en El Cairo generó temores de que el país sufriera la misma pérdida de patrimonio cultural de Irak en el 2003 tras la caída de Saddam Hussein.

Las riquezas culturales egipcias se encuentran seguras ahora, recalcó Hawass. "El Valle de los Reyes está seguro, al igual que las pirámides, los 24 museos, las sinagogas, los monasterios y los monumentos musulmanes", declaró.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|09:20
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|09:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016