San Luis regresó al viejo horario

A las 24, los puntanos retrocedieron las agujas 60 minutos y regresaron a las 23. La medida la impulsó el Gobierno provincial, porque asegura que el consumo energético aumentó un 16%.

A partir de la hora cero de hoy, San Luis se separó del reloj nacional y volvió al huso horario que regía en 2007, dado que el adelantamiento de una hora generó en la provincia "un 16 por ciento de aumento del consumo de energía y enormes inconvenientes a la población".

Este lunes será para San Luis el día más largo del año ya que, al llegar el reloj a la hora 24.00, las agujas retrocederán 60 minutos y regresarán a las 23.00.

La medida la impulsó el Gobierno provincial porque, según confirmó el sábado el vicegobernador, Jorge Pellegrini, con el adelantamiento horario "hubo un 16 por ciento de aumento del consumo de energía".

Además, Pellegrini sostuvo también que el cambio de hora "generó enormes inconvenientes a la población" y señaló que se produjeron "pérdidas" en el sector comercial.

De esta manera, San Luis se convirtió en la primera provincia en tomar la determinación de volver al huso horario utilizado hasta el 30 de diciembre pasado aunque, en otras provincias, diferentes sectores reclaman la misma medida.

En Mendoza, la empresa transportadora de energía, Distrocuyo,  alertó que el consumo eléctrico "se incrementó casi 4 por ciento" en la primera quincena de enero respecto al mismo período de 2007.

Sin embargo, el Gobierno mendocino negó que la provincia pueda plegarse a la determinación de San Luis y ratificó su apoyo al Plan de Uso Racional de Energía, del Gobierno Nacional.

También en La Rioja se conoció un informe preliminar sobre los efectos de la medida que dieron como balance un ahorro de un tres por ciento en el consumo, a partir de la implementación del nuevo horario.

De acuerdo con un informe del Ente Único de Control de las Privatizadas (EUCOP), La Rioja consumió "un tres por ciento menos de energía", y precisó que "no se han notado grandes cambios en los consumos energéticos de los riojanos".

El viernes pasado, en esta misma provincia, el legislador por el departamento de Arauco, Joaquín Nieto, había instado al Gobierno provincial a volver a cambiar la hora porque el cambio de hora, según sostuvo, "no produjo ningún ahorro".

También en Córdoba y Tucumán se oyeron críticas al nuevo huso  horario, por parte de Organismos No Gubernamentales (ONGs), sectores comerciales y empresarios en general.

Sucede que en las provincias más cercanas al territorio cordillerano, con Argentina situada en el actual huso horario,  anochece cerca de las 23.00.

Por lo pronto, los números que se manejan a nivel nacional dan cuenta de un ahorró cercano al 6 por ciento de energía, producto de la modificación en los relojes.

El actual huso horario será efectivo hasta el 16 de marzo próximo, cuando se volverá -según lo dispuesto por la Nación- al horario que rigió hasta el 29 de diciembre último.

Esta no será la primera vez que Argentina estará dividida en dos horarios, para sus provincias, dado que en el invierno de 2004, a diferencia de este verano, se atrasó en 60 minutos el huso horario, pero no en todos los distritos.

La determinación había generado, por aquel entonces, veloces trastornos, por lo que se dio marcha atrás con la medida al poco tiempo de haberla aplicado.
Opiniones (3)
22 de septiembre de 2017 | 02:22
4
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 02:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ahora el problema lo tenemos los puntanos, estamos atrasados una hora de todo el pais lo cual implica salir antes para no llegar atrasados a mendoza o cordoba por ejemplo. Los quinieleros ya perdieron 2 horas de atencion al cliente porque deben cerrar antes al mediodia y la tarde porque deben ajustarse al horarios de las quinielas de sta fe cba y mza...
    3
  2. Si Jaque tuviera mas huevos volveriamos a la hora que teniamos antes.
    2
  3. Dicen que son otro país y así es, mis felicitaciones al gobernador de San Luis y a todo su pueblo por acatar esta coherente medida, demostrado ya quedo que el nuevo horario solo sirve para confundir a las personas. Ojala nuestro gobernador deje de ser el "lamebotas" de la presidenta y de una vez por todas tome medidas serias como las de su par de San Luis. Como me gustaría tener el viejo horario pero bueno, los caprichos de los mandatarios parecen ser más fuertes que el deseo de todo el pueblo.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'