Deportes

Ischia: "A la larga el tiempo acomoda las cosas"

Carlos Ischia, el último DT campeón con Boca, analizó el pasado y el presente del Xeneize. En una charla reveló intimidades de aquel polémico torneo, respondió a la denuncia de "arreglos" del árbitro Javier Ruiz y contó que "colaboró" para que Julio Falcioni asuma en su cargo.

"Disfrutando de la tranquilidad de no trabajar", Carlos Ischia se prestó a un mano a mano. El DT recordó la última gran alegría de Boca y respondió a la denuncia del árbitro Javier Ruiz acerca de un arreglo para que su equipo se quede con aquel Apertura 2008.

"Son boludeces. Si vos no hacés la denuncia como corresponde, ese tipo de cosas no sirve para nada. El último partido me quedé sin Riquelme, que fue amonestado con San Lorenzo y no pudo jugar con Tigre. En ese campeonato nosotros tuvimos tantas complicaciones que no tuve tiempo para pensar ese tipo de cosas: la lesión de Palermo, la de Paletta, la de Forlín, la de Palacio, la muerte de Pedro (Pompilio). Pero bueno, siempre hay alguna persona que quiere darse nombre con alguna boludez", apuntó el ex ayudante de Carlos Bianchi.

-Además de aportar el último título del club, también hiciste debutar algunos jugadores que hoy están afirmados en el equipo, como Javier García.

-También Chávez, Gaitán… Fueron varios. También Di María: cuando estuve en Central me pedían que lo sacara. Después lo cambié de posición, lo puse más arriba y fijate lo que fue.

-¿Te imaginabas que podían tener esa proyección?

- Javier me sorprendió desde los primeros entrenamientos que lo vi. Cuando Migliore se fue a Racing, no incorporé ningún arquero y me quedé con él como segundo arquero, así que la confianza en él estaba depositada totalmente. Después Caranta me pidió de no jugar y le di la oportunidad.

-Ese campeonato también tuvo otra particularidad: la pelea pública entre Riquelme y Cáceres.

-Esas cosas pasan en todos los equipos, a veces se saben y a veces no. Julio hizo sus declaraciones cuando estaba con la selección de Paraguay y Román cuando estaba con la argentina. Entonces yo decidí juntarlos a todos el viernes. Tuvimos una charla muy buena durante 25 minutos, después los dejé y estuvieron casi una hora diciéndose de todo. Ahí se solucionaron los inconvenientes y a los dos días el equipo le ganó a River en su cancha.

Después, hubo una levantada enorme.

-¿Es difícil manejar un vestuario donde está Riquelme?

-No, todo lo contrario. El problema no lo armó Riquelme, lo armó Julio. Y te digo más: ese viernes había presión de algunos directivos para dejar afuera a Julio, quien para mí era una pieza importantísima en el equipo. Yo ya tenía decidido que iba a jugar, pero después de esa reunión Román pidió hablar conmigo y me dijo ‘Carlos, yo sé lo que usted me aprecia. No vaya a ser cosa que por eso tome alguna decisión con algún compañero que es útil para el equipo’.

Yo le dije: ‘Vos quedate tranquilo que el equipo lo armo yo. Yo sé los que me sirven y los que no Lo único: yo me voy a ir tranquilo y contento a mi casa si una vez terminado el partido, y ganamos, ustedes dos se abrazan. Porque si el partido lo ganamos es porque ustedes dos se defendieron a muerte en la cancha’. Y pasó así.

-Teniendo en cuenta la sequía que vino posteriormente, ¿creés que ese campeonato se minimizó un poco en aquel momento?

-Nunca es fácil en ningún lado salir campeón. Pero bueno, a la larga siempre el tiempo acomoda las cosas. Lógicamente, uno no quiere irse cuando está en el mejor lugar del mundo. Yo no me quería ir. Pero se dio así y no me quedó bronca con nadie. Al contrario, tengo muy buena relación con los dirigentes de Boca. Incluso me han llamado ahora por el tema de Julio (Falcioni).

-¿Te consultaron si era el técnico indicado?

-He colaborado para convencer a Julio de que agarrara Boca. Y creo que ahora está haciendo un muy buen trabajo. Ojalá que le vaya de la mejor manera.

Opiniones (1)
26 de septiembre de 2017 | 10:20
2
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 10:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ja.ja.ja., resulta que ahora es consultor de comisiones directivas. LO ÚNICO QUE LE FALTABA, PORQUE DE FUTBOL NO SABE NADA
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María