Ana Paula Ribeiro: la experiencia de ser Reina de la Vendimia

Nos encontramos en persona con Ana Paula Ribeiro, la Reina Departamental de la Vendimia que dejará su trono el próximo sábado y desgranamos con ella una charla íntima en la que repasó sus experiencias como Reina Vendimial. Las buenas y las otras.

La Fiesta Nacional de la Vendimia, por ser el homenaje dedicado por el hombre de trabajo a su industria principal, la vitivinicultura, es considerada la celebración cultural más importante para los mendocinos. La elección de la reina vendimial tiene rémoras de los tiempos en que, al terminar los trabajos de las viñas se coronaba a la cosechadora mas bella, elegida de entre las hileras.

El tiempo que dura el mandato de las reinas es el que media entre cosechas, y aunque al principio parece interminable, la realidad termina transformándolo en algo mucho más breve de lo que todas las Reinas quisieran.

Ana Paula Ribeiro no es la excepción y justamente, a una semana de entregar sus atributos, nos encontramos en persona con ella para conocer su experiencia sobre el año que transcurrió y que seguramente quedará grabado para toda su vida en su memoria.  


Treinta y dos de los cincuenta votos emitidos, en la última elección de las 18 candidatas distritales representantes de “Misterios y Encantos de Vendimia”, fueron los que hicieron que, ella, con 21 años, cabellos castaños oscuros, ojos de color verde, estudiante de abogacía y representante de la Junta Vecinal de Cuadro Benegas, resultara electa Reina de la Vendimia de San Rafael 2010. Fiesta que como siempre ocurre, se llevó a cabo en el anfiteatro Chacho Santacruz, el año pasado y que hoy dejan incrédula a nuestra entrevistada respecto de la velocidad con la que transcurre el tiempo.

- Desde un punto de vista más que nada cultural ¿cómo ves la elección de la reina vendimial?

En sí, el fin de la fiesta central es la elección de la reina vendimial, es como “la frutilla del postre”. Siempre ha sido la expectativa de la gente que además de brindar un apoyo impresionante, deposita mucha esperanza en su reina. Además es una forma de que todo el pueblo este participando a través de su representante, tanto a nivel departamental como provincial, y esto ayuda a que por medio de ella y de la fiesta, el pueblo este más unido.

- Durante tu año de reinado ¿cómo has vivido la experiencia de ser reina?

Es una experiencia muy enriquecedora que me ha ayudado a crecer un montón como persona. La verdad que noto un antes y un después en mí, en lo que soy, en mi forma de ser, en el contacto con la gente, en lo que aprendes a decir y en lo que no.
Ha sido un año re lindo, más allá de que muchas veces, a causa del estudio y el trabajo, no encontré el tiempo necesario para dedicarme, de una mejor manera, a todo lo que me hubiese gustado hacer.

- ¿Alguna vez habías soñado con representar a nuestro departamento?

Sí, toda la vida. Desde que soy chica me emocionó mucho y me pone muy feliz que haya sido un objetivo cumplido.

- De todo lo que has vivido como reina, ¿cambiarías algo?

Muchas veces me tocó asistir a eventos realizados en lugares de mucho frio o lluvia, pero de cualquier manera no cambiaría nada. Siempre pensé que solo tenía un año para aprovecharlo y que si no asistía o dejaba de aprovecharlo me iba a arrepentir asique, no, no cambiaría nada de nada.


- Respecto a la organización de las actividades, ¿qué agregarías?

Lamentablemente pasó que se nos frustró un viaje, por fuerzas mayores, de poder asistir  a la vendimia de Chile ya que en ese momento justo acontecieron los terremotos. Pero además de eso, puntualmente en San Rafael, está todo muy bien organizado. Tal vez agregaría el tema de salir a promocionar un poco más el departamento, pero fuera de eso, la verdad que estuvo todo muy bien.

Algo muy bueno también fue cuando asistimos a la Feria Internacional del Turismo, en Buenos aires, estuvimos con un grupo muy unido de gente relacionada con el turismo como el Director y varios prestadores, reinas y virreinas. Esa experiencia fue bastante fructífera, en cuanto a los resultados obtenidos ya que la gente se interesó, participó y les gustó mucho.

- Sabemos que la elección de la reina vendimial  justamente tiene mucho que ver con la actividad agrícola. Muchas veces se nota que los proyectos que se llevan a cabo tienen más que ver con cuestiones de caridad o promocionales con respecto al turismo. ¿Esto es, en cierta manera, porque San Rafael está apostando más a la industria turística?

Nosotras representamos al vino, al trabajo para conseguir ese vino. Lo cierto es que San Rafael tiene unos centros turísticos que no se pueden desaprovechar ya que no cualquiera los tiene y el turismo, en San Rafael, mueve bastante y se encuentra muy ligado a todo, como a la economía.

Es bueno el hecho de poder darle un poco de énfasis y en cuanto Reina, poder  invitar a los turistas a que conozcan San Rafael, también favorece mucho a nuestra producción, es una cadena. Y desde el punto de vista de Reina creo que está bien acercarse al turista y ofrecer no solo los paisajes sino también nuestros vinos.

- ¿Durante tu reinado que proyectos lograste llevar a cabo y cuáles desearías completar?

Pude llevar a los chicos de Cuadro Benegas a Mendoza, también estuve para el Día del Niño en el barrio El Molino. Entre todos ellos también tuve la oportunidad de viajar con el hogarcito San Martín de Tours a Mendoza donde las reinas departamentales nos donaron 100 mil pesos en medios de difusión de allá, por esto tal vez es que no se vean acá – aclara-. Cada una de ellas eligió una institución de beneficencia, de su departamento, y junto al hogarcito realizamos ahí un spot publicitario que debe estar saliendo ahora en la ciudad de Mendoza. Con ellos también fuimos a la obra que se montó para navidad.

