Omar Félix pide internas; la candidatura de Cazabán es "berreta"

El diputado nacional del PJ criticó el lanzamiento del secretario general de la Gobernación y se quejó de las otras postulaciones en el Ejecutivo. "Es una lucha por conservar el poder a cualquier costo", afirmó. Quiere que el partido vaya a una interna en mayo y no descarta su postulación

El diputado nacional Omar Chafí Félix quebró este fin de semana el clima de guerra fría que se respiraba en el justicialismo con los primeros misiles al corazón del Gobierno provincial, por el estruendoso lanzamiento de la candidatura a gobernador del secretario gubernamental Alejandro Cazabán, ocurrido la semana pasada.

En diálogo con MDZ, Félix calificó de “berreta” el “festival” de candidatos del Poder Ejecutivo, criticó la posibilidad de que Celso Jaque y Cazabán impongan la estrategia electoral del justicialismo sin debate interno y llegó a sostener que los posicionamientos electorales como el que Chiqui reflejan “una lucha por conservar el poder a cualquier costo y sin mirar la Mendoza que viene”.

El sanrafaelino por ahora no se excluye de la disputa por la gobernación pero aclara que no asumirá esa responsabilidad si no se genera “consenso interno para construir un plan”.

También apuró al partido (aunque el reclamo en definitiva recae sobre Celso Jaque) para que realice la convocatoria a elecciones internas cuanto antes, para que se realicen en mayo. “Hacen falta dos meses para que los candidatos recorran la provincia y después van a quedar cuatro meses para curar las heridas de esa interna”, explicó el legislador nacional.

Tercer sector. La arremetida de Félix confirma la guerra doméstica contra Cazabán: ambos son de San Rafael. El legislador justicialista no esperó mucho tiempo para presentar armas. Unas horas después de las rutilantes apariciones de Cazabán en el partido River-Boca (con abundante publicidad electrónica) y en un acto oficial del Ministerio de Seguridad, empezaron a correr los rumores de los contactos entre dirigentes peronistas opositores al secretario de Jaque para hacerle frente.

Calificado como el “tercer sector”, Félix confirmó a este diario su acercamiento a dos diputados nacionales (Guillermo Pereyra y Dante González) e incluso a un funcionario del Poder Ejecutivo con apetencias electorales y cierta independencia de Cazabán: el secretario de Ambiente, Guillermo Carmona.

Pero además, Félix agregó a la lista de contactados a los dirigentes del sector azul, comandado por Juan Carlos Chueco Mazzón. El ex intendente de San Rafael tiene una alianza con los azules desde el lanzamiento de la Línea Mendoza (el sector interno que encabezan Jaque y Cazabán). No obstante, los dirigentes azules consultados por este diario y aún aquellos que eludieron hablar, reflejaron una postura más cautelosa que la asumida por Félix y Pereyra.

El más filoso del "tercer sector" fue el sindicalista del CEC. "No creemos por nada del mundo que el peronismo se deba resignar a que (Cazabán) sea el único candidato visible para las próximas elecciones", dijo Pereyra; y atacó con nombre y apelido al funcionario por “hacer campaña con la seguridad, con lo cual repite el error de hace tres años”.

Félix fue menos filoso, pero en su discurso apuntó a meter a Cazabán en la misma bolsa de los candidatos a gobernador de los otros partidos. “A esta campaña le sobran candidatos y les faltan ideas. Nadie piensa en la Mendoza del futuro”, se descargó.

Los riesgos del arrastre cristinista. “Estoy dispuesto a participar de cualquier plan de acción de un proyecto en serio para Mendoza. Pero esto es una lucha sólo por conservar el poder a cualquier costo y sin mirar la Mendoza que viene. No se dan cuenta de que Mendoza ha retrocedido”, dijo Félix, tratando de ponerse encima de todos los “lanzados” para las elecciones de octubre.

Y continuó: “No hay voluntad de tener una propuesta aglutinadora y vamos camino a una soledad extrema. El único análisis que se hace es el buen posicionamiento de la Presidenta, pero no hay propuesta y si hay 10 puntos de corte de boleta vamos a quedar fuera de carrera. Hay que tener primero una propuesta para la sociedad y el peronismo y después ver cómo se proyectan las candidaturas”.

Para Félix, “hay un festival de candidatos en el que están todos los ministros. Esto berretea (sic) la institución gobernador. Se necesita timing político y un mayor encuentro de la dirigencia”.

El legislador nacional insistió en el aislamiento partidario del tándem Jaque-Cazabán y abordó finalmente la necesidad de una interna. “La tiene que convocar el Consejo provincial partidario, que tiene independencia del gobierno. Creo que la fecha ideal en la segunda quincena de mayo. Así se puede generar consenso y después de la interna, curar las heridas y que todo el PJ labure para la elección general”.

-¿Pero usted va a ser candidato a gobernador?- preguntó finalmente MDZ.

- No digo que no. Pero una candidatura requiere más que voluntarismo. Requiere consenso. Y hoy hay una gran dispersión en el partido, una gran masa silenciosa y valiosa, en universidades, barrios y sindicatos, que deben tener una apertura para participar.

El silencio de los azules. El sector azul tiene en sus filas al dirigente peronista mejor posicionado en las encuestas de imagen realizadas hasta aquí: el senador nacional Adolfo Bermejo. Sin embargo, el maipucino no ha dicho una sola palabra sobre su posible candidatura a gobernador y mantuvo el hermetismo en las últimas horas, a pesar del ruidoso lanzamiento de Cazabán.

Algunos de sus discípulos, en cambio, sí dijeron algunas cosas. “Estamos expectantes por ahora y creemos que lo del Chiqui es aislado, más allá de que lo apoya el gobernador”, afirmó un importante dirigente azul.

Según la cautelosa lectura de esta fuente, la semana pasada apenas quedó confirmado quién será el candidato de la Línea Mendoza para una eventual interna, no quién será el postulante al gobernador del justicialismo.

El cauce de los azules es Mazzón: las directivas del Chueco indican que las cuestiones electorales se definan recién en marzo y de manera “orgánica”. El operador justicialista quiere que la candidatura a gobernador surja de un acuerdo, no de una elección interna.

De acuerdo con este mandato, aunque el sanrafaelino Félix los apura, los azules tratan de hacerse los distraídos. Aunque para ninguno de ellos pasa de largo la evidencia de que Cazabán comenzó a dar pasos agigantados a la candidatura a gobernador y que no pueden quedarse atrás.
Opiniones (2)
17 de agosto de 2017 | 21:36
3
ERROR
17 de agosto de 2017 | 21:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Al fin un politico con ideas claras y coraje para te3ner un poco mas claro que pasa con este carnaval de candidatos
    2
  2. Como fue la candidatura del hermanito de este fulano... El hoy intendente de San Rafael, tuvo internas....???? o fue puesto a dedo????
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial