Siguen las denuncias por golpizas penitenciarias

Luego de la publicación de los videos que reflejan torturas, se presentó una nueva denuncia de golpizas contra un interno de 19 años en San Felipe, ocurridas el año pasado. Además, la Justicia recibió nuevos testimonios de presos de Almafuerte que denuncian duros castigos. El Gobierno buscó desmentir una revuelta ocurrida en el penal de Cacheuta.

Como una consecuencia del escándalo originado por las torturas conocidas a través de un video, hoy se sucedieron una cataráta de denuncias que marcarían una pauta: las golpizas de penitenciarios a internos de las cárceles mendocinas no constituyen un "hecho aislado" ni "marginal" sino que sería una práctica frecuente entre muros.

En primer lugar, hoy se conoció un nuevo caso de violencia cometido por parte de agentes penitenciarios contra un interno de 19 años en el Complejo San Felipe, ubicado en la Penitenciaría de Boulogne Sur Mer.

La presentación ante la Comisión de Derechos y Garantías fue confirmada por el presidente de la misma, el diputado Ricardo Puga. El legislador explicó que los familiares de Jonathan Flores Abrego, de 19 años, denunciaron haber sido golpeado en los meses de agosto y setiembre por un grupo de 5 a 6 guardiacárceles.

La familia habría aportado un dato más: el nombre de uno de los involucrados, de apellido Valdéz, y que sería jefe de turno al momento de los abusos cometidos por el personal de seguridad.

"Según los padres, se ensañaron con él", aseguró Puga, que integra el monobloque Proyecto Independiente Mendoza. El diputado explicó que los padres habían realizado la denuncia ante una fiscalía, pero que la misma no fue tomada en cuenta en su momento por la Justicia. 

Para Puga, la denuncia corrobora que "no se trata de un hecho aislado ni marginal", tal como el Gobierno ha salido a justificar, tras la publicación de los videos sobre tortura en el mismo complejo penitenciario.

El legislador aseguró que en la comisión de Derechos y Garantías se han recibido alrededor de 23 denuncias sobre la situación carcelaria.

Revuelta en Almafuerte y más denuncias

Por otra parte, el Gobierno negó que esta tarde se hubiera producido una revuelta en el Penal de Almafuerte, ubicado en Campo Cacheuta.

Carlos Quiroga Nanclares, subsecretario de Justicia, sostuvo que personal de la oficina fiscal Nº 11 se presentó en el penal de Luján a partir de una denuncia anónima, pero que comprobó que no se habían producido desmanes entre los internos a causa de los videos publicados recientemente.

Sin embargo, fuentes judiciales señalaron que sí hubo altercados en los pablellones 1 y 4 -en este último se alojan los presos acusados de abuso y violación-, contradiciendo de esta manera la explicación oficial. Los internos pidieron presencia de fiscales para hacer denuncia de dos hechos de violencia institucional. 

Uno de ellos ya consta en los registros: el 26 de enero un penitenciario golpeó duramente a un interno y las lesiones están constatadas por la Justicia.

Pero, además, a principios de enero, hubo una serie de agresiones a los presos por parte de los guardiacárceles, cuyos testimonios hoy fueron recogidos por la Justicia. Serían alrededor de 70 declaraciones las que se tomaron hoy en Almafuerte, que reflejan un efecto no deseado pero esperado por el Gobierno: que a raíz de la publicación de los videos, sigan saliendo a la luz más hechos de violencia intramuros.  

Al respecto, el subsecretario de Justicia indicó que recorrió hoy día el Complejo San Felipe y que el ánimo de los internos es normal, despejando de esta manera cualquier atisbo de motín carcelario.

Por último, surgió una última versión en ámbitos judiciales de que exista un nuevo video que registra más casos de tortura en la "cárcel del horror". Sin embargo, ninguna fuente judicial consultada pudo confirmar la existencia del material.

El efecto más temido por el Gobierno surge en un día en que la Justicia logró detener a los últimos agentes penitenciarios que actuaron en las torturas filamdas por otro guardiacárcel.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 10:20
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 10:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'