En la primera noche del Festival de la Tonada, un homenaje a Jorge Viñas

Más de 25 mil personas se dieron cita en el predio municipal que se ubica a la vera del río Tunuyán para disfrutar de la primera noche del Festival Nacional de la Tonada. Brilló el salteño y Jorge Viñas tuvo un merecido homenaje

La Tonada es así, convocante, emocionante, con un público por momentos frío pero que entrega todo su amor a los que pasan por el escenario mayor. Y esta XXIX edición del festival mayor que tiene Mendoza, y uno de los más importantes del país, no se despega de esa situación planteada.

Por supuesto que los artistas conocen el paño y saben como llegar directo al corazón. Entonces, el lugar se transforma en una caldera por momentos y en un remanso en otros.

Este viernes hubo de todo para disfrutar.

Carlos Méndez puso su tremenda voz para abrir la jornada, y le siguió Coco Díaz, que fue aplaudido como corresponde. Mendoza 4 tuvo su momento y después llegó una de las gratas revelaciones de la noche: Cecilia Gallardo. Excelente voz y notable entrega en la mujer tunuyanina.

Dicho sea de paso, Cacace-Aliaga no se pudo presentar porque Mariano Cacace tuvo un pequeño problema de salud.

Canto 4 fue una de las gratas sorpresas, ya que los salteños volvieron después de tres años de ausencia y se ganaron la primera gran ovación de la noche, dejando bien en claro que están jugando en primera.

Después, llegó uno de los momentos altos de la noche, como lo fue el homenaje a Jorge Viñas, muy justo por cierto. El hombre del Valle de Uco se dio un gustazo acompañado por chicos que tienen en sus voces el futuro de nuestro canto cuyano, como Juan Sebastián Garay, María Eugenia Fernández y Lisandro Bertín, entre otros. La gente acompañó la propuesta y regaló una ovación final que quedará en la historia del festival, como un justo homenaje a un grande del canto mendocino.

El Dúo Nuevo Cuyo conoce bien este escenario e hizo lo que debía hacer: cuecas, gatos y tonadas para el placer de la popular.

De inmediato, llegó el número estelar de la noche: Jorge Rojas. El salteño ofreció un espectáculo de casi dos horas de duración, para el disfrute de la multitud. Ya se conocen las bondades que tiene el músico sobre un escenario y en esta Tonada no falló. Acompañado por una sólida banda y sus hermanos Lucio y Alfredo, Rojas desandó sus más grandes éxitos, que fueron seguidos con coros multitudinarios.

Por supuesto que hubo lugar para la fiesta y el baile y al final, entre fuegos de artificio, uno de los artistas más importantes del folclore argentino se despidió a lo grande.

Después llegaría el turno para Méndez-Cardozo, el Chango Acuña y la multitudinaria propuesta de Las Voces de Mi Tierra.

Pero, además del escenario mayor, hay otro lugar para disfrutar en Tonada, y es La Peña, que está ubicada en la zona de ranchos. Es notable como convoca gente ese lugar y siempre es recomendable darse una vueltita por la zona, porque uno encuentra cosas maravillosas como el dúo Ecos del Valle, oriundos de Tupungato, que literalmente “la gastaron”.

Esta noche habrá más en la Tonada. Será el turno de Juanón Lucero y El Chaqueño Palavecino, dos hombres muy convocantes, por lo que se espera una verdadera multitud en Tunuyán.

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 09:50
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 09:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México