Como proyecto a completar tengo ganas de realizar una institución de reinas departamentales de San Rafael para poder seguir trabajando. También fui a la casa de Susi Veras, la chica que necesita la silla de ruedas. Hace poco la madre me confirmó que la silla ya estaba en trámite pero además el problema no solo es ese, sino también que la familia no poseen una vivienda adecuada que les brinde las comodidades necesarias, y ese, es un proyecto que quiero terminar. Hablé con el Director de Distritos que me dijo que no había problema en colaborar con la mano de obra para la construcción de la vivienda, asique mi idea es pedir donaciones en materiales y seguir contribuyendo con esta familia.


- ¿Cuáles fueron los frenos que no te permitieron concretar los demás proyectos?

La falta de tiempo, trabajo toda la mañana, estudio en los momentos que puedo. Además todos los proyectos disponen de mucho tiempo para poder llevarlos a cabo, en cuanto esperar autorizaciones ó pedir colaboraciones, y la falta de tiempo fue algo que me frenó mucho.

- ¿Qué recomendación le darías a las nuevas reinas para que logren concretar la mayor cantidad posible de sus proyectos?

Que tengan muy buena comunicación, yo creo que a través de esta vía se puede lograr todo y con muy buena comunicación entre ellas y la gente que tiene ganas de trabajar, que es mucha, basta dedicarle tiempo y con eso alcanza. Yo siempre tuve una relación excelente con el municipio que nunca me negó nada y ellos están muy dispuestos a colaborar en todo.

- ¿Qué fue lo mejor que te pasó durante este tiempo de reinado?

En realidad no hay algo puntual. Todo fue muy lindo desde el momento en que me eligieron representante de Cuadro Benegas y ni hablar en el momento que me eligieron reina departamental que para mí fue culminante, sumado todo el momento previo a la fiesta, los nervios, ver a toda mi gente querida apoyándome permanentemente y todo lo q hacen por uno, eso y todo el cariño que brinda la gente es una de las cosas más importantes que voy a guardar el resto de mi vida. Además las actividades que te sacan de la vida cotidiana y te insertan en un cuento de hadas, es algo que daría cualquier cosa por poder volver a vivir y disfrutar nuevamente.

- Hablando un poco de lo negativo, incluyamos las críticas que aparecieron en los medios acerca de que había sido todo acomodo, ¿querés aclarar algo?

Yo creo que la verdad cae por su propio peso y con respecto a todos esos comentarios y sin explayarme mucho, la verdad es que la gente sabe muy bien como son las cosas y estoy absolutamente tranquila.

Sí, me hubiera gustado que se evitaran las notas publicadas hace un tiempo atrás diciendo que nos pagaban sueldos para no ir a las fiesta, y aprovecho ahora para aclarar un poco que durante esa semana que me ausenté, estuve autorizada por comisión vendimia y con muchísimo tiempo de anticipación, a salir de vacaciones. Fue algo  impostergable por cuestiones personales, durante sólo una semana y me hubiese gustado que lo hubieran obviado y apreciado todas las actividades que realicé durante el año que fueron muchas. Lamentablemente me coincidió justo con la fiesta de Ciudad, de Real del Padre y con la recepción del primer turista, aclaro también que me hubiese gustado mucho poder estar presente en las mismas.

- Un consejo que quieras dejarles a las reinas entrantes para afrontar futuras críticas…

Siempre les cito como ejemplo los mensajes que deja la gente en los medios de comunicación. Hay mensajes muy lindos y otros no tanto, la verdad es que la gente que deja los mensajes que no son lindos nunca firma, son mensajes anónimos. Por eso mismo les digo que no les den importancia porque si no dan la cara ni dicen las cosas de frente, no valen la pena. Así que les pido que disfruten todo lo que pueden y no hagan caso a meros comentarios porque ellas tienen desde su posición como reinas la posibilidad de hacer un montón de cosas, y que además cuentan con el municipio que tiene muy buena predisposición para trabajar en conjunto.

En mi experiencia, en cuanto proyectos a realizar siempre tuve mucho apoyo; con eso y ganas de trabajar, se puede hacer mucho por la gente. Entonces que aprovechen de este año que se pasa tan rápido y que traten de ser, lo mejor posible, la intercesora entre el pueblo y el gobierno para de esa forma poder sacar algo bueno.

 ¿Cuáles son tus planes ahora?

Recibirme ya que me han quedado materias por rendir y ahora que tengo más tiempo quiero ponerme a estudiar firme así puedo terminar con mi carrera. También quiero seguir con mi proyecto de crear una institución para las reinas y seguir con mis actividades normales como el coro.

- ¿Últimas palabras que dejarías como reina?

La verdad que ha sido un año inolvidable y no quiero ser repetitiva o reiterativa, pero lo cierto es que lo que uno vive, el contacto con la gente y las respuestas de ellas, a uno lo engrandece. Es algo muy hermoso que voy a guardar para siempre y me dan ganas de llorar tener que dejar esta experiencia tan linda que ha sido tener que representar a todo san Rafael.

- ¿Cómo te sentís al dejar la corona?

Entre lágrimas expresa - Mal, muy triste, seguiría un año más y toda la vida...

Opiniones (1)
18 de diciembre de 2017 | 02:21
2
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 02:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Felicidades muy bella reina
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho