"Fuera de lugar" la asistencia de policias a cursos

La ministra de Seguridad se metió en la polémica entre Timerman, para quien los entrenan en "tortura" y "técnicas golpistas", y Montenegro, que le contestó que hace "dislexia comunicacional"; desmintió que la Policía Federal los realice. El ministro de Seguridad y Justicia de la ciudad había dicho por la mañana, en declaraciones a una emisora de radio, que había "dos policías de la Federal" haciendo la misma capacitación que la Policía Metropolitana.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, consideró hoy "fuera de lugar" que agentes de la Policía Metropolitana asistan a cursos sobre terrorismo internacional en la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA), un instituto financiado por Estados Unidos en El Salvador y emparentado con la ex "Escuela de las Américas".

"La Policía Metropolitana no tiene ninguna atribución que se pueda vincular al terrorismo. Más allá de alguna capacitación en este tema, es algo absolutamente fuera de lugar", afirmó la funcionaria en declaraciones a la agencia Télam, y agregó, en referencia a los dichos de Montenegro, que ""la Policía Federal no hizo ningún curso de este tipo".

El ministro de Seguridad y Justicia de la ciudad había dicho por la mañana, en declaraciones a radio 10, que había "dos policías de la Federal" haciendo la misma capacitación que la Policía Metropolitana.

"La incontinencia verbal de Timerman ya no tiene límites, además debería averiguar si su propio gobierno no mandó policías a hacer esta misma capacitación", respondió Montenegro. "Esto es no entender el problema que tenemos, que es la seguridad en la Ciudad y en todo el país; hacer una dislexia comunicacional como le gusta al Canciller y tratar de confundir a la gente es realmente peligroso."

El jefe del Palacio San Martín, a su vez, había denunciado ayer que la Casa Blanca apoyaba con financiamiento el entrenamiento en "cursos de tortura" y "técnicas golpistas", a policías de la Metropolitana, la fuerza de seguridad creada por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.


"Este va a ser el segundo año que [Macri] envía policías y a mí me preocupa porque los están enviando a lo que es la sucesora de la Escuela de las Américas, que está financiada por Estados Unidos", cuestionó Timerman en declaraciones radiales, que luego subió a su cuenta en la red social Twitter.

"La verdad que ésto es no entender cuál es la verdadera función de un policía, que es capacitarse en el exterior y bienvenido sea que todavía nos están invitando", replicó Montenegro. "Se hacen cursos en Colombia, en Perú, en Israel, en Brasil, y no sólo la Policía Metropolitana, sino las (policías) del interior del país, Gendarmería y la Policía Federal".

La ministra Garré, que participaba de la extracción de un buque hundido en el Riachuelo, concluyó sobre el tema: "No se comprende cuáles pueden haber sido los objetivos para que una policía ciudadana, que tiene atribuciones claramente de orden público, muy acotadas, tenga que ir a entrenarse a la ILEA".

La Escuela de las Américas fue establecida en 1946 en Panamá, traslada en 1984 a Fort Benning, en los Estados Unidos, donde cambió de nombre en 2001 y de la que deriva la actual ILEA, instalada en El Salvador.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 15:05
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 15:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'