Científicos crean una "capa de invisibilidad"

Los expertos de la Universidad de Birmingham (Inglaterra), del Imperial College de Londres y de la Universidad Técnica de Dinamarca anunciaron en la revista Nature que lograron producir el novedoso manto, considerado por el mundo de la física como el "Santo Grial" de la ciencia.

Un equipo de científicos británicos y  daneses creó una "capa de invisibilidad" que acerca la fantasía  del hombre invisible pues, al estilo de la popular saga cinematográfica de Harry Potter, permite ocultar los objetos que  cubre.     

Los expertos de la Universidad de Birmingham (Inglaterra),  del Imperial College de Londres y de la Universidad Técnica de  Dinamarca anunciaron en la revista Nature que lograron producir el novedoso manto, considerado por el mundo de la física como el  "Santo Grial" de la ciencia.

La "capa de invisibilidad", que está conformada por cristales calcitas, hace que objetos pequeños como agujas y clips para  papeles desaparezcan de la vista.

Hasta ahora los científicos habían logrado crear materiales  similares pero que sólo funcionaban para esconder objetos  microscópicos, ahora en cambio el grupo de expertos  internacionales "dio un paso enorme" al hacer invisibles piezas  miles de veces más grandes.

Los científicos británicos y daneses afirmaron que utilizar  cristales naturales les permitió hacer invisibles objetos más  grandes.

El equipo de expertos, encabezados por el doctor Shuang  Zhang, de la escuela de física y astronomía del Imperial  College, pegó dos piezas triangulares del cristal de calcita y  las ubicó en un espejo.

La luz ingresa en la calcita y se divide en dos rayos de  polaridades diferentes que viajan a velocidades y direcciones  distintas.

Aunque la "capa" en sí es visible, logra la desaparición visual de los objetos que cubre.

Los investigadores indicaron que el tamaño de la capa no se  ve limitado por la tecnología disponible, sino por el área del  cristal. En ese sentido, afirmaron que nuevas investigaciones  pueden llevar a la creación de dispositivos para esconder objetos de tamaño aún mayor.

El fenómeno de Birrefrigencia, una refracción duplicada de la  luz a partir del uso de cristales, habría sido utilizado por los  Vikings para ayudarlos a navegar los mares durante fuertes  tormentas.

"Este es un enorme descubrimiento, ya que por primera vez el  área de la capa cubre una zona lo suficientemente grande para ser vista por el ojo humano", declaró Zhang.

"Al utilizar cristales naturales por primera vez, en lugar de  meta-materiales artificiales, logramos aumentar la escala de la  capa, que puede esconder objetos más grandes, miles de veces más  grandes que en el pasado", agregó.

La investigación fue publicada en la revista británica Nature  Communications, bajo el título "Capa de Invisibilidad  Macroscópica de Luz Visible".

Fuente: La Tercera

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|22:53
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|22:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016