Aumenta en San Rafael la preocupación por el anunciado corte del Río Atuel

Este martes se reunirá en Mendoza el Comté de Cuencas para estudiar el pedido realizado por varias Entidades sanrafaelinas que solicitaron posponer por15 días el corte del Río Atuel. Productores y empresarios turíticos se oponen a la decisión tomada por funcionarios de Irrigación.

El jueves pasado en una reunión celebrada en la zona del Valle Grande, distintas entidades firmaron un escrito junto  al subdelegado de Irrigación Fabio Di Berardino con la intención de solicitar que se posponga hasta el 3 de marzo el corte del Río Atuel anunciado para el próximo 16 de febrero.

En esta reunión estuvo ausente uno de los protagonistas fundamentales que es el sector productivo energético y que también es parte del conflicto que actualmente existe. Sin lugar a dudas este sector mencionado es quien más provecho económico obtiene del río ya que vende energía en el Sitema Interconectado Nacional y obtiene por ello suculentos beneficios económicos.

Por ahora solo los sectores vinculados al turismo y a la producción agropecuaria junto a la Subdelegación del Río Atuel emitieron opinión al respecto. Mientras los inspectores de cauce solicitan para el 16 de febrero el corte del Río, según ellos,  para preservar el agua desde los otros dos sectores se reclama posponer la medida hasta marzo.

Los productores que se dedican a cultivos anuales están sumamente preocupados porque la falta de riego puede destruir sus economías. Entre estos debemos citar a aquellos que se dedican al tomate. el ajo, hortalizas varias y la alfalfa. Asimismo los viñateros, sobre todo aquelos que tienen uva criolla, también se hicieron escuchar.

El viernes por la noche hubo una reunión entre productores y todos resolvieron apoyar el petitorio. Desde el sector hotelero y gastronómico que en esta época dependen del Turismo también hubo reacciones en contra del corte.

Estas manifestaciones fueron encabezadas por la Asociación del Cañon del Atuel y otras entidades afines al sector quienes reclaman que "una medida semejante no sólo afecta el presente sino también el futuro ya que el Turismo se promociona por el boca a boca y quienes ya han cancelado sus reservas por el anuncio efectuado desde la Subdelegación del Río Atuel nunca más volverán".

Una fuente confiable relacionanda al Turismo subrayó que "esta medida es terrible para el Sector y para los agricultores" y agregó " en este tema estamos todos juntos porque el perjuicio es muy grande".

Este lunes a las 10:00 en la Presidencia del Concejo Deliberante, los ediles sanrafaelinos se van a interiorizar del tema con el propósito de acercar una solución al conflicto y el martes por la mañana en Mendoza el Comité de Cuencas analizará el pedido efectuado por la entidades sanrafaelinas.

Desde lo técnico la medida ya está tomada según lo manifestado por la Subdelegación del Río Atuel pero aún falta una definición política, que puede torcer la decisión. Al respecto la fuente consultada indicó que "si tenemos que viajar a Mendoza para defender los intereses de la región lo vamos a hacer, esperemos que el Intendente tome cartas en el asunto ".

Las cartas están echadas sobre la mesa , este domingo por la noche, en el Valle Grande, los prestadores turísticos se reunieron con el fin de evaluar las estrategias a seguir, faltaría que el sector energético también emita su opinión y se involucre en el tema.
Opiniones (1)
23 de octubre de 2017 | 04:09
2
ERROR
23 de octubre de 2017 | 04:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. mas que preocupación a mi me parece justo, no solo que los sanrafaelinos ya se nos hace imposible visitar valle grande por que te matan con los precios, tampoco es lógico que por un puñado de empresarios que quieren seguir llenándose los bolsillos, pasemos necesidades hídricas nosotros.. primero el consumo!!!
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México