Está cada vez peor la situación de la lama en El Nihuil

La proliferación de lamas en el lago del Nihuil se está convirtiendo en un problema imposible de solucionar y de consecuencias cada vez más graves, ya que si crece en demasía como está ocurriendo en este momento se producirá una eutrofización del lago. Enterate qué significa eso.

El lago del Nihuil es un espejo de agua artificial producto de la construcción del dique que permite acumular agua para luego poder utilizarla para producir energía y regar los campos cultivados. Este espejo de agua se convirtió en una de las bellezas que el Departamento ofrece a turistas y ciudadanos que lo visitan permanentemente.

En diferentes ocasiones, durante el último mes, varios lectores se preocuparon por el crecimiento de las lamas y enviaron a nuestra redacción fotos al respecto.  Estas fotos fueron publicadas por Mediamza.com y en las mismas se observa una gran baja en el caudal del lago y una proliferación de algas que invaden el espejo.

El crecimiento de las  lamas tiene ventajas y desventajas, siempre que su crecimiento sea controlado, ya que si crece en demasía como esta ocurriendo en este momento se producirá una eutrofización del lago, esto significa que al ir cargándose de nutrientes, el lago se convierte en eutrófico; crecen las algas y especialmente la lama en gran cantidad con lo que el agua se enturbia.

Las algas y otros organismos, cuando mueren, ingresa en un proceso de descomposición por la actividad de las bacterias que disminuye el oxígeno existente.Como consecuencia de este proceso los peces que necesitan aguas ricas en oxígeno mueren.

En algunos casos se producirán putrefacciones anaeróbicas acompañadas de malos olores  y las aguas se vuelven turbias y de poca calidad desde el punto de vista del consumo humano o de su uso para actividades deportivas. El fondo del lago se va rellenando de sedimentos y su profundidad va disminuyendo.

La eutrofización se puede producir debido a:

Eutrofización natural: Es un proceso que se va produciendo lentamente de forma natural en todos los lagos del mundo, porque todos van recibiendo nutrientes.
Eutrofización de origen humano: Los vertidos humanos aceleran el proceso hasta convertirlo, muchas veces, en un grave problema de contaminación.
     
Las principales fuentes de eutrofización son:

1) los vertidos urbanos y/o sub-urbanos, que llevan detergentes, grasas y desechos orgánicos
2) Los vertidos ganaderos y agrícolas, que aportan fertilizantes, desechos orgánicos y otros residuos ricos en fosfatos y nitratos.

Sin embargo si se erradicaran en su totalidad las lamas, el lago pasaría a ser oligotrófico, significa que es pobre en nutrientes, tiene las aguas claras, la luz penetra bien y el crecimiento de las algas es pequeño. Las plantas y animales que se encuentran son los característicos de aguas bien oxigenadas como la trucha y pejerrey.

En cuanto a la solución de bajar la cota del Lago en invierno existen dos teorías que sostienen los expertos y algunos funcionarios. La teoría de bajar la cota del embalse en invierno es para que la naturaleza controle el crecimiento de las algas, ya que con las heladas, las algas se queman, dando posibilidad a que cuando suba la cota en verano debido a los deshielos, el ingreso de los nutrientes nuevos no sedimentan y además de mantener oxigenado al lago, mantienen la temperatura, condición indispensable para la vida de los especímenes que habitan en el lago.

Otros refutan lo anterior basándose en dos cuestiones, también razonables y verdaderas, la primera es que, el embalse El Nihuil, se construyó en un comienzo solo para los regantes para poder tener agua en verano, por lo que lo demás es secundario (turismo, vida acuática, etc.), y la segunda cuestión es que es muy difícil predecir la cantidad de agua que se acumulará entre las diferentes temporadas, por lo tanto en muchas ocaciones se mantiene la cota en invierno.
 
Los responsables principales del cuidado y administración del Lago son  La Dirección General de Irrigación y el Departamento de Medio Ambiente, el primero puja por tener reservas de agua para riego y el segundo debe velar por la salud ambiental  es la responsable del Embalse.

En esta época se perdió la totalidad del desove del pejerrey como consecuencia de la baja del embalse en pleno verano. Cabe aclarar que las fechas de bajada de la cota del lago las decide la Dirección General de Irrigación. Los funcionarios de esta Dependencia siguen insistiendo que la cota no se puede bajar en invierno ya que existe la posibilidad de una eventual crisis hídrica que puede afectar la reserva acumulada.

Tampoco se puede argumentar crisis energética, pues en plena crisis energética los diques El Nihuil y Valle Grande estaban llenos y las usinas generadoras trabajaban al 30% de su capacidad, mientras que los regantes debían recurrir a la adquisición de horas extras ya que no les alcanzaba el volumen de agua para regar en las horas que les correspondían.
 
La decisión de bajar la cota en verano trajo como consecuencia la aparición de las lamas que en el Club de Pesacdores se combatió con la utilización de una máquina que pertenece a la Institución. El resto del lago en cambio ofrece un panorama desolador y una fuente de contaminación para las especies que lo habitan.

Es evidente que el Estado debe tomar una decisión y aprovechar la baja de agua para limpiar el lago. En todo caso los organismos involucrados deberán plantear el problema y brindar una solución al respecto.



 

Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 08:44
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 08:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes