Roll de espinaca con relleno caprese

Sano, fresco ¡y riquísimo! Volvimos con las recetas y te enseñamos una que es ideal para el verano. Es fácil de preparar, bajas calorías y tan rica que seguro la vas a adoptar para tu cocina de todos los días. En esta oportunidad, el relleno es caprese, pero lo podés hacer con lo que más te guste o tengas a mano, siempre con el queso como protagonista. ¡Manos a la obra!

Por Revista Clubhouse

Roll de espinaca con relleno caprese - Rendimiento: 4 porciones

Ingredientes:

•
1 kg de espinacas o 1 ½ kg de acelga
• 1 cebolla cortada bien chiquito
• 1 taza de miga de pan sin corteza remojada en leche y escurrida
• 60 gr de queso tipo parmesano rallado
• 4 claras batidas a nieve
• 200 gr de queso mozarella o port salut
• 4 tomates perita
                                                     • 4 fetas de jamón cocido (opcional)
                                                     • 1 puñado grande de albahaca picada
                                                     • papel aluminio

La espinaca es rica en vitaminas A y E, proteínas y antioxidantes.

Lo interesante de esta receta, es su versatilidad. En esta oportunidad, te enseño un relleno caprese, pero lo podés rellenar con lo que más te guste o tengas a mano, siempre con el queso como protagonista.

La otra posibilidad que nos brinda esta receta, es que la base de espinacas que usamos para el roll, la podés usar como una base de pizza recontralight, o cortar en rectángulos y hacer una torre con queso… ¡y lo que quieras!

Elaboración:

Para el roll (o pionono de espinacas)  se rehoga la cebolla en una sartén con una cucharadita de aceite de oliva y un poco de sal, revolviendo en forma permanente hasta que esté transparente y se reserva.

Se lavan las hojas de espinaca y se retiran todas las nervaduras (palitos, bah!). Se colocan las hojas limpias en una bolsa plástica cerrada, se llevan al microondas y se cocinan por cuatro minutos a potencia máxima. Una vez listas se retiran de la bolsa (cuidado con el vapor ¡que quema muuuucho!), se dejan enfriar y luego se estrujan con la mano hasta sacarles todo el líquido posible y se pican en una tabla hasta que queden bien chiquititas.

En un bol, se coloca la cebolla rehogada y se mezcla con las espinacas. Se agrega el queso rallado, la miga de pan desmenuzada, se mezcla bien y se condimenta con sal y pimienta. Se incorporan las claras batidas a nieve, de a poco y en forma envolvente.

Se vierte esta mezcla sobre una placa rectangular para horno, forrada con papel aluminio bien enmantecado o con aceite. Se distribuye con las manos en forma pareja hasta formar un rectángulo de un grosor de 5mm (aproximadamente, claro). No te asustes si este procedimiento te parece complicado, porque no lo es. Basta que lo hagas una vez, para que le agarres la mano. Lo importante es que el rectángulo quede parejo.

Se lleva la preparación a horno medio hasta que esté sequita pero flexible (10 minutos suelen ser suficientes). Podés darte cuenta de cuándo está cocida, porque la preparación se vuelve más firme al tacto y no se siente húmeda.

Una vez listo nuestro pionono, se da vuelta sobre un repasador bien limpio y húmedo y luego se retira el papel aluminio muy cuidadosamente. No te preocupes si se rompe el papel, retiralo en pedacitos y listo.

Se cubre la superficie del arrollado con el queso en rodajitas, los tomates en juliana (en tiritas finitas y sin semillas), el jamón cocido también en tiritas y la albahaca. Se condimenta nuevamente con sal y pimienta y, si te gusta, un chorrito de aceite de oliva.

En ese momento, se arma un rollo como si estuvieras haciendo un pionono con dulce de leche, ayudándote un poco con el repasdor si te hace falta.


Se coloca este roll en la placa, se lleva a horno máximo unos minutitos hasta que el queso se derrita, ¡y listo! Lo podés servir caliente o frío, como más te guste. ¡Éxitos!

Otra opción del roll de espinaca con relleno de queso y salmón.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -o - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Por Sandra Calvete
Coodinadora Académica, Escuela Argentina de Sommeliers

Maridaje

 

Nuevamente nos encontramos para sugerir preferencias a la hora de armar un menú y la mejor opción en bebidas para acompañar.


Definitivamente este plato es ideal para acompañarlo con una fría copa de vino rosado, sea de la variedad  Malbec o  Syrah, acá se encuentra el equilibrio que tanto deseamos para poder comer y no opacar ni la comida ni el vino, resaltar ambos y que no se pierdan ni se transformen. Existen desde $22 en adelante y de excelente calidad.  Te sugiero que te animes, si no sos amante de los vinos rosados, creo que llegó la hora y la estación del año porque no hay nada más exquisito que una copa de vino rosado o rosé  fría como aperitivo, o mientras preparás la cena.

De todos modos quiero darte la explicación, el porqué no sugiero ni tintos ni blancos:

La receta de hoy tiene poca afinidad con los vinos tintos con cuerpo, volumen o de guarda, ya que la complejidad y carga tánica del vino se conjugan y hacen que tengamos sensaciones astringentes, o de sequedad en la boca, principalmente en lengua y mejillas, y también puede provocar un cierto amargo indeseado que va a opacar la comida y el vino.

Si nos inclinamos por un vino blanco, quizás se produzca la sensación de debilidad del vino, es decir,  pierda cuerpo, debido a la baja acidez que se provoca al combinar la espinaca con un vino blanco. Pero podría arriesgar y sugerir un Chardonnay que logre, con su estructura, maridar con la espinaca y el queso principalmente, ya que le provee a nuestro plato la untuosidad necesaria para lograr un buen equilibrio.

Espero que disfrutes una vez más, y poco a poco te vayas convirtiendo en todo un experto, nos encontramos la semana próxima.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - o - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Clase Magistral de Sushi:

A pedido de nuestros clientes y amigos, dictaremos una clase magistral para todos los que cuentan con poco tiempo durante el año y quieren aprender a preparar sushi. La misma tendrá lugar el sábado 12 de febrero de 10 a 14 hs en Chacras de Coria.

La primera parte de la clase (dividida por un coffee break) es demostrativa y se enseñan todos los secretos y técnicas para preparar sushi. En la segunda parte, los alumnos ponen en práctica lo aprendido y se llevan a sus casas el sushi preparado.

Los cupos son limitados y las inscripciones están abiertas hasta el martes 8 de febrero. Para más información comunicate al 155 999 003.

María Paz Urrutigoity

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 04:28
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 04:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México