Obama vuelve a presionar a Mubarak para que renuncie

Mientras las protestas se extienden en El Cairo y otras ciudades, en el llamado "Día de la Partida", el presidente de EE.UU. expresó que el mandatario egipcio debe "escuchar los reclamos y tomar una decisión rápida"."Mubarak es orgulloso, pero también es un patriota. Lo que le sugerí es que tiene que consultar con su gobierno. Tiene que escuchar lo que le está diciendo el pueblo egipcio y tomar una decisión", dijo Obama, luego de reunirse con  Stephen Harper.

Mientras cientos de miles de personas se congregan en El Cairo y otras ciudades de Egipto en una nueva jornada de protestas bautizada "Día de la Partida" contra el presidente Hosni Mubarak, EE.UU. volvió a presionar por el alejamiento en forma urgente del mandatario egipcio, al frente del Ejecutivo durante 30 años.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que su par de Egipto, Hosni Mubarak, debe "escuchar" lo que están reclamando sus compatriotas y tomar la "decisión correcta" porque, advirtió, "volver a los viejos modos no va a funcionar".

"Mubarak es orgulloso, pero también es un patriota. Lo que le sugerí es que tiene que consultar con su gobierno. Tiene que escuchar lo que le está diciendo el pueblo egipcio y tomar una decisión", dijo Obama tras reunirse con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

El mandatario norteamericano insistió una vez más en que el único que puede "determinar" el futuro de Egipto es el propio país y no la comunidad internacional, pero dejó en claro que Washington espera que las prometidas "reformas" sean profundas, vayan hacia una mayor "democratización" y no se queden en meras apariencias que "no funcionarán".

"Seguimos siendo muy claros en que nos oponemos a la violencia como una respuesta a esta crisis", recalcó Obama a la vez que lanzó una advertencia contra los ataques a periodistas, manifestantes y activistas de derechos humanos que protestan en forma pacífica.

En El Cairo, una multitud se concentró en la céntrica plaza Tahrir (de Liberación), donde los opositores, atrincherados desde el 25 de enero, creen que será el golpe final para el régimen de Mubarak. Esos mismos manifestantes resistieron el miércoles a una violenta tentativa de desalojo llevada a cabo por los partidarios de Mubarak, en una batalla campal que dejó trece muertos.

Las versiones son confusas en la plaza de la Liberación, dado que algunos periodistas internacionales habrían afirmado a los egipcios que se concentran allí, que fuentes militares de los EE.UU. estarían negociando lo que será la salida de Mubarak y que el vicepresidente Suleiman asumiría el poder del país una vez que se realice la transición.

"No me asusta estar aquí con mi hijo. Nunca lo expondría a un verdadero peligro", explicó Inji, de 34 años, mientras hacía fila con su hijo Abdalá, de 11 años, para entrar en la plaza. "Quiero enseñarle la democracia. Es hoy o nunca", afirmó.

Los militares establecieron controles escrupulosos alrededor de la plaza y dejaban pasar a la gente a cuentagotas. La ONU evalúa que desde el inicio de las protestas hubo unos 300 muertos y miles de heridos. Según un balance oficial del Ministerio de Salud, 5000 personas resultaron heridas desde el pasado viernes.

Otras ciudades fueron teatro de masivas protestas durante este "Día de la Partida", que se celebró en coincidencia con la tradicional jornada de oración de los musulmanes. Decenas de miles de personas se concentraron en Alejandría, la segunda ciudad del país, al grito de "íAbajo Mubarak! íAbajo el régimen!".

El ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantaui, acudió personalmente a la plaza para examinar la situación y hablar a la muchedumbre, rodeado por soldados. Mubarak "les ha dicho que no volvería a presentarse" en la próxima elección de septiembre, recordó el ministro a los manifestantes, antes de instarlos a aceptar la propuesta de diálogo del gobierno.

Tantaui se refirió en particular a los Hermanos Musulmanes, el grupo más articulado de los adversarios de Mubarak. El Guía de esa cofradía, Mohamed Badie, reiteró sin embargo que sólo se sentará a negociar cuando Mubarak renuncie. Esa principal fuerza de la oposición, señaló estar dispuesta a dialogar con el vicepresidente Suleimán a condición de que renuncie Mubarak, en declaraciones a la televisión Al Jazeera.

El presidente egipcio, en una entrevista dada ayer a ABC, dijo que cree que el país aún lo necesita. "Si yo renuncio hoy, habrá caos" , señaló.

Transición. El diario New York Times, citando a funcionarios estadounidenses y diplomáticos árabes, informó que Washington está discutiendo un plan para que Mubarak entregue el poder a un gobierno de transición encabezado por el vicepresidente, con el apoyo del ejército egipcio.

Sin embargo, también citó a un funcionario egipcio de alto rango diciendo que la Constitución no permite eso. "Esa es mi respuesta técnica", agregó. "Mi respuesta política es que ellos deberían preocuparse de sus asuntos", sostuvo. Suleiman también sugirió estar irritado con la interferencia de Estados Unidos en una entrevista en televisión.

El plan elaborado por el Senado estadounidense sostiene que Mubarak debe "comenzar inmediatamente una transición ordenada y pacífica hacia un sistema político democrático, que incluya la transferencia de poder a un gobierno interino inclusivo, en coordinación con líderes de la oposición egipcia, la sociedad civil y el Ejército, para implementar las reformas necesarias para llevar adelante este año elecciones libres, limpias y con credibilidad internacional".

En esa línea, el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó con su par egipcio, Omar Suleiman, y le pidió que comiencen "enseguida" las negociaciones entre el gobierno y la oposición para una transición "hacia un gobierno que contemple las aspiraciones del pueblo egipcio".

Ayer, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llamó a un "cambio concreto" de la sociedad egipcia y remarcó que las autoridades del gobierno de Egipto deben iniciar inmediatamente "negociaciones serias para una transición ordenada y pacífica" del poder.
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 15:55
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 15:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial