Timerman: policía porteña recibe cursos de tortura

Tras un breve idilio entre el gobierno argentino y el estadounidense, el canciller Héctor Timerman criticó ayer a Barack Obama, que en su próxima gira latinoamericana no visitará nuestro país, por ayudar al entrenamiento en "cursos de tortura" y "técnicas golpistas" a la Policía Metropolitana creada por Mauricio Macri.La embajada estadounidense en Buenos Aires mantuvo el silencio que mostró la semana pasada en torno al entrenamiento en El Salvador

Tras un breve idilio entre el gobierno argentino y el estadounidense, el canciller Héctor Timerman criticó ayer a Barack Obama, que en su próxima gira latinoamericana no visitará nuestro país, por ayudar al entrenamiento en "cursos de tortura" y "técnicas golpistas" a la Policía Metropolitana creada por Mauricio Macri.

Hace una semana se conoció que Obama encabezaría una gira latinoamericana durante la cual visitará Brasil, Chile y El Salvador, pero no la Argentina, lo que provocó malestar en la Casa Rosada. La relación se tensó aún más ayer cuando el diario oficialista Página/12 denunció que Macri enviaría a dos policías de la Metropolitana a un curso en la International Law Enforcement Academy (ILEA) en El Salvador, un instituto considerado como "la nueva Escuela de las Américas", especializada en técnicas de contrainsurgencia. Y más aún cuando la invitación partió de la embajada estadounidense.

"Este va a ser el segundo año que Macri envía policías, y a mí me preocupa porque los están enviando a lo que es la sucesora de la Escuela de las Américas, que está financiada por Estados Unidos", criticó el Canciller en su cuenta de Twitter y en declaraciones radiales. "En el pasado se dedicaban a entrenar militares con técnicas golpistas y cursos de torturas y persecución de enemigos políticos. Me parece que éstos son los límites que no debemos cruzar", agregó en diálogo con el diario La Nación.

"Yo no quiero vivir en un país donde el régimen de la seguridad esté en manos de gente experta en técnicas represoras", remató el Canciller, que recientemente suspendió un viaje a Estados Unidos por las duras condiciones climáticas que sepultaron al país bajo la nieve. La embajada estadounidense en Buenos Aires mantuvo el silencio que mostró la semana pasada, ante las primeras críticas del gobierno argentino por la decisión de Obama de no visitar nuestro país.

AMIA. Timerman visitó ayer la sede de la mutual judía por primera vez desde que asumió como Canciller y fue recibido por el titular de la entidad, Guillermo Borger. El funcionario ratificó "el compromiso del Gobierno Nacional" para esclarecer el atentado de 1994. También se discutió sobre el reconocimiento argentino al estado palestino y la crisis en Medio Oriente.
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 16:59
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 16:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes