Moyano: ampliar su poder político en el pais

El jefe de los camioneros aspira a triplicar el número de diputados nacionales del movimiento obrero. También pretende colocar sindicalistas en las listas de concejales y leisladores de provincias del interior, incluyendo candidatos para gobernaciones.“Los trabajadores tenemos que dejar de ser un instrumento de presión para pasar a ser un instrumento de poder”, sostiene

Al camionero Hugo Moyano le gusta parafrasear al general Perón: “Los trabajadores tenemos que dejar de ser un instrumento de presión para pasar a ser un instrumento de poder”, repite en cada acto de su Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista (CNSP). Lejos de ser un simple eslogan, la frase transparenta el espíritu político de la organización que lidera y que aspira a que en las elecciones de este año la cantidad de diputados de extracción gremial crezca de los actuales 13 a “más de 30”, según detalló a Clarín un dirigente del núcleo duro del moyanismo. En los hechos, significaría prácticamente triplicar el número de legisladores del “movimiento obrero organizado” .

La CNSP también pretende meter concejales y legisladores provinciales en diferentes jurisdicciones del país. “En buen romance: donde podamos entrar, entramos”, explicó un sindicalista que habitualmente acompaña a Moyano en los actos de lanzamiento de la corriente en el interior del país.

El esquema de poder que diseña la CNSP está lejos de limitarse a cargos legislativos. Otro dirigente, el canillita Omar Plaini, apuntó que “ también podemos aportar nombres para cargos ejecutivos . Ya hemos demostrado, por las tareas en nuestros sindicatos, que sabemos administrar”. El sindicalista añadió: “Nos sentimos preparados para ocupar el lugar que sea necesario”.

En la carrera electoral para cargos ejecutivos los sindicalistas ya tienen anotados algunos nombres. En Salta, por ejemplo, el camionero Jorge Guaymás va de candidato a vicegobernador. En Misiones, el camionero Adolfo Velázquez (actualmente es diputado provincial) lanzó su precandidatura a gobernador. Y en San Luis, se menciona el nombre del dirigente de los docentes privados Juan Accornero para enfrentar a los Rodríguez Saá.

Otro cargo ejecutivo por el que podrían pelear es el del acompañante en la fórmula de Daniel Scioli, en caso de que el actual gobernador busque nomás la reelección. Uno de los nombres que suena es el de Jorge Mancini, un dirigente sindical del CEAMSE y actual diputado provincial.

En Chaco aún no suena fuerte ningún nombre, pero según fuentes de la CNSP “estamos trabajando con (el gobernador Jorge) Capitanich para insertar gente en las listas”. Esa misma fuente precisó que para el armado en Santa Fe se hablará con el jefe del bloque K en Diputados, Agustín Rossi. En la Ciudad se barajan dos nombres: el del judicial Julio Piumato y el del municipal Alejandro Amor.

La CNSP está formada por once sindicalistas, entre ellos Omar Viviani, Juan Carlos Schmid, Antonio Calo y Plaini, entre otros. Como brazo político de la actual conducción de la CGT, pretende llevar candidatos en todos los distritos electorales en los que la corriente ya fue lanzada, es decir más de medio país. En cada lugar en el que lleven candidatos a cargos legislativos, éstos deberán tener chances reales de ser electos.

“Si es para que no entren, ni nos movemos” , se sinceró un peso pesado de la central sindical.

El año pasado en el mega acto que la CGT hizo en River, Moyano planteó frente a Cristina Kirchner que debía haber “un representante gremial en cada poder del Estado” y que su sueño era “tener un trabajador en la Casa de Gobierno”.

En la central sindical aseguran que la pretensión de Moyano no es ser candidato a gobernador ni a presidente. Quizá consciente de las resistencias que su nombre podría generar en una parte del electorado, su verdadera ambición sería instituirse como el poder real. “ Un ejemplo a seguir es el de Lorenzo Miguel”, indicó un dirigente de la CGT . Y recordó: “Nunca ocupó ningún cargo electivo y fue poderosísimo”. En 1983, Miguel fue el principal impulsor de Italo Luder como candidato a presidente por el justicialismo.

Otro nombre que es tomado como un referente por los miembros de la CNSP es el de Diego Ibañez, el ya fallecido dirigente gremial de los petroleros. Con la vuelta de la democracia, Ibañez fue primer jefe del bloque peronista en Diputados. “En aquel momento había 47 diputados de extracción gremial.

Con el menemismo, pasó a haber dos. Ahora aspiramos a seguir creciendo para recuperar todos los espacios que perdimos”, plantearon cerca de Moyano.
Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 23:23
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 23:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial