El periodismo negro de Vázquez Montalbán

La Semana Negra de Barcelona acoge la presentación el segundo volumen de la obra periodística del creador de Carvalho. Una muy buena nota de El País de Madrid.

Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003) supo llevar a primera división tres géneros que purgaban en tercera: la novela negra, el periodismo deportivo y el humor. Lo dijo Antonio Franco, que fue su amigo, y quien le contrató para El Periódico primero, y luego, para EL PAÍS. Y lo ha dicho en la presentación del segundo volumen de la Obra Periodista del autor, subtitulado, precisamente, Del humor al desencanto (Debate).

La selección ha corrido a cargo de Francesc Salgado, profesor universitario. Le acompañaron en el acto, además de Franco, Rosa Mora, que fuera redactora jefe de la sección de Cultura de EL PAÍS, y la también la periodista Lilián Neuman. Todos afirmaron que echaban de menos a Vázquez Montalbán, sobre todo los lunes, cuando gustaban de leer sus comentarios a "lo que está cayendo", en palabras de Mora. Fueron años negros en los que la crónica política que él cultivó como pocos parecía crónica negra. Moderó la charla Teresa Cendrós.

La obra periodística de Manuel Vázquez Montalbán es cuantitativamente ingente: más de 10.000 artículos, escritos a lo largo de 43 años de profesión. Cultivó todos los géneros y utilizó innumerables seudónimos. Los que se incluyen en este segundo volumen corresponden a los años de la transición española: de 1974 a 1986 y muestran, señaló Antonio Franco, lo que va de la esperanza a la decepción, del proyecto de reconstrucción intelectual, a lo que se llamó el "desencanto" por la construcción de un sistema de convivencia que no colmaba todas las esperanzas despertadas.

Seguí leyendo este artículo desde aquí.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|13:37
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|13:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016