Dinero: nueva presidente en la Casa de Moneda

Tal como se estimaba, la crisis de falta de billetes se cobró otra víctima. Esta vez, fue el presidente de la Casa de Moneda, Ariel Rebello, quien será desplazado de sus funciones y reemplazado por Katya Soledad Daura, una funcionaria de confianza del ministro de Economía. La designación fue publicada hoy en el Boletín Oficial, mediante el decreto 107/2001, y firmado por la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández

Tal como se estimaba, la crisis de falta de billetes se cobró otra víctima. Esta vez, fue el presidente de la Casa de Moneda, Ariel Rebello, quien será desplazado de sus funciones y reemplazado por Katya Soledad Daura.

La designación fue publicada hoy en el Boletín Oficial, mediante el decreto 107/2001, y firmado por la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Daura es una funcionaria de confianza del ministro de Economía, Amado Boudou, por ser la gerenta de prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y esposa del director general de administración de Economía, Manuel Somoza.

La escasez de billetes, que tanto afectó al público y que se acentuó a partir de mediados de diciembre, provocó señalamientos hacia la presidental del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, quien era la que más demandaba una nueva cara en la dirigencia de la Casa de Moneda.

Así como publicó LA NACION el 20 de enero, el BCRA tenía acordado un plan de abastecimiento con la Casa de Moneda que la entidad incumplió al no poder concretar sus planes para "adquirir una planta llave en mano", una operación ideada para quedarse con las instalaciones Ciccone Calcográfica, la empresa que luego entraría en concurso de proveedores y que más tarde naufragó.

Después, el estado de obsolescencia tecnológica de esa entidad (su equipamiento de origen alemán data de los años 70) y las crecientes demandas del BCRA (obligado a emitir cada vez más ante los requerimientos que supone una economía en expansión y con elevada inflación) generaron la situación ya pública que tantos inconvenientes causó a la población durante enero.

La reacción rápida que tuvo el BCRA para intentar paliar la situación, fue importar billetes de $ 100 impresos en Brasil, pero el abastecimiento no llegó con la fluidez esperada y dejó como lastre el surgimiento de una serie diferente de billetes de $ 100 (la "S"), que generó no pocos inconvenientes en los comercios y una serie de entredichos entre el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y las autoridades del ente monetario.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 20:47
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 20:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes