Egipto: un frágil acuerdo con el vicepresidente

En busca de una salida política para la crisis que ya dejó más de 300 muertos en Egipto, representantes de la oposición acordaron hoy con el vicepresidente Omar Suleiman un plan de reformas políticas. Se alcanzó un consenso "sobre la formación de un comité que contará con el poder judicial y un cierto número de personalidades políticas, para estudiar y proponer las enmiendas constitucionales

En busca de una salida política para la crisis que ya dejó más de 300 muertos en Egipto, representantes de la oposición acordaron hoy con el vicepresidente Omar Suleiman un plan de reformas políticas.

Se encontraron hoy con Suleiman dirigentes de la Hermandad Musulmana, el partido proscrito desde 1954, partidarios del demócrata Mohamed ElBaradei y una serie de pequeños grupos de izquierda y liberales.

Según el vocero gubernamental Magdi Radi, se alcanzó un consenso "sobre la formación de un comité que contará con el poder judicial y un cierto número de personalidades políticas, para estudiar y proponer las enmiendas constitucionales y legislativas que se requieren antes de la primera semana de marzo".

Sin embargo, las reformas propuestas por el régimen del presidente egipcio Hosni Mubarak para salir de la crisis política que sacude el país son "insuficientes", consideraron el domingo los

“El proyecto de crear un comité que incluya el poder actual y opositores para preparar reformas constitucionales es insuficiente”, declaró en conferencia de prensa uno de los dirigentes de los Hermanos  Musulmanes, Mohamed Mursi.

La magnitud de la crisis en el gobierno de Hosni Mubarak, que se encuentra en la cuerda floja, es tal que la reunión marcó la primera vez en medio siglo que el gobierno y los Hermanos Musulmanes llevan a cabo de forma pública conversaciones políticas.

El portavoz del gobierno, Magdi Radi, afirmó que los participantes en la sesión estuvieron de acuerdo respecto a “una transición pacífica del poder basada en la Constitución”.

Un comunicado leído por Radi propone el levantamiento de las restricciones impuestas a los medios de información, la apertura de una oficina destinada a recibir las demandas relativas a los presos políticos y el rechazo de "toda injerencia extranjera" en los asuntos egipcios.

“Ese comunicado es insuficiente”, dijo Mursi en la conferencia de prensa dada en El Cairo. “Nuestras demandas siguen siendo las mimas. Ellos (por el gobierno) no han respondido a la mayoría de ellas, sólo a algunas y de manera superficial”, precisó por su parte Esam al Aryane, otro dirigente de los Hermanos Musulmanes.

La rebelión en Egipto, iniciada a mediados de diciembre del año pasado, pero recrudecida a fines de enero, ya provocó al menos 300 muertos. Y se expandió a otros países de la región, como Túnez, Jordania y Yemen.
Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 16:41
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 16:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia