Deportes

Bielsa anuncia que se aleja de la Selección chilena

La prensa chilena da por hecho que el técnico argentino presentará su renuncia este viernes. La atribuyen a diferencias no superadas con el nuevo presidente del fútbol local.

La decisión no fue fácil para el director técnico argentino, y tal vez por esto extendió el misterio a pesar de hace pocos días había asegurado en Estados Unidos que revelaría su destino antes de que terminara enero.
 
El lugar escogido para comunicar su despedida será Pinto Durán, el mismo complejo que Bielsa refaccionó convirtiéndolo en su casa durante los casi tres años y medio en que dirigió a la "Roja".

La salida de Harold Mayne-Nicholls como presidente de la ANFP, el pasado 14 de enero, anticipaba un escenario difícil para el coach que revolucionó el fútbol chileno con su disciplina y métodos de trabajo.

Desde aquel día comenzaron los contactos con la nueva directiva ahora encabezada por  Sergio Jadue, el mismo dirigente que defraudó a Bielsa luego de que en Medio Oriente le asegurara su apoyo a Mayne-Nicholls para la presidencia de la ANFP y meses más tarde apareciera adhiriendo a la candidatura de Jorge Segovia.

Esta traición quedó guardada en la memoria del DT argentino, aunque a pesar de esa actitud desleal igual se abrió a la posibilidad de negociar con el ex presidente de Unión La Calera.

El primer encuentro formal entre Jadue y Bielsa se produjo hace un par de semanas en la antesala del viaje a Los Ángeles, donde la selección chilena jugó un amistoso con su similar de Estados Unidos. Aquella cita sirvió para delinear las siguientes semanas, que estuvieron  marcadas por la tensión e incertidumbre.

Ya molesto por la filtración de su salario en los medios de comunicación, en California el entrenador argentino se enteró de la primera señal que lo alejaba de la "Roja": la decisión del Consejo de Presidentes de la ANFP de jugar un torneo con play-off, un sistema de disputa que a la Selección le reduciría drásticamente su tiempo de preparación para la Copa América.

Esto acrecentó la desconfianza inicial de Bielsa sobre la real potestad de Jadue al mando de la ANFP, en especial al momento de negociar con los clubes grandes.

Tras esto, el nuevo titular de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional le planteó al coach la posibilidad de crear una Comisión de Selección con Mayne-Nicholls y él como únicos integrantes. Pero la reunión programada entre el anterior y el actual presidente de la ANFP quedó en la nada, ya que el miércoles pasado Jadue terminó aduciendo "razones políticas" para no asistir. Un gesto que cayó como un golpe bajo para Bielsa.

Sin embargo, los dirigentes del fútbol chileno se jugaron el jueves su última carta al ofrecerle al DT de la Selección la presencia de Jorge Contador -secretario general de la ANFP- en la mencionada comisión. Pero a pesar de su cercanía con este directivo, el entrenador desechó la propuesta. Y el punto final fue la cancelación de un partido amistoso con Paraguay.
Opiniones (1)
19 de septiembre de 2017 | 16:32
2
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 16:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CHILE... TRANQUILOS... EN UNOS VEINTE AÑOS VUELVEN A JUGAR UN MUNDIAL ....
    1
En Imágenes