Implementan un plan para preservar los alrededores del Aconcagua

La secretaría provincial de Medio Ambiente puso en funcionamiento esta semana una serie de medidas para cuidar el monte que recibe a miles de visitantes en la época estival. La intención es evitar la contaminación que pueden general las actividades que se llevan a cabo en esa zona. Además, buscan mejorar la atención al público que año tras año llega al coloso de América.

La secretaría provincial de Medio Ambiente puso en funcionamiento esta semana una serie de medidas de preservación de recursos naturales en los alrededores del monte Aconcagua que recibe a miles de visitantes en la época estival.

En complemento a las recomendaciones a campamenteros que realizan cabalgatas por la base y a los escaladores que intentan llegar a la cumbre del Aconcagua -el más alto de América con 6.962 metros- ahora fue habilitado un centro de informaciones y se imponen medidas para el ingreso al Puente del Inca y a la Laguna de los Horcones.

El milenario "Puente del Inca" fue declarado patrimonio natural de la humanidad años atrás y los geólogos determinaron que permaneció inalterable durante siglos porque su deterioro anual, por vientos y nevadas en la zona cordillerana, se compensa con el aporte de minerales de aguas de arroyo que lo bañan en forma permanente, agregando los tres centímetros anuales que sufre por el desgaste.

Como a ello se sumaba el deterioro por el paso de manadas de chivatos (piños), el desvío del arroyo por artesanos de la zona y el paso de turistas, el puente fue cercado años atrás para detener graves daños en su original estructura.

El Puente del Inca está ubicado a la vera de la ruta internacional que vincula con Chile a 2.720 metros de altura y a 177 kilómetros al oeste de la capital provincial.

Historiadores locales indican que se denomina así porque en épocas anteriores a la colonia, desde el Cuzco era traído un Inca que calmaba los dolores de su enfermedad bañandose en las aguas sulfurosas que corren bajo el puente natural, basándose en relatos de los aborígenes Huarpes en Cuyo.

En la misma zona y para ingresar al camino que conduce tras varios kilómetros a la base del cerro Aconcagua superando valles, cerros y arroyos se encuentra la Laguna de los Horcones, que tenía libre acceso y también sufre contaminaciones que fueron denunciadas por la organización civil ambiental "Oikos".

En este marco, el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, informó que "para preservar la zona desde el martes pasado el máximo de visitantes no podrá superar los 500 por jornada en Puente del Inca y laguna de Horcones".

También "se cobrará una entrada de cinco pesos para formar un fondo destinado a mejorar la calidad de atención al público" y "también desde el martes comenzó a funcionar el centro de informaciones en el ingreso al Parque Aconcagua que fue inaugurado el año pasado en el que atenderán 12 jóvenes oriundos de Uspallata capacitados en turismo regional con conocimientos de inglés y portugués".

Carmona consignó que "desde ahora el ingreso a la laguna se limitará a grupos de 30 personas por cada guía de montaña que los acompañará" y que el objetivo es "evitar la entrada del curioso depredador en tanto los guardaparques informan en el trayecto sobre la flora y fauna del lugar".
Opiniones (1)
20 de agosto de 2017 | 07:53
2
ERROR
20 de agosto de 2017 | 07:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo ideal seria que para preservar este hermoso lugar, tambien se limitara el uso de helicoptero solo para rescates. El pajaro como le dicen ha exterminado los condores que volaban por la zona ademas de guanacos y liebres. Hay que agregar ademas que se deberia apoyar mas a las empresas que explotan el Aconcagua, y no como hacen todos los años amenazandolos con una privatizacion que va a dejar al menos 500 familias sin trabajo.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial