El macrismo reclamó que se vaya Timerman

El gobierno nacional y el que comanda Mauricio Macri en la Capital protagonizaron ayer una escalada de fuertes acusaciones, que llegó a su punto más tenso cuando el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reclamó la renuncia del canciller Héctor Timerman. El gobierno porteño calificó de "disparatadas", "patéticas" y "ridículas" las acusaciones del canciller, y reveló que en el mismo curso participan dos efectivos de la Policía Federal y uno de la policía bonaerense

Como anticipo de la dura batalla electoral que se avecina, el gobierno nacional y el que comanda Mauricio Macri en la Capital protagonizaron ayer una escalada de fuertes acusaciones, que llegó a su punto más tenso cuando el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reclamó la renuncia del canciller Héctor Timerman.

La pelea empezó cuando el ministro de Relaciones Exteriores denunció anteayer que efectivos de la Policía Metropolitana, creada por Macri, participan en El Salvador de un programa de entrenamiento financiado por Estados Unidos, que incluye "cursos de tortura" y "técnicas golpistas". El gobierno porteño no sólo calificó de "disparatadas", "patéticas" y "ridículas" las acusaciones del canciller, sino que reveló que en el mismo curso participan también dos efectivos de la Policía Federal y uno de la policía bonaerense. En efecto, según dejaron trascender fuentes del gobierno porteño, del curso participan Cecilia Teresita Murphi y Daniel Crudo, subcomisario y principal de la Policía Federal, respectivamente, y Oscar Alarcón, principal del Grupo Halcón de la fuerza de seguridad bonaerense. Asimismo, participan efectivos de las policías de Perú, Brasil y Chile.

"Lo más gracioso es que se nos cuestiona por mandar efectivos al mismo curso que la ministra de Seguridad de la Nación [Nilda] Garré envía a policías de la Federal", subrayó ayer Rodríguez Larreta, flanqueado en conferencia de prensa por el ministro Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco.

"Timerman padece una «incontinencia twittera» motivada políticamente", ironizó el principal ministro del gobierno de Macri. Para los funcionarios macristas no hay dudas de que, con sus acusaciones, el canciller buscó descalificar a su líder político luego de que esta semana sincerara su ambición de suceder a la presidenta Cristina Kirchner.

Pero con su denuncia Timerman no sólo apuntó contra el líder macrista; también avanzó un paso más en sus críticas hacia el gobierno de los Estados Unidos, en esta oportunidad por mantener en funcionamiento el curso que dicta la International Law Enforcement Academy (ILEA) en El Salvador, donde, a su juicio, se instruyen prácticas de tipo represivo.

Consultadas por LA NACION, fuentes diplomáticas en Estados Unidos no disimularon su asombro ante la nueva embestida del canciller (de lo que se informa por separado) y calificaron de "poco felices" sus palabras.

"Señora Presidenta, por favor pídale la renuncia a Timerman, porque no está en condiciones profesionales ni anímicas de ejercer el cargo de canciller", reclamó Rodríguez Larreta, quien advirtió que, con sus denuncias, el ministro "va a generar problemas internacionales con Estados Unidos y otros países de la región, como Brasil y Chile", que también enviaron a policías para los cursos de capacitación.

En la conferencia de prensa los funcionarios macristas no ahorraron ironías y críticas directas al canciller. "Esto es lo que sucede cuando Timerman se transforma en «twitterman»", se burló Rodríguez Larreta.

Timerman no se quedó callado y respondió a su reclamo de renuncia: "Si [Rodríguez Larreta] pedía que me ratifiquen, renuncio en forma indeclinable: lo único que le pido es que aprenda qué es una policía municipal".

Lo cierto es que la insistencia de Timerman de cuestionar el curso en El Salvador y la participación de efectivos de seguridad porteños pusieron en un aprieto a la ministra Garré, quien debió admitir que su cartera también había enviado policías a El Salvador. Para zafar del brete, la funcionaria, al igual que Timerman, cuestionó a Macri por haber autorizado a que policías de la Metropolitana participaran de un curso donde se dictan tópicos que no son de su competencia, como narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

El ministro Montenegro negó las críticas y enfatizó que la Policía Metropolitana puede actuar no sólo en los delitos comunes sino también en los complejos si así lo solicita un juez. "De hecho, el juez Claudio Bonadio solicitó que en un procedimiento que se hizo recientemente en la Villa 31 por narcotráfico participara la Metropolitana", enfatizó.

"La competencia de actuación de la policía la tiene la Justicia; las fuerzas de seguridad son auxiliares de los jueces y como tales están facultadas a actuar en todo tipo de delitos", sostuvo Burzaco.

LA POLÉMICA

El primer dardo. El canciller Timerman abrió el fuego anteayer cuando dijo que Macri enviaba a policías metropolitanos a aprender técnicas represivas con financiamiento de EE.UU.
.

La segunda ofensiva. El Gobierno insistió en sus críticas a Macri, aunque bajó el tono de las críticas a la escuela ILEA, al conocerse que agentes de la Policía Federal también iban allí a tomar cursos.
.
DENUNCIAS
"Kirchner prohibió en 2006 a las fuerzas atender cursos en esas escuelas"

Héctor Timerman
Canciller


"No se entiende por qué una fuerza de orden público toma cursos en la ILEA"

Nilda Garré
Ministra de Seguridad


(fuente: www.lanacion.com.ar)
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 02:31
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 02:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'