Saqueo al tren: sería una banda organizada

El ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, señaló que el policía está acusado de participar del crimen de un joven, muerto en un tiroteo con la fuerza, tras el asalto a una unidad de carga,"está a disposición de la Justicia"; confirmó que en la causa figura un sólo fallecido y no dos, como se había informado ayer."Es una banda organizada la que descarriló el tren y agredió a los maquinistas para que paren con piedras y tiros", describió el funcionario .

El ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, aseguró hoy que un efectivo de la policía provincial "está a disposición de la Justicia" por su presunta participación en la muerte de un joven al reprimir un intento de asalto a un tren de carga en la localidad de José León Suárez, partido de San Martín.

"Es una banda organizada la que descarriló el tren y agredió a los maquinistas para que paren con piedras y tiros", describió.

"Se produce un enfrentamiento en el cual un policía, que ya está a disposición de la Justicia, viendo el tiroteo, que habían impactado en dos patrulleros, repelió con su escopeta", continuó.

Según Casal, "uno de los muertos tiene 17 años. El otro, la Justicia no ha decidido incorporarlo a la causa. El fiscal me dijo que es un fallecido que es dejado o atendido en un hospital que está a más de seis kilómetros del lugar. Se presume que podría no ser de ahí, todavía eso no lo podemos confirmar".

Asimismo, el ministro admitió que "no hay" detenidos por el asalto.

En declaraciones a las radios Diez, Continental y Mitre, el funcionario destacó que "en Villa La Cárcova, en ese paso (ferroviario), desde el 2006 hubo seis robos de trenes con esa metodología", consistente en colocar troncos y piedras en las vías para detener los convoyes.

Si bien subrayó que "cuando hay un tipo de movimiento así, ya está decidido que el personal va con escopetas con balas de goma", aseveró: "Al recibir el tiroteo con armas de fuego, un policía manifiesta que tomó uno de los cartuchos que tenía perdigón y se defendió. Es el policía que ha sido puesto a disposición del fiscal anoche".

"Hay una bandita que lidera esto, que estaba armada. Son conocidos en el barrio. Generalmente esto lo planifican: descarrilaron un tren con piedras y troncos. Un grupo de personas abordó el tren y otro grupo con armas amedrentaba a la gente que estaba arriba de la máquina, y cuando llegó la policía los atacaron a tiros", relató.

Casal pidió que "se tenga en claro que esto no es una cuestión accidental con cierto aprovechamiento de la gente, sino una cuestión planificada: descarrilamiento, asalto y agresión con armas".

"Nadie puede usar armas en este país, salvo las fuerzas de seguridad. Hay una violencia inusitada, que debemos disuadir y eliminar. Además de las políticas profundamente sociales que estamos implementando, hay que sacar el arma y la droga de las calles", indicó.

Dos adolescentes de 16 y 17 años fallecieron y 3 personas resultaron heridas ayer tras un tiroteo entre personal de la Policía Bonaerense y un grupo de habitantes de la villa La Cárcova que intentaron saquear a un tren de carga en José L. Suárez.

Como consecuencia del violento enfrentamiento, los familiares de las víctimas se manifestaron anoche frente a la comisaría 4a. de esa localidad bonaerense para reclamar justicia. Al menos 20 personas quedaron demoradas luego de la protesta de los vecinos de la zona.

Cerca de las 14 de ayer, en el km 25 del ramal Retiro -Zarate, un grupo de personas "arrojó sobre las vías del Ferrocarril Mitre troncos con el objetivo de descarrillar la formación y saquear la mercadería transportada", según un comunicado de la Nueva Central Argentina (NCA), la empresa a la que pertenece el ferrocarril afectado.

Ante el llamado de los maquinistas, la policía bonaerense desplegó un operativo en la zona y se enfrentó a tiros con los jóvenes que habrían intentado saquear la formación que transportaba autopartes y se dirigía a Retiro.

Las víctimas fueron identificadas como Franco Almirón, de 16 años, y Mauricio Ramos, de 17. Además, otras tres personas resultaron heridas, una de gravedad.

El fiscal de la causa, Marcelo Sendot, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial San Martín, dispuso que intervenga en la pesquisa los peritos de la Gendarmería Nacional.

Delito recurrente. En tanto, la Nuevo Central Argentino (NCA) denunció ayer a través de un comunicado que esta no es la primera vez que sucede un hecho similar.

"En los últimos 90 dias se produjeron dos hechos similares con la misma finalidad. Pese a las denuncias oportunamente presentadas, es reiterada esta modalidad delictiva contra el ferrocarril con graves consecuencias sobre los trenes, las vías y el riesgo personal de conductores y asistentes", indicaron desde la compañía.
Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 04:09
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 04:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California